CONARE desmiente plazo establecido por el Gobierno para la negociación del FEES

 

Rectores piden respeto y la intervención de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, para solucionar el problema lo antes posible

  


Rectores vinen negociando el FEES desde hace más de 14 meses(15 de julio, 2010) En conferencia de prensa, los rectores de las cuatro universidades públicas, UCR, ITCR, UNA y  UNED aseguraron que los representantes del Gobierno (Comisión de Enlace), en ningún momento establecieron un plazo límite para responder a la propuesta que planteó el Gobierno meses atrás. Contrario a ello, manifestaron que continúan con el proceso de negociación y esperan que los ministros no rompan dicho  pacto.

   


La convocatoria a medios de comunicación ocurrió después de que el Gobierno, por medio Ministerio de Educación Pública (MEP) emitiera un comunicado de prensa el martes 13 de julio en horas de la noche con el siguiente titular: “Gobierno da plazo hasta el viernes para que rectores respondan a oferta de presupuesto”.

  

Según Yamileth González, rectora de la UCR y presidenta del CONARE, durante la reunión que sostuvieron los cuatro rectores con la Comisión de Enlace, el martes 13 de julio, solo se les entregó por escrito, la propuesta del financiamiento del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) que desde meses atrás se había planteado verbalmente, este corresponde al 4% del crecimiento real para el 2011 y 4.5% del crecimiento real para los años siguientes, más el porcentaje de inflación; además un crédito externo por $200 millones, que el gobierno se comprometería a buscar, para fomentar la investigación y el desarrollo de las universidades.

“En la reunión que tuvimos el martes pasado se le pidió al CONARE valorar dicha oferta antes de dar una respuesta, más nunca se fijó un plazo específico para la responder. Por otro lado, las rectoras y los rectores, con sus respectivos equipos técnicos hemos estado analizando el tema, pero hay que aceptar que aún hay mucha distancia entre lo que ofrece el Gobierno y lo que necesitan las cuatro universidades públicas, aparte de eso, la posición que sostienen los señores ministros no favorece el diálogo y la consecución de un acuerdo, por eso solicitamos la intervención de doña Laura Chinchilla para que haya más respeto en la Comisión de Enlace”, expresó González.

La rectora aseguró que un ultimátum implica la posibilidad de concluir negociaciones y si eso sucede, sería por disposición del Gobierno, y no por los señores rectores. La Comisión de Enlace está conformada por el MEP, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

  


Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED dijo: “Quiero referirme muy enfáticamente a que los rectores y rectoras estábamos estudiando escenarios y posibilidades para hacer una contrapropuesta al Gobierno; sin embargo, en la reunión del martes 13 de julio habíamos advertido que esto estaba en proceso de elaboración ya que nuestros equipos financieros están trabajando fuertemente, a pesar de ello, la actitud de los ministros fue de total irrespeto hacia los rectores y rectoras, eso  nos tomó por sorpresa, pues habíamos pensado, y yo así lo había creído, que el diálogo en la mesa de la Comisión de Enlace se iba a mantener”.

“Sin embargo, el martes quedó de manifiesto que esa no es la intención de los representantes gubernamentales, es por eso que nosotros reiteramos en ese caso a doña Laura Chinchilla, presidenta de la República, quien en algún momento nos manifestó respeto y consideración, que intervenga en el sentido de que nosotros necesitamos volver a la mesa de una forma adecuada, pero siempre y cuando el ambiente de respeto, consideraciones y análisis se mantenga”, añadió Carpio Malavasi.

Según el CONARE, es necesario reafirmar la propuesta que presentan las universidades públicas, la cual está basada en rigurosos planes de desarrollo que toman en cuenta el interés nacional, tal y como establecen los estatutos orgánicos de las cuatro universidades estatales. También manifestaron que el desarrollo de la enseñanza superior, del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, de las artes y la literatura, no puede reducirse a una discusión sobre la disponibilidad actual de los fondos, pues señalan que la discusión se debe orientarse hacia el valor estratégico que representa para un país, la educación superior estatal con calidad

Por otro lado, Sandra León, rectora de la UNA, manifestó: “Nosotros estamos absolutamente claros de que tenemos que lograr un acuerdo con la Comisión de Enlace, y que las segundas etapas serán las segundas etapas, cuando ya se hayan agotado las vías,  lo que quiero decir es que nosotros estamos en pie de paz y eso es muy importante, lo que pasa es que la paz se logra cuando dos que están en antagonismo por alguna coyuntura deciden deponer sus armas, y nosotros estamos aquí para señalar con absoluta claridad, cuál es la realidad de los hechos, pero también para plantear soluciones. Créannos que lo que realmente nos corresponde es hacer nuestra tarea, y hacer nuestra tarea significa completar la negociación con la Comisión de Enlace en esta etapa”.

En la actualidad, los rectores llevan más de 14 meses negociando con el Gobierno el presupuesto del FEES, pero hasta la fecha no han llegado a un acuerdo. La propuesta que presenta el CONARE se centra en mantener el mismo porcentaje de crecimiento en los últimos cinco años, que iniciaría con un crecimiento real del 11% ascendente en 1% anual (13% promedio en el quinquenio) más el porcentaje correspondiente a la inflación de cada año.

Se espera que en los próximos días la señora presidenta, Laura Chinchilla intervenga en la negociación y concilie a ambas partes para que se establezca el diálogo y el respeto, de manera que busquen la mejor solución para la educación superior pública del país.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}