Costa Rica, lejos de universalizar secundaria

Tercer informe del Estado de la Educación: 50% de ticos completó secundaria superior en 2008

  

En el último quinquenio, en promedio, 10 mil nuevos docentes se egresaron de las carreras de Educación

  

Oferta universitaria es amplia, con concentración en las áreas de Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Económicas

  

Un gran desafío para el sector educación es evitar la deserción de las aulas. Mejorar la infraestructura; adecuar los contenidos educativos a la realidad social, política, económica, ambiental y cultural del país; aprovechar las nuevas tecnologías, así como optimizar la cobertura y la calidad de la educación costarricense son algunas de las recomendaciones urgentes que se desprenden del tercer informe del Estado de la Educación, presentado ayer por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

    

Isabel Román Vega, coordinadora general de la investigación, expresó que "Costa Rica está rezagada en la región latinoamericana y está muy por debajo de otros países como Chile y Jamaica". Comparativamente, mientras que en Costa Rica la población estudiantil que culmina el colegio apenas supera 40%, en los otros dos países la cifra supera 65%.

 

Por eso, varios de los puntos de giro fundamentales son optimizar la cobertura, por un lado, y la calidad de la educación costarricense, por otro. Además, que el Estado decrete la obligatoriedad de concluir los cinco años de secundaria y la ampliación de la cobertura de la educación técnica en el ciclo diversificado. La especialista también recomendó estimular el desarrollo de habilidades como la indagación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y el dominio de una segunda lengua.

  

Precisamente, del informe se desprende que para 2008 solo 10% de la población nacio¬nal dominaba el inglés. Mientras 11% de los y las jóvenes graduados de secundaria tenía un dominio de intermedio a avan¬zado de este idioma, 65% tiene un nivel básico. Asimismo, entre 2008 y 2010 el MEP trabajó con nuevos programas de estudio en Educación Cívica, Educación Musical, Artes Plásticas y Educación Física, e introdujo la enseñanza de la Lógica en los cursos de Español.

  

En cuanto a la situación laboral de los docentes, un acuerdo firmado por el MEP y las organizaciones gremiales en abril de 2008 permitió una mejora significativa en los salarios. Además, el porcentaje de profesores de secun-daria interinos alcanzó 56% del total en 2009.

  

Educación técnica: una de cal y una de arena

  

Los investigadores encontraron que en 2009 existían en el país aproximadamente 97.mil personas mayores de 18 años con algún grado de educación técnica, lo que equivale a 3,4% de la fuerza de trabajo. Dicha proporción se ha mantenido práctica¬mente estancada en los últimos veinte años.

 

"La población que alcanza algún gra¬do de especialidad técnica obtiene ingresos promedio superiores a los que reciben quienes tienen niveles de educación equivalentes en enseñanza académica. Además, tiene menor riesgo de caer bajo la línea de pobreza y se ve menos afectada por problemas de desempleo", complementa el documento.

  

Educación superior evoluciona

  

La educación superior en Costa Rica cuenta actualmente con "una oferta extensa, variada y altamente concentrada en las universidades". En 2009, 6,4% de la población nacional reportó que asistía a la educación superior y solo 0,2% a la parauniver¬sitaria. Entre las personas de 18 a 24 años de edad, la asistencia alcanzó casi 26% en el primer caso y 1,2% en el segundo.

  

"Entre los principales logros de este sector destaca la ampliación de su cobertura; tanto las estadísticas de matrícula en las universidades públicas como las de titu¬lación en todas las instituciones de edu¬cación superior universitaria, confirman esta tendencia. Entre 1998 y 2009, el porcentaje de población que asistía a la educación superior en su conjunto au¬mentó 7,9 puntos porcentuales, un avance que fue posible gracias al incremento en la cantidad de estudiantes admitidos, ya que en el período considerado no creció el número de instituciones."

 

Asimismo, "las universidades del país tienen una oferta académica amplia, con una importante concentración en las áreas de Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Económicas. Los centros públicos aportan la mayor diversidad, tanto al cubrir áreas estratégicas para el desarrollo nacional -Ciencias Básicas y Recursos Naturales, por ejemplo- como por su variedad en los grados académicos ofrecidos, ya que han ampliado las oportunidades de estudio a nivel de maestrías y doctorados."

  

El tercer informe del Estado de la Educación se refiere a los proyectos de desarrollo regional de las universidades. "Una amplia oferta de iniciativas de exten¬sión y acción social -más de 1.300 vigentes al 2010- aporta al objetivo de vincular la educación superior pública con las comuni¬dades y sectores sociales, y apoyar a los grupos de población más vulnerables, ya sea por su condición socioeconómica, por su origen étnico o por su localización geográfica. Solo entre 2009 y 2010 el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) asignó cerca de 4.000 millones de colones a financiar iniciativas interuniversitarias de desarrollo regional."

  

El Estado de la Educación surgió con el objetivo de ofrecer una mirada actualizada, profunda y oportuna de la situación educativa del país, a fin de señalar desafíos y delinear propuestas que impulsen el desarrollo nacional.

  

Por lo tanto, esta tercera entrega "es mucho más que un informe: es tanto una plataforma de educación que incluye bases de datos, documentos especializados, nuevos estudios e indicadores, como un sistema de información abierto a su uso por parte de estudiantes, docentes, investigadores, tomadores de decisiones y, en general, cualquier persona interesada en la educación costarricense", expresó Miguel Gutiérrez Saxe, director del Estado de la Nación.

  

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