Editorial de la UNED entregó a Costa Rica 78 obras

Institución rindió homenaje a Juan Jaramillo Antillón y a Iván Molina Jiménez por la trayectoria literaria y los premios obtenidos este 2017

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), mediante su Editorial (EUNED), entregó a la sociedad costarricense 78 títulos, de ellos, 38 son unidades didácticas, 7 en formato de libros electrónicos o ebooks, y 40 obras de línea editorial.

Dicho acto se llevó a cabo en la sede central de la UNED (campus universitario Fernando Volio Jiménez), y contó con la presencia de los autores de libros, quienes llegaron acompañados de sus familiares y amigos.

“Este año, la EUNED ha producido 78 novedades, una producción voluminosa, especialmente en obras didácticas, que significa también la mayor cantidad en relación con otros años, eso es algo que nos alegra mucho. Otro logro importante es la producción de libros electrónicos o ebooks, que nos permite llegar a más lugares y a diferentes países; algunas de estas publicaciones son novedosas, como el libro de Realidad aumentada en la obra de Anatomía y Fisionomía Humana”, manifestó María Eugenia Bozolli Vargas, presidente del Consejo Editorial de la EUNED.

Como parte de los actos protocolarios de la Entrega Anual de Libros 2017, la UNED rindió homenaje a Juan Jaramillo Antillón, por haber obtenido el Premio Nacional de Cultura Magón 2016, y a Iván Molina Jiménez, por lograr el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2016.

Asimismo, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, aprovecho el escenario, para reconocer, en nombre del Consejo Universitario, la labor que ha venido realizando María Eugenia Bozolli Vargas, quien recientemente fue condecorada con la Medalla al Mérito en La Paz y la Democracia, distinción que fue otorgada por la Presidencia de la República de Costa Rica en el marco del 69 aniversario de la abolición del ejército costarricense.

“Quiero agradecer a los señores autores y a las señoras autoras por confiar en la UNED, por darnos su sabiduría y sus mejores expresiones artísticas y literarias, lo cual nos permite proyectar nuestro quehacer, que es única y especial, como el llevar educación superior a esas personas que por diferentes razones no puede tener acceso a la educación tradicional. Señoras y señores, su trabajo nos permite darnos un respiro a una sociedad que demanda combatir la epidemia de los peores manifiestos de violencia, de desigualdad y de la corrupción”, expresó Carpio Malavasi.

“Este día quiero hacer las cosas diferente en relación con otros años, quiero hablar de María Eugenia Bozolli Vargas, quien del 2000 al 2005 fue miembro del Consejo Universitario de la UNED, y actualmente se desempeña como presidenta del Consejo Editorial de nuestra institución. Hace unos días, doña María Eugenia recibió la Medalla al Mérito en La Paz y la Democracia por parte del presidente Luis Guillermo Solís, y para nosotros eso representa mucho orgullo, pues esta distinción refleja la calidad de persona que el ella. Reciba el saludo y el reconocimiento de nuestro Consejo Universitario”, indicó el rector de la UNED.

Algunos de los títulos que se presentaron durante la actividad fueron: Los aborígenes de Costa Rica. Textos históricos, periodísticos y etnográficos; El silencio púrpura; Agroclimatología; Asesoría y supervisión educativa; Autoestima y desarrollo humano; Bullying en Costa Rica: consideraciones generales, legislación y jurisprudencia; El puente y otros cuentos; Enzo y el águila real: Provincias de Cartago, de Heredia y de San José (son 3 libros, uno por cada provincia); Estos pequeños milagros y Zona en territorio del alba. Poesía (1946-1948).

Homenajeados

Juan Jaramillo Antillón: Premio Nacional de Cultura Magón 2016

Considerado uno de los últimos enciclopedistas del país, ha desarrollado una amplia labor como médico, educador y escritor. El jurado que le otorgó la más alta distinción de la cultura costarricense señala que se trata de “un pensador que ha construido su reflexión humanística a partir de la ciencia. Su trabajo multifacético, visionario y comprometido se plasma en múltiples publicaciones tanto de carácter técnico pero sobre todo de naturaleza divulgativa y educativa”.

La cultura contra el mundo es uno de sus títulos más recientes, publicado por la EUNED en el 2009.

Iván Molina Jiménez: Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2016

Un aporte fundamental para el conocimiento de la historia de la educación en Costa Rica, que propone tesis inéditas y polémicas en cuanto a la relación entre democracia y educación y sobre el estado actual de nuestro sistema educativo.

El jurado que le concedió el premio manifestó, entre otros aspectos, que se trata de una amplia y compleja investigación que sistematiza, con solvencia y originalidad, la historia del sistema educativo costarricense con sus contextos políticos, culturales, económicos e institucionales. Molina Jiménez es autor de varios títulos importantes dentro del catálogo de la EUNED.

Si desea ver la galería de fotografía, ingrese al siguiente enlace: Entrega Anual de Libros 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}