Convivio universitario “ENEU 2018” reúne a más de 80 estudiantes de la UNED

Actividad se desarrolla en el marco del Día del Estudiante UNED y la declaratoria anual de las universidades públicas

ENEU 2018 es organizado por la Federación de Estudiantes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Durante tres días (5, 6 y 7 de octubre) más de 80 estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) provenientes de todas las regiones del país se reunirán en San Ramón, Bajo Los Rodríguez, Alajuela, para llevar a cabo la tercera edición del Encuentro Nacional de Estudiantes UNED (ENEU) 2018, con el propósito de intercambiar experiencias y generar espacios de diálogo en diversos temas.

Dicha actividad se desarrolla en el marco del Día del Estudiante UNED (4 de octubre) y la declaratoria anual de las universidades públicas, que este año aboga “Por la autonomía, la regionalización y los Derechos Humanos”.

“ENEU 2018 se enmarca dentro de lo que es el aniversario de los estudiantes, que se celebra cada 4 de octubre, pues para nosotros es una fecha muy importante, ya que nosotros los estudiantes tenemos la responsabilidad de transformar el país de manera positiva. Además, con este acto también celebramos los 31 años que de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED) tiene en la institución, y que desde 1987 ha venido representando a la población estudiantil. Espero que esta experiencia sea exitosa y que luego de la actividad seamos una comunidad más unida”, expresó Older Montano, presidente de la FEUNED.

Para esta tercera edición, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en actividades recreativas y culturales, a fin de fomentar prácticas sanas de convivencia universitaria, intercambiar aprendizajes, y a la vez, poner en práctica principios y valores sociales.

Cabe señalar que ENEU 2018 tiene como eje transversal la autonomía, la regionalización y los Derechos Humanos, declaratoria adoptada por todas las universidades públicas, que propuso el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para el año 2017.

“Sabemos que la educación a distancia es muy particular, y que es poco frecuente reunir a estudiantes para desarrollar diversas actividades académicas o sociales. Por eso, les insto a aprovechar este espacio que genera ENEU 2018 para que compartan experiencias y así tengan un sentido de apego y pertenencia universitaria. Los invitamos a soñar y a seguir creciendo como profesionales, y estén seguros que nosotros les acompañaremos en ese sueño”, manifestó Raquel Zeledón, directora de DAES.

Al cierre de la inauguración de ENEU 2018, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, se refirió a varios temas, entre ellos la situación actual que vive el país, la experiencia de la UNED en más de 40 años de existencia y el papel de las universidades en la sociedad costarricense.

“Estudiar en la UNED es un privilegio, pues es una universidad referente de la educación a distancia y eso lo ratifican las visitas que nos hacen otras universidades que llegan de otros países a conocer nuestro sistema y de cómo trabajamos… La UNED inició en 1977, pero se empezó a idear desde 1975, gracias a personas como el expresidente Daniel Oduber Quirós y el exministro de Educación Fernando Volio Jiménez, quienes junto a otros intelectuales costarricenses dieron vida a la UNED”, declaró Carpio Malavasi.

“La UNED es una institución muy particular, y con poco hacemos mucho. Hoy, el Financiamiento Especial de la Educación Superior (FEES) tiene diferentes porcentajes para cada universidad pública, en el caso de la UNED, recibimos un poco más del 7% en comparación con nuestras universidades hermanas, quienes tienen proporciones más altas; sin embargo, somos la segunda institución de educación superior en tener la mayor población estudiantil, ya que superamos los 30 mil estudiantes, sólo detrás de la UCR que tiene más de 40 mil. Eso, para nosotros nos llena de orgullo, porque sabemos que vamos por buen camino”, agregó el rector de la UNED.

Finalmente, Carpio Malavasi hizo un llamado a los estudiantes a repensar a Costa Rica, a analizarla y a reflexionar acerca de los acontecimientos políticos, económicos y sociales que enfrenta actualmente. “Estamos viviendo momentos muy difíciles y espero que este espacio lo puedan utilizar para reflexionar acerca de lo que está pasando en Costa Rica; hoy, ustedes son parte importante de esta sociedad y el futuro de este país está en sus manos. Les deseo muchos éxitos en ENEU 2018”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.