Presentado primer Diagnóstico Nacional de MiPYMES

 

Elaborado por Observatorio de MiPYMES de la UNED    

  

“Debemos verlas como el eje fundamental para el desarrollo del país”: Lizette Brenes

  

Lizatte Brenes, Coordinadora del Observatorio expuso los resultados En Costa Rica el 97.85% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, las cuales generan el 48.4% del empleo privado. El impacto de dichas empresas en el desarrollo nacional se palpa en variables como generación de empleo, exportaciones, producto interno bruto y desarrollo local, entre otros.

    

A fin de fortalecer y promover la competitividad de este importante sector, se realizó el Primer Diagnóstico Nacional de MiPYMES. Dicha investigación es una iniciativa del Observatorio MiPYMES, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), apoyada por las otras universidades públicas del país.

  

“El proyecto es iniciativa de la UNED, que lo ha liderado. Estamos reconociendo esto como el primer producto de muchos que el Observatorio tendrá”, expresó Lizette Brenes, coordinadora del Observatorio MiPYMES de la UNED. “Las MiPYMES debemos verlas como el eje fundamental para el desarrollo del país, especialmente en este siglo y en el contexto en el que vivimos”, agregó.

Brenes también comentó que este tipo de diagnósticos se continuarán realizando, pero también investigarán en otras áreas: “estudios como este se pueden realizar cada dos o tres años, pero no quiere decir que dejaremos de hacer investigación, al contrario, continuamos con el parque semiformal, con el parque informal y con el diseño de indicadores”.

Resultados

De esta investigación se desprende que el 97.85% de las empresas formales en Costa Rica son MiPYMES, las cuales generan el 48.4% del empleo en el sector privado.

Más de la mitad de este tipo de empresas se dedican a servicios (51.32%), mientras que un 24.13% al comercio, un 12.7% a la agricultura y el 7.72% a la industria manufacturera.

El 68.9% son microempresas, el 26.5% son pequeñas y el 4.74% son medianas.

San José es la provincia con más empresas (34.6%), mientras que la que menos tiene es Limón (10.1%).

En el estudio también se detalla que la edad promedio para iniciar con una empresa de esta naturaleza es de 36 años, únicamente el 13.8% empieza antes de los 25 años. La mayoría de las personas en el momento de comenzar contaban con estudios universitarios (55.8%), en tanto que un 68.2% lo hizo con recursos propios y un 72.2% sin ninguna experiencia empresarial.

77.2% de las MiPYMES tienen como dueño a un hombre. Sus empleados son en un 63% a hombres y en un 37% mujeres. El promedio de empleados fijos es de ocho.

Generalmente dichas empresas muestran un bajo nivel de internacionalización. Únicamente el 4.8% tiene clientes en el extranjero y 10.9% tiene proveedores en el extranjero. De noviembre del 2006 al mismo mes del 2007 solamente el 6.9% informan que exportaron en esos 12 meses.

La mayoría de las MiPYMES exportadoras son de servicios (55.4%) seguidas por las de comercio (19.6%), manufactura (17.9%) y agricultura y pesca (7.1%). Respecto al uso de Internet este tipo de empresas son las que hacen un mayor uso de esta herramienta.

Recientemente representantes de 10 países de la región se reunieron para conformar la Red Iberoamericana de Mipymes, apoyada por el Banco de Santander, el gobierno de España y por las universidades de ese mismo país. De de esos países únicamente Costa Rica presentó resultados sus investigaciones realizadas mediante el Observatorio de la UNED.{jcomments on}