Encuentro busca sensibilizar a administradores de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores

Actividad es liderada por el programa de Gerontología de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Esta mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inauguró el “III Encuentro de Administradores de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores”, que tiene como objetivo, crear un espacio, para compartir experiencias, actualizar conocimientos, mejorar habilidades y adquirir nuevas estrategias que propicien el alcance de una atención integral hacia la persona adulta mayor.

Como parte del encuentro, se realizaron varias presentaciones, entre ellas: Promoción del envejecimiento activo en los centros de atención de personas mayores; Cuidando al Cuidador; Programas intergeneracionales: instrumento para promover sociedades solidarias y cohesivas; La responsabilidad civil del personal en centros atención de personas adultas mayores costarricenses; Comunicación, liderazgo, motivación, manejo de conflictos; Accesibilidad y apoyos técnicos, y Recreación en el adulto mayor.

Otro de los objetivos de la actividad es promover condiciones favorables para un envejecimiento activo y el autocuidado desde un enfoque gerontológico integral.

“El programa Gerontología de la UNED, pretende con esta actividad, ofrecer un espacio para la reflexión, análisis y revisión de temas relacionados con la población adulta mayor, en un momento en el cual el envejecimiento poblacional de nuestro país está creciendo aceleradamente. Además, tenemos un escenario simultáneo de enfermedades y padecimientos crónicos, por lo cual los hogares de ancianos, los centros diurnos y cualquier otra modalidad de atención de persona adulta mayor se convierte en una opción para las familias de escasos recursos”, expresó Priscilla Barrientos, encargada del programa de Gerontología.

“De igual manera, con este encuentro queremos llenar los vacíos que hay en los centros de atención de personas mayores, abordando estos temas con un enfoque gerontológico. ¿por qué gerontológico? Porque hay varios casos donde los centros de atención tienen debilidades en estas áreas, y ven al centro como una orientación más a nivel de Administración de Empresas, y descuidan la parte sensible de la formación y de la capacitación para atender personas adultas mayores”, agregó Barrientos.

Finalmente, la encargada del programa de Gerontología indicó que se realizan esfuerzos importantes para sensibilizar a los administradores de los centros, a fin de generar en la administración, una visión más humanista, así como la selección del personal del personal que va a estar a cargo de las personas adultas mayores.

En el tema: “Promoción del envejecimiento activo en los centros de atención de personas mayores”, Yakdany Zamora, funcionario del programa de Gerontología de la UNED, manifestó que el un proceso universal, continuo, irreversible e inevitable, donde la interacción de factores genéticos, sociales, culturales y del estilo de vida, entre otros, juegan un papel importante en la calidad de vida de las personas.

Asimismo, recomendó que se debe fomentar la cultura del envejecimiento activo y para ello se debe conocer y difundir los derechos de las personas mayores, informarse acerca de los temas de vejez y envejecimiento, y socializarlo con las personas y familiares, a fin de luchar contra los mitos y estereotipos hacia las personas adultas mayores; además, debe respaldarse en la supervisión del personal y cercanía con las personas mayores, para detectar temas de abuso y maltrato hacia éstas, así como Incluir a las personas adultas mayores en la toma de decisiones.

Por su parte, Ilonka González, funcionaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) expuso el tema: “Accesibilidad y apoyos técnicos”. La especialista acuñó, que la accesibilidad se refiere a las característica del entorno, productos y servicios, que permite, sin sobreesfuerzos, su uso y disfrute de forma cómoda, segura, autónoma y naturalmente a cualquier persona con independencia de sus capacidades y condiciones.

En cuento al apoyo técnico, González dijo que son aquellos elementos, productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos usadas por una persona para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una condición, facilitando la funcionalidad y el desempeño de diferentes actividades de las personas adultas mayores.

El “III Encuentro de Administradores de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores” se extenderá hasta las 4:00 p.m. si desea ver la galería de fotografías, ingrese al siguiente enlace: III Encuentro de Administradores de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}