Catedrático de la universdad presenta una nueva visión de la globalización

 

Luis Paulino Vargas: “Esa idea de la globalización como algo completamente inevitable me ha resultado siempre molesta, como en general me resultan molestas todas las ideas que tienen tinte totalitario”.

 


 

 Vargas es funcionario del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI).

 

El verdadero rostro de la globalización es la nueva publicación del economista y catedrático de la UNED Luis Paulino Vargas Solís, la cual esta compuesta por dos tomos: La globalización sin alternativa y Los amos de la globalización.

   


En el libro se analiza el fenómeno y propone una discusión para demostrar que la globalización es un fenómeno generado por seres humanos, no por la naturaleza y por ende no es irreversible, como si son acontecimientos naturales como huracanes y terremotos.

“La intención es entrar a debatir esa idea de que la globalización no es un asunto inevitable. Sobre todo que no es cierto lo que esa afirmación sugiere, la absoluta inevitabilidad de la globalización”, afirmó Vargas.

“Lo que me motivó a realizar este trabajo fue básicamente un malestar: el que me producía esa afirmación que hemos oído repetirse un millón de veces, de que la globalización es un proceso totalmente inevitable, imparable. Esa imagen que el neoliberalismo ha repetido hasta el cansancio, en que se reitera la misma idea de la globalización como una fuerza que está más allá de cualquier posibilidad humana”, comentó.

De la misma forma, expone que este fenómeno ha sido diseñado y liderado por actores hegemónicos, en virtud de que movilizan mayores recursos de poder, que influyen en mayor grado en las formas que adquiere y su evolución.

“Esta globalización es el producto de las concerciones ideológicas de los proyectos políticos y del control sobre la ciencia y la tecnología que tienen ciertos actores dominantes. El principal de estos, sin duda, el capital transnacional”, agregó.

Sin embargo, plantea que “es un fenómeno complejo que está más allá del control de cualquier actor en lo particular”.

La presentación de dicha obra contó con los comentarios de Rodrigo Quesada Monge, historiador y profesor emérito de la Universidad Nacional (UNA), y del agrónomo y académico José Calvo Fajardo.

El verdadero rostro de la globalización se encuentra a la venta en las diferentes librerías de la UNED y en las principales del país. Fue impresa y diagramada en los talleres gráficos de la EUNED.{jcomments on}