COMEX presentó estado de la negociación con Europa y Centroamérica

 

 

Costa Rica exporta hacia Europa 73% del total de la región

 


 

 Roberto Echandi, jefe negociador para Costa Rica, expuso los resultados.

 

Presentar el estado de la negociación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea fue el motivo por el cual, el pasado 7 de julio, autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) expusieron en la UNED los detalles de la misma.

   



Roberto Echandi, jefe negociador para Costa Rica, expuso la condición actual de la negociación, con los países centroamericanos y Europa, y la importancia que tendría para el país un acuerdo de esta naturaleza.

El funcionario explicó que en este proceso Costa Rica pretende reafirmar principios y tradiciones como la democracia, la paz, los derechos humanos, el desarme, el medio ambiente y el respeto al derecho internacional.

Entre los objetivos que se pretenden en esta negociación, para acceder al mercado europeo, Echandi mencionó eliminar las barreras no arancelarias, excluir de manera inmediata el mayor  número posible de derechos arancelarios que afectan las exportaciones hacia la UE, establecer mecanismos que permitan una transición gradual al libre comercio a aquellos productos sensibles a la competencia externa, suprimir cualquier tipo de subsidio a los bienes agrícolas que se comercien y establecer mecanismos de salvaguardia que permitan atender las sensibilidades de los sectores productivos centroamericanos.

Entre los productos que son más exportados a Europa se encuentran: banano (23,8%), piñas (18,5%), partes y accesorios de máquinas (17,8%), café (6,0%), follajes y plantas (5,3%), entre otros.

Este continente es el segundo destino en importancia de las exportaciones nacionales, superado únicamente por los Estados Unidos. Además, Costa Rica es el país centroamericano con más exportaciones hacia Europa, enviando un 73% del total de los productos que la región.

Preferencias comerciales

Desde 1971 la Unión Europea (UE) concede preferencias comerciales a los países en desarrollo, lo que se conoce como Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible. Además de este sistema existe el SGP PLUS el cual se aplica a países en desarrollo que son vulnerables por su falta de diversificación e insuficiente integración con el comercio mundial.

Mediante estas preferencias de acceso se exonera a los productos originarios de los países beneficiarios del pago de aranceles ad valorem y específicos.

En el caso de Costa Rica, los principales productos que exporta a la UE con los beneficios del SGP PLUS son: piña, café, melón, plantas ornamentales y mangos, entre otros. Según Echandi, de no contar con este régimen de preferencias arancelarias, esos productos pagarían aranceles entre 0% y 22% para ingresar a ese mercado.

Para el especialista, aunque este sistema es de sumo valor para el país, cabe resaltar que se trata de acuerdos que tienen un plazo de vigencia, es por ello que una zona de libre comercio es de suma importancia el país y todo Centroamérica.{jcomments on}