Iniciativas interuniversitarias pretenden mejorar calidad de vida en la región Pacífico Central

 

Ejes estratégicos de desarrollo son fundamentales

Investigadores y académicos de las cuatro universidades nacionales participaron en el

 

Funcionarios de las cuatro universidades públicas se reunieron en Puntarenas para participar en el “Taller Iniciativas 2010”, esta actividad tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo para la discusión y articulación de proyectos de Regionalización Interuniversitaria.

   

 

Centro de Capacitación para la Competitividad; Sistemas de Información Regional del Pacífico Central e Iniciativa PyMes son los proyectos que se desarrollan en dicha región, estas buscan brindar herramientas que contribuyan al mejoramiento y al incremento de las capacidades de las personas y organizaciones que forman parte de estas iniciativas, las cuales están enfocadas hacia el eje productivo.

 


Para el siguiente año, la Comisión de Regionalización Interuniversitaria del Pacífico Central (CRI-RPC) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), apunta específicamente a tres ejes estratégicos, Educación Cultura y Sociedad; Ambiental y Productivo. Para ello, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA) tienen que presentar iniciativas conjuntas basadas en esos tres ejes antes del 15 de junio.

“Lo más importante es que regionalización abarca todo un proceso de articulación de las cuatro universidades estatales mediante el cual se pueden presentar iniciativas de desarrollo que generan de alguna u otra forma el bienestar de la sociedad costarricense, y diría particularmente la de la región Pacífico Central. Este año, pretendemos abarcar otras áreas que están descuidadas, como la educación y el medio ambiente, pues creemos que sin educación no podemos articular de forma efectiva estas iniciativas”, manifestó Evelyn Gutiérrez, coordinadora general de la CRI-RPC y administradora del Centro Universitario de Puntarenas de la UNED.

En la matriz de acciones interuniversitarias que plantea la Comisión para el 2010 se encuentran varios sectores de intervención; dentro del eje Productivo están las TICS y las PyMes; en el eje Ambiental la biodiversidad, recurso hídrico y el calentamiento global y en el eje de Educación Cultura y Sociedad intervendrán en cultura educación y comunidad.

Por otra parte, los lineamientos generales de Regionalización Interuniversitaria tienen como objetivo general, dar un salto cualitativo en la relación conjunta de las universidades con el fin de avanzar de una coordinación interuniversitaria hacia una articulación de acciones académicas del sistema de educación superior universitaria.

Susan Chen, miembro de la CRI-RPC por parte de la UCR dijo: “queremos abordar problemáticas que están afectando a esta región en diferentes áreas, por ejemplo, en la parte de educación y en la parte de ambiente; por eso, convocamos a investigadores y  profesores de las cuatro universidades para formular más iniciativas que fortalezcan a la región Pacífico Central”.

En cuanto a las iniciativas que se presenten antes del 15 de junio, estas tienen que estar sujetos a los lineamientos establecidos por el CONARE, entre ellas están el especificar el costo del proyecto, objetivos generales, objetivos específicos, áreas específicas de intervención de cada universidad, entre otros.

Antes de iniciar con los proyectos para el 2010, estos tienen que ser presentados ante la  CRI-RPC, luego ante la Comisión de Enlace del CONARE y por último será el ente rector quien brindará la aprobación o continuidad de los proyectos para el siguiente periodo. En el caso de presentarse varios proyectos, se priorizarán las que más se apegan a las necesidades de cada comunidad.

Cabe señalar que del “Taller Iniciativas 2010” surgieron tres nuevos proyectos, estos son: Fortalecimiento local para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Isla Venado, Cabulla, Isla Caballo, Isla Chira y Pochote; Gestión Ambiental comunitaria en el golfo de Nicoya y Fortalecimiento y promoción del desarrollo socio productivo en la región Pacífico Central. Se espera que en transcurso de las siguientes semanas se presenten más iniciativas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}