UNED adopta medidas ante posible desarrollo de pandemia

 

Guardar una distancia de un metro entre cada persona, en sitios públicos, reduce el riesgo de contagio.En relación con el actual brote de Influenza Humana las autoridades médicas costarricenses han confirmado un único caso en el país, no obstante, Costa Rica y el mundo entero se encuentra en alerta fase 5, tras el decreto emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el riesgo de que ocurra una pandemia. El pueblo de Costa Rica debe acatar con responsabilidad las medidas necesarias para que esta influenza ocasione los menores perjuicios posibles.

    


En este contexto, el Consejo de Rectoría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en sesión 1580-2009, Art. IV, inciso 13 acordó una serie de medidas que ya se han empezado a ejecutando y formaliza otras acciones que se estaban llevando a cabo por el Servicio Médico Institucional.

Entre las principales acciones que la Institución ejecutará destacan que se intensificará la campaña informativa que desarrolla el Servicio Médico Institucional, se velará por el efectivo suministro de artículos de limpieza en todas las sedes universitarias.

Por otra parte, la Universidad mantendrá vigilancia constante de los comunicados que emita la OMS, con respecto a los acontecimientos epidémicos que se produzcan en cada fase, con la intención de actualizar el plan de respuesta interno.

Se diseñará, también, un protocolo interno del Servicio Médico Institucional que defina las principales estrategias de  preparación y respuesta que se pueden aplicar a nivel local en cada fase de la pandemia.

Se apoyará al Ministerio de Salud y a la comisión nacional de atención a la influenza en diferentes acciones con base en las diferentes capacidades y fortalezas propias de la UNED.

Además, se integró una comisión especial para definir un plan de acción y protocolo institucional ante el potencial desarrollo de esta gripe en nuestro país.

Es responsabilidad de todos los costarricenses contribuir a que esta influenza no se propague. Ya se han emitido una serie de recomendaciones que cada persona pude adoptar para contribuir e este sentido: el protocolo de tosido, evitar aglomeraciones, lavarse adecuada y constantemente las manos, entre otras.{jcomments on}