Experto de la NSU resalta importancia de contar con académicos que lideren procesos de cambio

 

 

Entrevista con Dr. Ramón Ferreiro, director para Latinoamérica de la NOVA

Ramón Ferreiro, afirma que En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Nova Southeastern University (NSU), el director para Latinoamérica de la escuela de educación de ese centro educativo, el Dr. Ramón Ferreiro, visitó la UNED para ofrecer diversos talleres sobre cómo desarrollar el liderazgo hacia cambios universitarios.

   

Dichas conferencias estuvieron dirigidas a un grupo de académicos de la UNED que en la actualidad cursan el Doctorado en Tecnología Educativa y Educación a Distancia en la NSU.

  

Para conocer más sobre la alianza con la UNED, la importancia de contar con líderes en las universidades y el impacto de la tecnología en la educación a distancia, Ferreiro respondió nuestras preguntas.

  

Usted vino a ofrecer algunos talleres de cambio universitario, ¿Cuál es el valor de contar con líderes?

Imprescindible. La educación es un proceso social, por lo tanto tiene que ver con la gente. En esencia es un proceso de comunicación. En tal sentido, la presencia de líderes es importantísima y que ellos tengan proyecto de cambio y transformación de la realidad.

La palabra líder puede tener distintas acepciones, pero en los últimos tiempos hay una tendencia muy fuerte a plantear que el liderazgo no es más que una relación de comunicación interpersonal mediante la cual uno influye sobre los demás.

Es decir, un lider es aquella persona que al comunicarse con los demás influye en el crecimiento de estas otras personas, tanto profesional como personal.

¿En qué consistieron estos talleres interactivos?

Pusimos énfasis en la necesidad de contar con líderes en la educación.

Ya no se trata que un expositor, por bueno que este sea, llegue se siente y hable; eso tiene valor y lo seguirá teniendo, pero la tecnología permite eso y mucho más. De ahí la necesidad de ir pensando que los espacios presenciales vayan paulatinamente cambiando y se vayan diseñando de una forma tal que la información que se presente provoque la reflexión sobre la construcción de un nuevo conocimiento.

¿Cuál modalidad de educación, a distancia o la presencial, se adapta mejor a las necesidades actuales de la sociedad?

Enfrentar la educación presencial con la educación a distancia no tiene caso. Cada una cumple una función.

Es decir, la educación a distancia tiene su lugar, como lo tiene la presencial y, porque no, aquella que combina aspectos de ambas modalidades.

¿Y cómo considera el impacto de la tecnología en estas modalidades de educación?

La tecnología juega cada vez más un papel importante en la transmisión de la información en la enseñanza.

Las tecnologías son útiles, tanto para la educación presencial como para la buena educación a distancia.

Hay una cosa cierta, la educación a distancia de hoy no puede ser de papel. Pero, además, la generación que hoy por hoy estudia es la generación de la tecnología.

Además, las bondades de las tecnologías, entre las cuales está el bajo costo, hace que la educación a distancia haya cambiando mucho en los últimos años.

¿Cuáles modalidades son las que actualmente demandan más los estudiantes?

Yo vengo de una universidad donde existen muchos programas a distancia, existen presenciales y mixtos. Y el que los estudiantes más demandan son los mixtos.

Nuestros estudiantes a distancia, por sus diferentes necesidades (ubicación geográfica, trabajo) quieren siempre algo presencial.

Esto que estoy diciendo es producto de una investigación. Además, hicimos otra investigación sobre compromiso, para analizar en qué medida estaban comprometidos con la Institución. Curiosamente los estudiantes a distancia y los del sistema mixto tenían más compromiso con nuestra institución que los presenciales.

Entonces, de acuerdo con esa investigación que usted cita ¿por qué los estudiantes prefieren este sistema mixto?

Los estudiantes piden determinada actividad presencial, porque con la tecnología bien utilizada se puede hacer muchísimo.

Ahora, llega un momento en que es impactante el encuentro con el profesor, pero muy positivo. Si durante mucho tiempo se ha recibido la ayuda de una persona mediante los medios tecnológicos cuando uno se encuentra con ella el nivel de satisfacción crece o cuando vas a la institución y te recibe como tal el nivel de satisfacción crece.

La presencia es muy cara y por haberla tenido toda la vida en el proceso educativo no tomamos conciencia de cuán cara es.

No hemos tomado cuenta que la presencialidad hay que aprovecharla, por eso una de las buenas cosas de la tecnología es que nos llama la atención para que cuanto estás con otro se debe aprovechar ese momento.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema mixto?

Se complementan las potencialidades de ambas modalidades, porque ambas valen, se complementan.

Pero no significa que los modelos mixtos sean mitad a distancia y mitad presencial, puede existir un mayor grado de una u otra modalidad.

¿Cómo ha sido esta experiencia con los estudiantes de la UNED en la NOVA?

Magnífico. Tenemos clusters en varios países de América Latina y es muy común referirse a los estudiantes de la UNED de Costa Rica elogiosamente. Estamos muy contentos por la calidad de ellos y satisfechos con la dirección de este grupo a cargo de la Dra. Lizette Brenes. Estamos entusiasmados porque las tesis, que son aplicadas, puedan contribuir al crecimiento institucional.

O sea, si tenemos 14 estudiantes en el programa de doctorado (distribuidos en diversas instancias), aspiramos a que exista la contribución a la incorporación o mejoramiento de alguna innovación.

¿Qué características deberían tener estas personas cuando concluyan el doctorado?

Deben de ser personas que vean el mundo de la educación de otra manera y sobre todo vayan percibiendo su capacidad de liderar proyectos de cambio universitario. La mayor satisfacción es que cada uno de ellos se convirtiera en líderes de la educación, entendiendo por líder aquella persona que investiga, publica, asiste a congresos, intercambia, hace redes y contribuye con su trabajo a la calidad de su trabajo.

Nosotros tenemos el criterio que el título de doctor no pueden ser elementos para adornarnos. El título de doctor es el inicio de un proceso que consiste en el compromiso que la persona contrae para ser elemento activo del cambio constante.

¿También van a adquirir un perfil de investigadores?

El grado de doctor es un grado que les forma como investigadores. El doctor pasa a ser un productor de conocimiento y el este se produce a través de la investigación.

¿Cuál es la importancia de contar con personas formadas con grado doctoral en una institución como la UNED?

Es imprescindible. La educación superior tiene que estar en manos de personas que ostenten el título de doctor. Pero no solamente que lo ostenten sino que ejerzan como investigadores. La universidad es el máximo nivel de formación que existe en la sociedad y ahí tienen que estar los productores de conocimiento.

El doctor es constructor, en equipo, de conocimiento y eso se logra a través de la investigación.

Para que una universidad tenga un espacio de liderazgo, en su país o región, se requiere que todos o casi todos los académicos sean doctores.

¿Cuál es su concepto de la educación a distancia?

Los conceptos, como todo, van variando, porque reflejan la realidad y la realidad cambia. El concepto que había hace 30 años de educación a distancia no puede ser el mismo que hoy se tiene, porque la sociedad ha evolucionado, ha habido muchos cambios, fundamentalmente vinculados a las tecnologías.

¿Cómo analiza el ser profesor en este tipo de educación?

El ser profesor de la educación a distancia es muy exigente. Me parece que el primer elemento debe ser una verdadera identificación con la profesión, querer ayudar. El segundo elemento es que debe ser más diestro que el presencial, porque uno siempre aprende con sus alumnos pero en la presencialidad se cuenta con más recursos para salir airoso, pero a distancia es más complicado.

He visto profesores muy buenos en lo presencial y no así en a distancia y a la inversa, porque son escenarios diferentes.

Ahora, en la educación a distancia, si la persona no entiende y hace una pregunta quiere una respuesta inmediata, pero si pasó un día, dos o tres, no se puede.

La educación a distancia tiene otras exigencias a la presencial, debes continuar atendiendo a los estudiantes en muchos momentos de día.{jcomments on}