Pobladores de Barra del Colorado se capacitan en participación ciudadana

 

 

Desarrollo local se enfoca en el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones

 

Pobladores de Barra del Colorado llevarán conocimientos a sus comunidades.Con el objetivo de analizar los diferentes mecanismos de participación democrática con que cuenta la ciudadanía y promover la toma de decisiones colectivas que mejoren las condiciones de la comunidad, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) viene realizando módulos de participación ciudadana en Barra del Colorado.

    

Las capacitaciones están dirigidas a líderes comunales de la zona y pueblos aledaños. Las líneas de trabajo son definir los principios básicos de la democracia; comprender la relación entre las nociones de ciudadanía, toma de decisiones, poder y participación asociadas a la práctica cotidiana y analizar qué es la participación ciudadana y cómo es valorada por la sociedad, entre otras.

  

Dichos módulos se imparten durante todo este mes. La cobertura de las capacitaciones tiene incidencia en más de 20 líderes comunales, quienes llevarán esos conocimientos a sus pueblos y gobiernos locales, con el fin de tener un efecto multiplicador que lleve conocimiento en materia de participación ciudadana a las diferentes poblaciones del lugar.

 

Rafael López, funcionario del Instituto Municipal y coordinador de dicha iniciativa, manifestó: "las capacitación se enmarca en el proyecto interuniversitario de desarrollo de la Región Huetar Atlántica, el cual busca reconocer los mecanismos de participación con que cuenta la zona; además, queremos consolidar el trabajo que hemos venido realizando con estas comunidades de manera que se evidencien las demandas de la comunidad".

  


Estudiantes tienen que viajar en lancha para recibir capacitaciones."Es fundamental sentar bases para continuar con un proceso estratégico de fortalecimiento local. Por eso, es preciso continuar con las labores de extensión y darles continuidad para ver cómo va evolucionando. Elegimos Barra del Colorado porque es una de las zonas con mayor rezago social y económico. Esperamos que con estos módulos de capacitación los habitantes cuenten con más herramientas para mejorar sus comunidades mediante la participación ciudadana", agregó López.

  

Según el Instituto Municipal, las posibilidades de participación ciudadana han encontrado sustento en la normativa nacional y han cedido el paso a la construcción de mecanismos novedosos tales como la Defensoría de los Habitantes, la Sala Cuarta, la audiencia pública, la elección directa de alcaldes y la rendición de cuentas, por mencionar ejemplos.

  

Algunos de los contenidos de los módulos de capacitación son democracia como forma de vida y contexto para la participación ciudadana; mecanismos y prácticas de la participación ciudadana (ámbito nacional); mecanismos y prácticas de la participación ciudadana (ámbito local) y la rendición de cuentas como mecanismo de participación.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}