Programa Agenda Joven presentará resultados del comportamiento político electoral juvenil

Investigación se enfoca en las elecciones presidenciales 2018, y comprende desde noviembre del 2017 al 4 de febrero del 2018

Trabajo es liderado por el Programa Agenda Joven de la UNED y el Observatorio Político Electoral Juvenil

Actividad es abierta al público

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El próximo lunes 5 de marzo a las 10:00 a.m. en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Programa Agenda Joven y el Observatorio Político Electoral Juvenil (OPEJ), llevarán a cabo la presentación de resultados “Observatorio Político Electoral Juvenil: Elecciones Presidenciales 2018”.

El fin principal de la convocatoria es mostrar los resultados de las investigaciones de la conducta política electoral de la persona joven, acerca de las Elecciones Presidenciales 2018. Para este trabajo, se consideraron a personas en edades entre 18 a 35 años, y se analizó el comportamiento etnográfico de cantones del Gran Área Metropolitana (GAM) como Desamparados.

Cabe señalar, que en una reciente investigación por parte del OPEJ “Prácticas políticas de las personas jóvenes en Costa Rica”, se conoció que 71.7% manifestó que no votaría en la primera ronda de las elecciones 2018, debido a la corrupción política, y 62.4% por el incumplimiento de promesas, mientras que 34.06% sí lo haría, por las propuestas de campaña. Los porcentajes corresponden a una muestra de más de 1000 personas jóvenes entre 18 y 35 años.

Observatorio Político Electoral Juvenil

El objetivo del Observatorio es describir la participación de las juventudes costarricenses en el ejercicio de sus derechos en los procesos consultivos y de elección popular (a nivel nacional, cantonal, y local), a través de un proceso permanente de observación política.

El OPEJ inició actividades de capacitación y selección del grupo observador en setiembre del 2010, y tuvo su primera observación en Costa Rica el 5 diciembre del mismo año en los procesos electorales municipales.

Este primer trabajo se realizó en la cabecera de doce cantones del Gran Área Metropolitana: Central de San José, Tibás, Santa Ana, Desamparados, Goicoechea, Central de Heredia, Barva, Flores, Central de Cartago, La Unión, Central de Alajuela y Grecia.

Actividad es abierta al público. Para más información, comunicarse al 2253-8986, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}