Expertos internacionales resaltaron sistema educativo a distancia en Costa Rica

 

María Josefa Rubio, experta en educación a distancia y procesos de calidad.
Con el propósito de conocer los avances tecnológicos disponibles para la  educación a distancia en América Latina y Europa, el Sistema Nacional de  Acreditación de la Educación Superior (SINAES), invitó a 60 universidades del país, entre ellas, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a participar del conversatorio “Especificidades en la evaluación de la calidad de carreras de educación superior a distancia”.

   
  

María Josefa Rubio, directora general de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Francisco Martínez, profesor de la Universidad de Murcia, España, y presidente de la Asociación Internacional para el Desarrollo de las Tecnologías Aplicadas a la Educación (EDUTEC), dictaron la conferencia.

 


Ambos expositores coincidieron en que las nuevas tecnologías son esenciales para el mejoramiento de la educación, en especial a distancia. Según Rubio, la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) es necesaria para las universidades, ya que estas tienen que aplicarse de forma efectiva y complementaria en la educación del alumno.

“La educación a distancia no es mejor ni peor que la presencial y las alternativas son diversas; no hay una forma específica de llevarla a cabo, tampoco podemos hablar de todas, pero podríamos hablar de una modalidad a distancia mas o menos tradicional donde se van transformando los procesos educativos con la incorporación de las TIC´s. Este proceso es importante en latinoamerica, porque permite incorporar las nuevas tecnologías de modo que sean utilizadas como herramientas que favorezcan a la educación a distancia y potenciar más los nuevos campos del conocimiento”, dijo María Josefa Rubio.

“Yo creo que para mejorar la educación tenemos que invertir más en investigación,  formar a mejores profesionales que opten por un doctorado, así tendremos mayor calidad en la enseñanza, y lo más importante, que se identifiquen y familiaricen  con este tipo de formación y que conozcan el campo profundamente para que pedan entender a nuestros alumnos. En el caso de Costa Rica, pues es una experiencia que  tiene más de 31 años, estoy hablando de la UNED, con base en llo que he visto, pienso que esta universidad tiene mucho esmero e interés por la cultura y por mejorar su calidad educativa. Ellos ya iniciaron el camino y eso es interesante, a mi me llena de satisfacción que se abra un camino a escala grande y seria”, agregó.

Por su parte, Francisco Martínez, dijo que los mayores problemas que presenta la educación a distancia es que el sistema educativo universitario surge de una idea localizada del conocimiento, y esta crea todo un organigrama entorno a ello, lo cual  significa que la universidad piensa para una enseñanza presencial y esta sería la primera barrera que se tiene que superar.

“Tenemos que hacer un serio esfuerzo en la modificación del organigrama que hoy tenemos en las universidades, porque está pensado para que el alumno venga a unos lugares determinados y a horas determinadas y con la utilización de las nuevas tecnologías es todo lo contrario, porque es cuando un alumno decide què quiere aprender, cómo lo quiere aprender y dónde lo quiere aprender, por eso digo que ese intento de mezclar dos posibilidades, tanto el presencial como a distancia, nos lleva a algo seriamente peligroso para las nuevas tecnologías de la comunicación”, manifestó Martínez.

El experto aseguró que, “muchas veces los profesores ven en las nuevas tecnologías una forma de colgar sus modelos metodológicos en la web, pero resulta que estos son los mismos modelos que tienen desde hace tiempo impresos y creen que por ponerlos en la página digital ya están innovando, cuidado con eso! Porque esa es una forma segura de que la tecnología no sirva para nada. De hecho, cuando se inicia un uso de la tecnología,  cambiar el modelo es seriamente difícil, es preferible probar, equivocarnos, investigar y rectificar antes de trasladar un modelo a un soporte nuevo”

Al igual que Rubio, Martínez manifestó que la UNED tiene un profesorado preparado y competente, con alumnos que se identifican con la Institución y calificó a la universidad como una entidad modelo para América Latina.

José Luis Torres, vicerrector académico de la UNED, expresò que el uso de las nuevas tecnologías es inevitable y que representa un reto para todas las universidades de los países latinoamericanos, porque cada día se tiene que fortalecer la mediación pedagógica y entender el nuevo contexto de desarrollo de una educación a distancia de calidad.

“A futuro hay grandes retos, grandes sueños, en el caso nuestro, la televisión y la radio educativa representan una alternativa junto con el desarrollo de aprendizaje en línea que todos sabemos y que la UNED está desarrollando”, concluyó.

Esta  actividad se llevó a cabo en el auditorio del edificio Franklin Chang en Pavas, cabe destacar que 14 universidades del país están adheridas al SINAES, de ellas, más de 85 000 estudiantes cursan su formación en alguna de estas entidades.

  

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