PROJOVEM surge como alternativa para reducir el desempleo y la pobreza

 

UNED brinda el apoyo académico al Programa

 

 

 

El presidente de la República firmó el decreto ejecutivo mediante el cual se pone en marcha Projovem.
Este 11 de marzo en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo se anunció oficialmente el lanzamiento del Programa Jóvenes Empresarios (Projovem), una iniciativa coordinada por el Ministerio de Trabajo, el viceministerio de Juventud, el Banco Popular y el sector cooperativo, con el apoyo académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   


Esta es una propuesta dirigida a personas jóvenes, entre los 18 y 35 años, que desean convertirse en empresarias. Forma parte de las acciones del Plan Escudo, impulsado por el gobierno, para hacer frente a los efectos que pueda tener en el país la crisis económica global.

Jóvenes Empresarios es un programa de capacitación empresarial, de un año de duración, que consta de 12 módulos de cuatro semanas cada uno. Actualmente 680 jóvenes de diferentes comunidades del país están inscritos.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, expresó: “este es un programa que está pensado en mejorar las capacidades de las personas. Enfocado en las capacidades de los jóvenes para que puedan enfrentar exitosamente los retos de el siglo XXI”.

“Es para abrir oportunidades, para desarrollar el espíritu empresarial, asociativo, cooperativo y solidario, para que vean en su formación y en la integración con otros, la apertura de nuevas posibilidades para salir adelante”, comentó.

“El programa no estuvo pensado en un ambiente de crisis global, se viene trabajando desde hace mucho, pero es muy apropiado para un ambiente de crisis. Aquí estamos pensando en una crisis a la que hay que responder de inmediato, con diferentes tipos de acciones, dentro de ellas aquellas orientadas a capacitar mejor a las personas, pero no solamente para responder a la inmediatez, sino para que estén mejor formadas y puedan pensar en su crecimiento cuando la crisis se supere”, finalizó el rector.

Por su parte, Óscar Arias, presidente de la República, afirmó: “serán las naciones que más impulsen las iniciativas privadas de sus ciudadanos, las que más tengan fe en el poder creador de sus habitantes, las que más protejan el talento y el ingenio de sus jóvenes, las que superaran con éxito los efectos de esta crisis”.

“Estoy convencido que con Projovem, y con las demás iniciativas que ha adoptado el gobierno en el marco del Plan Escudo, Costa Rica será uno de los primeros países en salir de esta marisma, porque nos hemos comprometido a proteger las ideas, los sueños y las ambiciones de nuestra población”, concluyó el mandatario.

Federico Li, coordinador de la iniciativa por parte de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED, dijo “vamos a desarrollarles una cultura empresarial, un portafolio de gerente, o sea, los vamos a enseñar a gerenciar, no ser administradores. Van a tener las bases primordiales para que lleguen a ser buenos empresarios y personas que contribuyan al desarrollo del país.

Contribuir a bajar los índices de pobreza, reducir el desempleo e incidir en la inserción laboral o empresarial de quienes se encuentren en mayor desventaja, reinsertar a los jóvenes a la educación formal y fomentar el desarrollo de empresas socio-laborales, son algunos de los objetivos de dicha iniciativa.

Datos:

Algunos datos que justifican la existencia de Projovem son que en el país un 43,5% de la población de 18 a 35 años no ha concluido la Educación General Básica.

La población desocupada del país para julio del 2007 era de 92.792 personas, de las cuales un 67,2% corresponde a personas de 18 a 35 años (62.375).

La pobreza en las personas jóvenes desocupadas y en alguna medida en los inactivos, registra porcentajes de 25,4% y 21,8%, respectivamente.

Alrededor de 256.306 mujeres jóvenes no trabajan fuera del hogar porque tienen que atender a la familia, por lo que este programa se constituye en una alternativa para este subsector.

Fuente: I Encuesta Nacional de Juventud, 2008.{jcomments on}