Instituto de Estudios de Género fortalece su internacionalización

 

 

Mediante sistema de videoconferencia, España y Paraguay dirigieron Cátedra Virtual Justicia y Género

 


Celsa Picó, magistrada del Tribunal Supremo de España fue una de las especialistas que abordó el tema de equidad y género en la administración de la justicia. (13 de julio, 2010) Como parte del ciclo de videoconferencias que realiza la Cátedra Virtual Justicia y Género del Instituto de Estudios de Género, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se llevó a cabo la conferencia “Dificultades que se observan en la efectiva implantación de la perspectiva de género en la administración de justicia”, con el propósito de posicionarse en el ámbito internacional mediante una red de cooperación de facultades de derecho y operadores de justicia Iberoamericana.

    


Celsa Picó, magistrada del Tribunal Supremo de España y María Buongermini, magistrada del Poder Judicial de Paraguay fueron las especialistas que tuvieron a cargo la exposición. Según Picó, en España hay un déficit que se nota en el sistema judicial, en relación con la administración de justicia.

 

“Tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa del 2007, se pone una norma que es importante desde la perspectiva de género en el análisis de la actuación administrativa, pues resalta una mayor presencia de las mujeres en la administración de la justicia, sobre todo en puestos directivos que conlleven la toma de decisiones. También en la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea rescata una serie de aspectos que se refieren a la igualdad de los derechos humanos, estos derechos tienen que ver con los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de la comunidad europea”, dijo, Picó.

  

Estos derechos fundamentales de la Unión Europea se agrupan en seis capítulos primordiales como dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia. Según el documento publicado por el Parlamento Europeo, estas normativas se basan esencialmente en los derechos y libertades fundamentales reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, las tradiciones constitucionales de los estados miembros de la Unión Europea, la Carta Social Europea del Consejo de Europa y la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, así como en otros convenios internacionales a los que se han adherido la Unión Europea o sus estados miembros.

Por su parte, María Buongermini, magistrada del Poder Judicial de Paraguay, manifestó: “Estamos trabajando en las normas atinentes a la igualdad efectiva de varones y mujeres, en este punto tiene un factor protagónico todas las instituciones juristas, universitarias, ministerios y demás entidades, por otro lado tenemos que tener también una participación proactiva en la aplicación de la norma y tener mayor participación internacional, sustanciales para la equidad de género”.

 


La actividad fue organizada por El Instituto de Estudios de Género de la UNED, el Programa Mujer, Justicia y Género del ILANUD y la Fundación Justicia y Género. En esta ocasión, Lina Barrantes, miembro de la Fundación Justicia y Género fue quien fungió como moderadora de la videoconferencia.

Cabe destacar que el departamento de Videoconferencia y Audiografía (VAU) de la UNED seguirá acompañando a la Cátedra Virtual Justicia y Género en todas sus conferencias, brindándole soporte técnico para enlazarse con otras salas de videoconferencias latinoamericanas, en esta ocasión se conectaron España, Paraguay, Colombia, Guatemala, México, Argentina, Nicaragua, entre otros.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}