Universidades públicas marchan para exigir respeto por el FEES


Sociedad civil también se manifestó frente a Casa Presidencial  

Tiempo para finiquitar presupuesto se agota

Centros universitarios de Liberia y Ciudad Neilly participaron en marchas regionales

  

Miles de universitarios desfilaron por las calles de San José.

 

Las cuatro instituciones de educación superior se dirigieron ayer a la Casa Presidencial para solicitarle respeto al Gobierno y para entregarle a la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, una carta con propuestas.

  

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), orquestaron una manifestación pacífica, junto a otros sectores sociales. La acción obedece a que el Gobierno aún mantiene en su posición de asignar 4% al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) para el quinquenio 2011-2015, mientras las primeras exigen 11%.

    

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, motivó a la comunidad unediana, minutos antes de salir a la marcha: “hoy levantamos la bandera de la dignidad. Vamos hacia el Gobierno a decirle cuáles son nuestras propuestas. No vamos a ir a la Casa Presidencial tan solo a pedir dinero. Estamos buscando el bienestar de nuestro pueblo y el desarrollo de Costa Rica. Tenemos una responsabilidad muy grande: la responsabilidad de guardar lo que recibimos de herencia. Es una lucha que puede durar varios días; pero no vamos a claudicar.”

 


Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, un grupo de hombres y mujeres vestidos de azul y blanco, salieron desde la UNED de Mercedes de Montes de Oca. Con insignias distintivas, consignas, rótulos, mantas, sombrillas, globos y música, se dirigieron hasta la Fuente de la Hispanidad para encontrarse primero con sus compañeros de la UCR. En ese lugar, la “muestra de fuerza”, como se llamó a la actividad, fue evidente hacia las 11, cuando se unió el último bloque, compuesto por la UNA y el ITCR

 


La alta temperatura y la amenaza de lluvia no impidieron que otros grupos sociales participaran. Ya todos juntos, avanzaron por la carretera de circunvalación hasta la Casa Presidencial. La finalidad de las universidades era lograr una cita con la presidenta Laura Chinchilla. No desean volver a la mesa de negociación pues consideran que los ministros han manipulado la información acerca del FEES en los medios de comunicación.

 

 

Se debe recordar que para el periodo 2005-2009, las universidades estatales, que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare), recibieron un aumento real de 17%. Debido a la crisis económica, se aceptó negociar el año 2010 por 10%. Para 2011-2015, el Gobierno aduce una situación fiscal difícil y, por eso, redujo su oferta a apenas 4%.

  

“Nosotros lo que deseamos es una respuesta del Gobierno a las necesidades de las universidades: creemos que lo que hemos planteado en la Comisión de Enlace es un presupuesto razonable y justo, que toma en cuenta el contexto nacional y la situación financiera del país. Pero, desde luego, también todas las posibilidades que tenemos las universidades públicas de contribuir con el país, con el desarrollo y encontrar una salida nacional”, afirmó la rectora de la UCR y presidenta del Conare, Yamileth González García.

 


Ya frente a la Casa Presidencial, representantes sindicales, de federaciones y asociaciones estudiantiles, así como de las fracciones del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el Partido Frente Amplio (FA) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) motivaron a la multitud que se fue acercando al sitio de encuentro.

 


“Gracias a todos  ustedes muchachos. Gracias a todos ustedes por hacernos partícipes de esta gran manifestación. Gracias por hacer posible, por demostrar que todavía hay universidades públicas vivas. Porque nos han dicho que las universidades públicas estaban muertas; y es mentira; porque nos han dicho que en las universidades públicas no se piensa; y es mentira; porque nos han dicho que en las universidades públicas hay gastos exagerados y superfluos; y es mentira”, expresó Víctor Granados, el jefe de fracción del PASE.

 


Por su parte, Juan Carlos Mendoza, cabeza de la bancada del PAC, también se dirigió a la multitud: “Hoy la fracción de Acción Ciudadana está acá porque somos universitarios. Estamos acompañando un modelo de universidad pública que se asegure de hacer una formación integral, humanista, basada en tres pilares que solo las universidades públicas cumplen en Costa Rica: acción social, investigación y docencia. Es un modelo, una luz para la sociedad costarricense.”

 


 

Los cuatro rectores se refirieron a esos pilares de la educación superior, llamaron al Gobierno a  darles continuidad. Reiteraron que no se trata de un presupuesto antojadizo, sino que se requiere para mantener el sistema de becas, garantizar la matrícula y la apertura de cursos, capacitar al personal docente, por ejemplo.

  

Marionetas humanas que “pregonaban” consignas del Gobierno como “¿Para qué estudiar?”, “No marchen” y “No hay presupuesto”; rótulos con mensajes para la presidenta Chinchilla y los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Hacienda y Planificación, fueron la tónica durante la marcha y frente a la Casa Presidencial. Tampoco faltaron la música y los bailes típicos.

 


Pero las concentraciones de manifestantes no solo estuvieron en el centro del país. Cuidad Neilly, Palmar Norte, Río Claro, Paso Canoas, San Vito y Buenos Aires se unieron en una sola voz para defender un presupuesto justo del FEES. Desde la zona sur del país, más de 400 personas de las cuatro universidades estatales y del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) Niños de kinder y de escuelas, jóvenes colegiales, padres de familia y adultos mayores salieron desde el Centro Universitario de Ciudad Neilly.

 


Caminaron 1 km hacia la Interamericana Sur. Bloquearon dicha ruta durante 30 minutos con consignas de paz.  También hubo apoyo de egresados universitarios. Posteriormente, el grupo se dirigió hacia el parque de Ciudad Neilly, donde se manifestaron mediante una fiesta cultural por espacio de hora y media.

 


Igualmente, la UNED, la UCR y la UNA se reunieron en el parque de Liberia. En ese lugar, Lynette Camacho López, administradora del Centro Universitario del cantón, y los dirigentes universitarios de las otras universidades presentes, hablaron a la población local para defender el FEES. Luego de cantar el Himno Nacional, fueron a la Municipalidad de Liberia para pedir el apoyo del alcalde Carlos Marín Muñoz. La actividad finalizó al mediodía.

 


En caso de que la negativa gubernamental persista, las universidades insistirán en sus intereses. La rectora González aseguró que “nosotros lo que esperamos es que la razón llegue la Casa Presidencial y que busquemos una salida. Si no, hay siempre caminos jurídicos, que están de nuestra parte y que tendríamos que implementar”.

La presidenta Chinchilla está anuente a reunirse con los rectores pero reitera que la negociación se debe finiquitar mediante la Comisión de Enlace.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}