Universidades públicas marcharon pacíficamente para defender autonomía universitaria

UNED apoyó manifestación con importante colectivo de estudiantes y funcionarios

Miles de personas partieron desde el pretil de la UCR hacia Casa Presidencial

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En aras de defender la autonomía universitaria, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se sumó a la manifestación pacífica de las universidades públicas, debido a los hechos ocurridos la noche del 12 de setiembre, cuando efectivos de la Fuerza Pública agredieron a estudiantes universitarios dentro del campus de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cabe mencionar que el altercado entre los manifestantes y los efectivos de la Fuerza Pública se dio luego de que el cuerpo policial levantara el bloqueo en la calle principal de San Pedro de Montes de Oca, donde incluso el periodista del Semanario Universidad, Javier Córdoba salió golpeado.

Ante estos hechos violentos, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) emitió un comunicado en el que condenó la intromisión de la Fuerza Pública en el campus de la Universidad de Costa Rica, en donde se produjo la detención de estudiantes y el saldo de otros alumnos golpeados, situación que atenta contra la autonomía universitaria.

Por su parte, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, expresó: “La Rectoría de la UNED condena y rechaza los actos desproporcionados y violatorios a la autonomía universitaria. De igual manera solicita al señor presidente de la República, don Carlos Alvarado, intervenir ante tan graves acontecimientos y garantizar el respeto a la protección Constitucional de las Universidades Públicas costarricenses”.

Es por ello, que hoy en horas de la mañana, las cinco universidades públicas, la UCR, la UNED, la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) salieron hacia Casa Presidencial para elevar su voz y hacer un llamado de atención al Poder Ejecutivo. La marcha duró alrededor de tres horas y su movilización fue pacífica.

Antes de las 12:00 m.d. el presidente Carlos Alvarado invitó al diálogo a los representantes estudiantiles (presidentes de federaciones universitarias) y a los rectores de las Universidades Públicas. Después de algunas horas, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que hicieron un llamaron a la calma, a la paz y al respeto.

Al iniciar la conferencia de prensa, Renato Franco Rodríguez, representante de los estudiantes, manifestó: “ayer a las ocho y media de la noche se dio algo muy lamentable para las universidades. La libertad de pensamiento es algo fundamental que se da para que Costa Rica esté en el lugar donde está, y eso en gran parte se debe a la autonomía universitaria. Esa autonomía universitaria ha caracterizado el crecimiento del pensamiento, la crítica y de expresar la voz en todos los sentidos. Hoy en reunión con los representantes de Gobierno se llegó a un acuerdo, que es defender a toda costa lo que es la autonomía universitaria, para que sigamos siendo un motor de transformación social y que Costa Rica siga creciendo”.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado, indicó que “como presidente de la República lamento los hechos graves ocurridos el día de ayer y hoy lo hemos conversado, y en ese ámbito, la determinación que hemos tomado de manera conjunta es establecer este grupo, a fin de determinar los alcances de estas circunstancias”.

Declaración conjunta de las federaciones de estudiantes, de los rectores de las universidades públicas y el Gobierno de la República

Acordamos:

1) Reafirmar el compromiso del Gobierno de la República, con garantizar y respetar la autonomía universitaria en el marco de la Constitución Política y de la tradición costarricense.

2) Hacer un llamado a la paz, al diálogo social, a la manifestación pacífica y a la unión del pueblo costarricense en el marco de un sano debate democrático, donde se expresen las distintas opiniones y se construyan los acuerdos necesarios, para el desarrollo sostenible de Costa Rica. Tomar nota de la disposición de CONARE, las universidades públicas y las federaciones, de colaborar en la facilitación de un diálogo nacional que contribuya a la búsqueda de acuerdos, para enfrentar la grave situación fiscal que atraviesa el país.

3) El Gobierno de la República reconoce la importancia de verificar la incursión de la Fuerza Pública en el campus universitario y las circunstancias que pudieron desencadenarla, asimismo, reitera su voluntad, de evitar hechos que puedan violentar la autonomía universitaria.

4) Reconociendo la gravedad de los acontecimientos que requieren de una investigación, se acuerda instalar una comisión conjunta entre un representante de la Universidad de Costa Rica, señor Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, un representante del Gobierno de la República, la señora Marcia González Agüiluz, ministra de Justicia y Paz, y el estudiante Renato Franco Rodríguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, para que desarrollen una investigación, análisis y recomendaciones, sobre los hechos sucedidos la noche del 12 de setiembre en San Pedro de Montes de Oca, dentro del campus de la UCR.

Respecto a este tema, Francia Herrera Vargas, representante de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), expresó: “como Federación de Estudiantes y movimiento estudiantil debemos defender la autonomía, no sólo la autonomía universitaria, sino también de la autonomía que tenemos como pueblo, ya que nosotros como pueblo quienes pusimos a los diputados, al presidente, y él está violentando no solamente los derechos como estudiantes, sino también nuestros derechos como ciudadanos”.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al soguiente enlace: Marcha en defensa de la autonomía universitaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.