Dirección de Extensión presentó informe de labores

 

Vilma Peña expuso resultados de los últimos cuatro años

 

  

DIREXTU también concluyó sistematización de experiencias laborales

 

  

La Dirección de Extensión Universitaria se creó en 1990.En presencia de extensionistas y funcionarios de otras dependencias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la directora saliente de Extensión Universitaria, Vilma Peña, rindió un informe de labores, el cual comprende el período 2007-2011. Durante la actividad, también se presentaron los avances y los retos, a partir de la experiencia laboral de los extensionistas.

    

Entre los hitos de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), mencionados por Peña, se encuentran: el primer instituto en el tema municipal, una Ley de la República para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en la educación costarricense, dos festivales internacionales de percusión y un Premio Nacional de Música (Ensamble de Percusión Costa Rica, grupo residente de la UNED desde el 2008), un programa de radio especializado en la enseñanza del inglés (GroovEnglish) y diversos proyectos en comunidades, centros universitarios de la UNED, comunidades y regiones.

  

  

Peña también se refirió a reflexionar en torno al concepto de extensión, su vinculación con la acción social y la investigación a su impacto nacional e internacional, a la posibilidad de la venta de servicios y la importancia de continuar aportando a partir de los procesos de sistematización, y a la creación de dos áreas nuevas: Tecnologías y Comunicación, y Diversidad Educativa. “Son dos áreas, que producto del trabajo y de la pasión de los equipos y de las personas que están ahí, surgen como espacios nuevos”.

  

Aparte de esas áreas, en la DIREXTU existen cinco programas, Promoción Cultural, Centro de Idiomas, Desarrollo Gerencial, Desarrollo Educativo y Gestión Local. Estos, después de casi cinco meses de un proceso de sistematizar las experiencias de labores en la DIREXTU, compartieron sus resultados con la comunidad universitaria, desde una perspectiva crítica, a fin de formular aprendizajes y recomendaciones.

  

Para Adib Abdallah, del Programa de Promoción Cultural, “esta fue una oportunidad de reflexionar en torno a las experiencias que hemos tenido a lo largo de varios años y de obtener una perspectiva más amplia del quehacer de Promoción Cultural, porque cuando uno comienza a recabar información, cuando se entrevista a los actores de los procesos, profesores, estudiantes y la gente del programa involucrada en los diferentes proyectos, uno va teniendo una visión diferente, pues no es lo mismo la visión personal que una en conjunto”. El Programa de Promoción Cultural apoya estudios de educación abierta, proyectos de murales, memoria histórica e identidad regional, y fomenta el desarrollo cooperativo en sectores populares, por ejemplo.

  

En el Centro de Idiomas, se planteó la necesidad de mejorar la evaluación y la metodología de los programas de Inglés, los cuales fueron objeto del proceso de sistematización. En los últimos años, los cursos han sido fueron adaptados a los estándares del Marco Común Europeo y además los profesores fueron certificados internacionalmente; se implementó el Inglés por videoconferencias y en línea, se han impartido cursos de ese idioma para Turismo Rural y se han atendido las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Además, se ha elaborado un plan de mercadeo para promocionar los cuatro idiomas (Inglés, Francés, Italiano y Mandarín) y los profesores han recibido capacitaciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  

Por su parte, el Programa de Desarrollo Gerencial establece vínculos con instituciones públicas y privadas para llevar a cabo proyectos y capacitaciones que contribuyan con los procesos productivos, organizativos y económicos en las comunidades cercanas a los centros universitarios de la UNED.

  

“Creo que fue repensar lo que hacemos en el programa y hay que ver esto solo como un inicio. Una de las solicitudes para la nueva persona a cargo es que dentro de las cargas se incluya un tiempo para sistematización, pues se genera información riquísima que va a permitir el refrescamiento de lo que estamos haciendo hasta ahora y permite ver qué es lo positivo y qué se debe ir mejorando”, apuntó Adriana Villalobos Araya, funcionaria de ese programa.

  

Por su parte, Conrado Mauricio, del Programa de Gestión Local (PGL), comentó que el proceso de sistematización “nos permitió a todos tener una visión holística de todas las tareas y una profundización de lo que estábamos haciendo; esa fue la gran ganancia de la Dirección de Extensión. A nosotros como Gestión Local nos ha abierto un panorama de investigación continuada; para el resto del año, deseamos profundizar en aspectos más específicos aplicando la sistematización”.

 

  

El PGL promueve procesos de educación abierta, generar y articular recursos y actores locales y regionales, con la meta de potenciar beneficios y procesos decisorios cada vez más participativos, cogestionarios, equitativos, sostenibles y con identidad cultural.

  

Algunas de las conclusiones del proceso de sistematización fueron: destacar la importancia de la vinculación ética de la UNED y las comunidades, rescatar la cultura, identidad e historia de las comunidades, profundizar en la concepción de cultura y la relación con sectores sociales populares, analizar la rigidez de los modelos oficiales de atención a la población indígena y, por ende, la importancia de la capacitación a los funcionarios de instituciones públicas.

  

Igualmente, sistematizar la práctica pedagógica universitaria, analizar la relevancia de la actualización tecnológica y relacionar la generación de conocimientos y aplicación de estos, al igual que adaptarse a nuevas formas de pensar y producir aprendizajes, analizar la importancia del rol de las extensionistas en los cursos libres y otros quehaceres, valorar la incidencia sociopolítica a nivel territorial en el caso de Gestión Local y aportar a la transformación de la cultura política con el objetivo de revertir las posibilidades y capacidades de organización y gestión política de la acción ciudadana.

  

Extension_sistem_3_WEBDurante la actividad, los asistentes pudieron disfrutar las pressentaciones artísticas de la extensionista Guisselle Blanco, del Cnetro Universitario de Palmares, y del Ensable de Percusión Costa Rica.

  

Por su Estatuto Orgánicou la UNED es extensionista desde sus inicios . Posteriormente, en concordancia con dicha visión, la Dirección de Extensión Universitaria se creó en 1990.

  

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