Inició la “IV Jornada de reflexión - acción sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación”

La UNED junto a otras instituciones buscan promover acciones de sensibilización, concientización, reflexión, respeto y reconocimiento de la diversidad sexual en contextos educativos

Actividad se da en el marco del Día Internacional y Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Erradicar los discursos de odio, discriminación e intolerancia, y promover una sociedad más respetuosa de las diferencias, que sea inclusiva, incluyente, sensible y sobre todo más humana, el objetivo que persigue la “IV Jornada de reflexión - acción sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación”, el cual se llevará a cabo del 15 al 31 de mayo.

Dichas jornadas se desarrollan en el marco del Día Internacional y Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia (17 de mayo). Para ello, se unieron instituciones e instancias nacionales, así como la sociedad civil para conmemorar esta fecha.

Entre las entidades que organizan la IV Jornada se destaca: la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), la Defensoría de los Habitantes, la Dirección Regional de Educación de San Carlos (MEP), el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), la Dirección de Vida Estudiantil y la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), ambas del MEP, y el Grupo de Amigos y Familiares de la Diversidad (GAFADIS).

“La UNED hace cerca de un mes aprobó la Cátedra abierta sobre Derechos Humanos, y esa cátedra llevaba en proceso de incubación como un año... Con esto quiero decir que nuestros retos en el tema de Derechos Humanos son enormes en cuanto al respeto de las personas, de la diversidad, pero también en el comprender, el enseñar, y el abordar los Derechos Humanos desde la colectividad, desde lo grupal y desde el abordaje que ustedes haces desde la familia y desde la educación”, manifestó Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación de la UNED.

Como parte de las actividades de las jornadas, se realizarán conversatorios, talleres, charlas y foros, en los que se abordarán temas como los Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación – Conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia; Abordaje de la diversidad sexual en el contexto familiar; Jornada sobre
Derechos Humanos, diversidad sexual y educación; Derechos Humanos, diversidad sexual y educación.

Por su parte, Olman Bolaños Ortiz, encargado de los programas Administración Educativa y Docencia de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y coordinador responsable por parte de la UNED, manifestó que “hay una alianza interinstitucional, el cual integra a diferentes actores, y eso es una responsabilidad de la educación pública, la lucha por los Derechos Humanos. Esta actividad que nos reúne hoy y la del taller del próximo sábado fueron declaradas de interés institucional por parte del Consejo de Rectoría, lo cual refleja el compromiso de la universidad y de la academia con el tema de los Derechos Humanos”.

En la conferencia inaugural “Abordaje de la diversidad sexual en el contexto familiar”, que se llevó a cabo en la sede central de la UNED, Jeannette Carrillo Madrigal, directora de Promoción y Divulgación de Derechos de la Defensoría de los Habitantes, Eduardo López Murillo, gestor Académico del departamento de Desarrollo Profesional Humano del Colypro, Annette Jiménez Arguedas, miembro del Grupo de Apoyo a familiares y Amig@s de la Diversidad Sexual (GAFADIS), y Sean Miranda, Estudiante CTP Desamparados, fueron quienes abordaron el tema.

Para Jeannette Carrillo Madrigal, es importante generar espacios seguros para las personas que sufren acoso y viven en condiciones de desigualdad y discriminación. En ese sentido, la representante de la Defensoría de los Habitantes indicó que en las escuelas y colegios se debe promover el respeto hacia la diversidad cultural, la diversidad sexual y todo tipo de diversidad humana, a fin de generar un cambio positivo en la sociedad.

De igual manera señaló, que estos recintos, además de promover espacios seguros, también deben ser inclusivos, de equidad y de respeto a hacia los derechos Humanos.

Por su parte, Eduardo López Murillo, gestor Académico del departamento de Desarrollo Profesional y Humano del Colypro expresó: “En primer lugar, quiero agradecer a la UNED por formar parte de las jornadas de trabajo y de esta red que busca promover los Derechos Humanos y el segundo lugar, destacar que esta transmisión se esté realizando con la intérprete de LESCO, ya que en país tenemos más de 70 mil personas sordas, eso es parte de la inclusión, y es en lo que nos estamos enfocando”.

López Murillo resumió su participación en cinco aristas, 1) la realidad humana y su diversidad, 2) la orientación sexual se descubre, no se aprende ni se enseña, 3) la homosexualidad no es una enfermedad, 4) expectativas de las personas y 5) los hijos siguen siendo hijos, sin importar su diversidad sexual.

Finalmente, Sean Miranda, estudiante del CTP Desamparados, y quien desfiló con el Pabellón Nacional en el cambio de Gobierno reciente, resaltó que el apoyo de la familia es fundamental para enfrentar la realidad social, donde aún se discute si una persona de orientación sexual diferente es normal, donde la discriminación está en cada esquina cuando se dan cuenta que la persona tiene otras preferencias sexuales.

“Nosotros tenemos que demostrarle a las personas que somos tan iguales que ellos, que no somos menos, y que nuestra orientación sexual no nos hace menos... Para ello, es fundamental apoyarse en la familia, en los amigos y en las personas en quienes confiamos. En ese aspecto, mi familia siempre estuvo a mi lado y espero que otros padres también apoyen a sus hijos”, concluyó Miranda.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}