Municipalidad de La Unión y UNED asociadas mediante convenio

 

Autoridades municipales solicitaron a la UNED la celebración de dicha alianza

La Unión es el cantón número tres de la provincia de Cartago y se divide políticamente en ocho distritos .(9 de julio, 2010) Capacitación en materia jurídica sería uno de los primeros temas que se desarrollaría tras la firma del convenio marco que fue suscrito ayer por Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y Julio Rojas Astorga, alcalde la Municipalidad de la Unión de Cartago.

   



En este y otros temas prioritarios para la Municipalidad como: validación de conocimiento administrativo, servicio al cliente, gestión y planificación, gestión de cobro y administración de proyectos empezarían a recibir capacitación funcionarios y órgano político, como parte de los beneficios del acuerdo.

Además del desarrollo de dichos cursos de capacitación para la Municipalidad de La Unión, se espera que, a partir de la alianza, se logre apoyo mutuo entre dicha alcaldía y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, para gestionar recursos que beneficien a ambas organizaciones; edificar instalaciones que alberguen el denominado parque educativo en materia de desarrollo local y conservación del recurso hídrico.

Además, generar de algunos indicadores, tanto de calidad de gestión como del recurso hídrico y el desarrollo en la conciencia conservacionista de la población.

Asimismo, como punto central de este intercambio, ya se habla de la donación de un terreno, ubicado en Finca Los Lotes, por parte de la Municipalidad a la UNED, para desarrollar proyectos académicos y de investigación. En este sentido, el alcalde señaló que el tema de educación ambiental en los niños es fundamental para el cantón.

Este convenio nace a raíz de un curso sobre gestión ambiental, que impartiera el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local a algunos miembros del Consejo Municipal de esa alcaldía.

El acuerdo fue posible gracias a que ambas organizaciones coinciden en que los gobiernos locales requieren de apoyo para fortalecerse; además, las dos instituciones tienen interés en colaborar con el equilibrio ambiental del cantón de La Unión, de manera particular en la conservación del recurso hídrico que resguarda la propiedad Finca Los Lotes.

Al respecto, Carpio Malavasi, manifestó: “Estoy convencido de que el modelo de desarrollo del país tiene que ir cambiando gradualmente y en el tanto se le vaya dando un poder responsable a las municipalidades se irá logrando una mejor distribución de la riqueza. El modelo de desarrollo pensado desde San José requiere modificación”.  

Agregó que “los países más adelantados encuentran en sus municipios las mayores fortalezas de desarrollo, ellos los fortalecen y automáticamente se empieza a evidenciar una mejor distribución de la riqueza”.

El rector manifestó que son las regiones hacia donde las universidades públicas deben posar su mirada. “Debemos atender las necesidades reales de las comunidades, desde sus propios territorios”, aseveró.

Por su parte, Julio Rojas, alcalde de La Unión dijo que “la UNED es un aliado estratégico porque le da credibilidad a la gestión del gobierno local y lo saca del ámbito político, otorgándole un peso académico importante”.

Autoridades de ambas instituciones coincidieron en la necesidad de trabajar en un plan de capacitación para que los proyectos inicien en el corto plazo y los esfuerzos a realizar sean consecuentes con el plan de gobierno municipal, es decir, deberán impulsar el fortalecimiento del cantón.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, además, Pablo Bolaños, regidor municipal, y Alfredo Calvo, presidente del Concejo Municipal. La Municipalidad de la Unión de Tres Ríos fue creada por Ley Nº 167, el 7 de diciembre de 1948.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}