Universidades estatales compartieron experiencias acerca del aprendizaje por competencias

 

UNED inicia plan piloto con carreras de Educación Especial e Ingeniería Informática

 

 
Manuel Poblete, fue quien dicto la conferencia y sugirió a las universidades públicas que tengan más claro el concepto de aprendizaje por competencias.
Con la intención de intercambiar experiencias acerca de los modelos de aprendizaje por competencias, las universidades públicas participaron en el proyecto Incorporación del enfoque por competencias en el currículo de las universidades costarricenses que lleva a cabo la  Comisión de Currículum Universitario del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

   


Esta actividad se realizó en las instalaciones de la entidad rectora y tuvo como invitado especial a Manuel Poblete, experto en educación de aprendizaje por competencia de la Universidad de DEUSTO, España. El especialista manifestó que las instituciones de educación superior deben de satisfacer las necesidades de la sociedad, pues tienen el deber de formar a profesionales que resuelvan sus problemas
Según la definición de la Universidad de DEUSTO, el aprendizaje basado en competencias Es el buen desempeño en contextos diversos y auténticos, basados en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores.

“Me parece excelente que las universidades públicas se reúnan para conocer este modelo de aprendizaje, desde ese punto de vista se nota que hay interés por mejorar la educación de Costa Rica y eso es importantísimo, lo otro es que para ser competentes tenemos que tener herramientas de competencias genéricas o transversales, esto tiene que ver con los valores de las personas, actitudes, habilidades y conocimientos, de esta forma podremos formar profesionales competentes para la sociedad, y ¡ojo! No confundamos capacidad con competencia, pues una persona puede ser capaz de realizar algo, pero eso no quiere decir que sea competente, ya que la capacidad es un elemento de la competencia”, declaró Poblete.

“He podido notar que todas las universidades manejan un concepto diferente de aprendizaje por competencias, eso no esta bien, pues primero tienen que hablar un solo idioma, es decir, tienen que manejar el mismo concepto, esto para facilitar los procesos de desarrollo y que no existan confusiones a la hora de aplicar las metodologías, pues actualmente existen muchos conceptos de diferentes autores y cada uno tiene una posición distinta; entonces lo que recomiendo es que hagan un glosario y retomen lo que mas se apega a las necesidades de universidad”, agregó.  

Ana Cristina Umaña, del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), dijo que el CONARE viene trabajando con este proyecto desde el 2006, con la intención de fortalecer los procesos académicos que ayuden a definir otras capacidades como el desarrollo por competencias, con el fin de brindar mayores herramientas para que los alumnos estén preparados y puedan competir con otros profesionales en el ámbito  laboral.

 

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la UNED, presentaron sus proyectos y aprovecharon el espacio para preguntar al especialista sobre cómo mejorar los lineamientos aplicados hasta el momento.

Aunque todas las universidades coincidieron en que tienen que cambiar varios aspectos para mejorar el proceso de aprendizaje por competencias, no comparten el hecho de que todas tienen que tener las mismas metodologías, ya que todas tienen intereses y objetivos diferentes.

Por parte de la UNED, la carrera de Ingeniería Informática y Educación Especial, son los que iniciarán con el plan piloto, también se suman a este proyecto el Programa de Estudios Generales, este último se incluye para tratar de armonizar los tres proyectos institucionales que posteriormente serán evaluados por el PACE.

“Aprender por competencias significa tener claro cuales son mis conocimientos y habilidades para poder desarrollar destrezas y mediante ellas establecer actitudes y valores. Por eso, nosotros queremos que nuestros profesionales potencien las habilidades de las personas especiales, pues ellos talvez tengan dificultades para leer, escribir y calcular, pero son muy buenos trabajando en bodegas o en la atención a clientes, a esa población es a la que nos dirigimos. Actualmente tenemos 14 competencias transversales, pero tenemos que reducirlas a siete u ocho, porque según Poblete son muchas para aplicarlas en una sola carrera; entonces desde hoy trabajaremos en eso”, manifestó Ana Cristina Parra, funcionaria de la UNED.

Por otra parte, Manuel Poblete, dijo que 40 alumnos es el número ideal para aplicar las metodología de aprendizaje por competencias y que lo fundamental es tener mayor interactividad con ellos para darle seguimiento y evaluar sus aprendizajes, pero en el caso de la educación a distancia, no se atrevía a brindar sugerencia alguna, pues es un campo en el que está muy involucrado.

“No me atrevo a dar ninguna sugerencia en lo que es educación a distancia, pues es un poco complicado, porque los elementos de competencias son los que nos ayudan a decir que es lo que integran las competencias, a parte de eso, ¿cómo hago para evaluar las actitudes y valores de un alumno?, pues la presencialidad es fundamental para realizar el seguimiento de sus acciones, eso es un poco complicado, pero no digo que sea imposible, pero si tendrán que trabajar en ello”, concluyó Poblete.

Para lograr los objetivos del proyecto que dirige el CONARE, se desarrollarán tres etapas, estas ya están organizadas y se realizarán del 2009 al 2011. Participación en procesos de capacitación interna y externa de la Comisión Curricular, en el contexto nacional e internacional; Seguimiento e intercambio de las experiencias desarrolladas en el plan piloto y Divulgación de los resultados, son algunas de las temáticas en que se enfocarán las cuatro universidades públicas. Para esta actividad se invitó a la Universidad Técnica Nacional (UTN) y a dos colegios universitarios.

  

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