Abangareños analizaron problemática y perspectivas del turismo en su cantón

Pobladores de toda Guanacaste asistieron a la actividad. 

 

El fin de semana pasado más de 70 personas se hicieron presentes en la UNCADA de Abangares con el fin de participar en la Mesa de Turismo, actividad organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  


   

  

La Universidad Estatal a Distancia y las demás universidades públicas dieron a conocer a los futuros empresarios de la zona las ofertas que tienen en el área de turismo para dilucidar cómo estas pueden contribuir al desarrollo de sus necesidades.

  

¿Por qué una mesa sobre turismo y en las Juntas de Abangares?  La UNED es pionera en esta temática en la zona de Abangares. Ahí se desarrollan proyectos de turismo financiados con los fondos de CONARE, desde el 2007.

La UNED, además de contribuir en la formación de profesionales en Gestión Turística Sostenible, brinda asesoría en Turismo y Gestión Local  a un cantón que impulsa el desarrollo turístico alternativo, sostenible, con plena participación y beneficio comunal.

La primera parte de la actividad contó con la presencia de Patricia Forero, copropietaria de la agencia de viajes Horizontes, y de Ricardo Araya, propietario del Hotel Arenal Kioro, quienes realizaron una exposición de sus experiencias, brindaron consejos sobre cómo crear negocios exitosos, resaltaron la importancia de brindar a los turistas calidad, seguridad e higiene, entre otros aspectos.

Posterior a ello, funcionarios de la UNED mostraron las diferentes iniciativas que la Institución gesta en la zona: el proyecto de Sistematización de experiencias exitosas en turismo rural, inventario de atractivos turísticos; Guías locales; Inglés para turismo rural; Revitalización y puesta en valor de la producción artesanal en San Vicente de Nicoya; finalmente, se expuso sobre las  asesorías de las iniciativas  turísticas en Abangares.

Luego de que las demás universidades públicas presentaran sus proyectos dieron inicio las mesas de trabajo, distribuidas en tres temas.

Resultados de las mesas de trabajo  

“Rol de la comunidad para el desarrollo turístico de la zona”, fue el tema que discutió un grupo de participantes en la primera mesa de trabajo.

En Abangares es vital el establecimiento de una cámara de turismo fortalecida, existe un sinnúmero de asociaciones, las cuales luchan para que el turismo crezca en el cantón, pero cada una lo hace de manera desvinculada, fue la principal conclusión a la que llegó el grupo mencionado.

“Cada cual, Municipalidad, UNCADA y empresarios turísticos, debe asumir un compromiso con lo que a cada uno le corresponde, llámese crear un plan regulador, brindar capacitación o formar organizaciones. Esto deben hacerlo de manera articulada”, comentó Yirley Villalobos, quien formó parte de dicha mesa.

La segunda mesa abordó el tema “Prevención del impacto negativo de la actividad turística”. Ellos iniciaron su análisis destacando los impactos positivos que genera el turismo. Mencionaron que crea empleos, diversifica la economía, forma encadenamientos e incrementa la inversión en infraestructura.

En contra parte, señalaron como posibles impactos negativos la pérdida de la cultura y de la identidad, el cambio del paisaje, la distribución no equitativa del ingreso y la riqueza entre los habitantes de la comunidad, el aumento de basura y desechos, el incremento en el uso de recursos como agua, electricidad y transportes, entre otros.

Mencionaron que los negocios turísticos pueden quedar en manos de foráneos y que el aumento en los precios de alojamiento, alimentación y tierras volvería a estos bienes y servicios inaccesibles para los pobladores de la comunidad.

Que se produzcan unos impactos u otros dependerá, según ellos, de una planificación del desarrollo; de la elaboración de un plan regulador y un plan de desarrollo estratégico; de la  armonía entre actores locales; y de un acompañamiento positivo de diversas instituciones en las iniciativas que se impulsen.

Los participantes de la otra mesa asumieron el tema “La vinculación universidad-empresa”. Concluyeron que uno de los aspectos más importantes del intercambio realizado fue que sirvió para conocer qué está haciendo cada cual.

Consideran de suma importancia la posibilidad de socializar sus inquietudes con las universidades para determinar la forma en que estas puedan generar enlaces que produzcan impactos positivos.

Esta actividad se realizó en el marco de la Comisión Nexo Universidad- Empresa, adscrita a la comisión de vicerrectores de investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Le corresponde a cada universidad pública desarrollar una mesa. Faltan por realizarse dos más, la de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que coordinará la Universidad Nacional y la de Biotecnología, a cargo del Instituto Tecnológico; la Universidad de Costa Rica  ya dirigió la mesa Agroalimentaria.{jcomments on}