Convivio en CITTED fue un espacio para la integración con la comunidad

 

 

Charlas, exposición de proyectos y actividades culturales enriquecieron la actividad

 

 

 


El convivio fue una opotunidad para que niños, jóvenes y adultos, concieran más sobre agricultura orgánica.
En el marco del 32 aniversario de la Universidad el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), adscrito a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y ubicado en Los Ángeles de La Fortuna de San Carlos, realizó el Primer Convivio sobre Agricultura Orgánica, Cultura y Medio Ambiente.

    


En la actividad se ofrecieron charlas sobre temas de agricultura, manejo de desechos, suelos, hidroponía y gestión ambiental, entre otros. Además, hubo exhibición de proyectos, actividades culturales, venta de artesanías, productos orgánicos y comidas.

El convivio también propició un mayor intercambio con los productores, grupos organizados y residentes de la zona, para que conocieran más acerca del CITTED, a la vez que se les brindó información que puedan aplicar en sus diferentes labores.

Miriam Madrigal Jiménez, vecina del asentamiento Bonanza del Norte y representante de la organización de Mujeres Artesanas, afirmó que “este tipo de actividades es muy importante porque nos da la oportunidad de darnos a conocer y mostrar nuestros productos. Esperamos que se sigan realizando”.

Olman Díaz, director de la ECEN, expresó “este centro se da como resultado de una donación que nos hace el IDA para que dispongamos de un inmueble que nos permita tener un punto más de contacto con las comunidades, no solamente en la parte de docencia, sino también en investigación y transferencia tecnológica”.

“En este momento estamos realizando 14 proyectos. Aquí se da un modelo interesante de compartir, crear y hacer cosas en conjunto con las comunidades. Esto nos permite cumplir la misión de democratizar la educación y ligar a la academia, como un todo, al investigar, llevar la docencia y transferir”, comentó.

Por su parte, Rodrigo Arias, rector de la UNED, afirmó que “actividades como esta sirven no solo para dar a conocer al CITTED, sino para afianzar el compromiso con el desarrollo pleno de este proyecto y de las comunidades. Se viene cumpliendo con proyectos de investigación para la transferencia tecnológica y de conocimientos”.

“La UNED debe continuar respaldando la consolidación del CITTED para que responda a todos los objetivos y expectativas que nos llevaron a plantear este proyecto. Debemos tener cuidado de no desviar los propósitos por los cuales fue creado. Este centro se dedica a la investigación, es distinto a los tradicionales”, concluyó.

El área de influencia del CITTED comprende 28 asentamientos campesinos ubicados en diferentes comunidades sancarleñas. En el encuentro participaron alrededor de 200 personas entre representantes de la comunidad y de distintas instituciones públicas, organizaciones y empresas locales. Se tiene la aspiración de que este sea un espacio de interacción entre la Universidad y la comunidad para potenciar el desarrollo de los habitantes de la zona.

 

{jcomments on}