Más de 3500 personas fueron capacitadas en los Centros Comunitarios Inteligentes

 

 

Existen 31 CECIs en todo el país, distribuidos en Centros Universitarios de la UNED

 

 

Adultos mayores y amas de casa superaron brecha tecnológica

 

La capacitación duró dos años y medio.Ofrecer alfabetización digital para una población con nulos o escasos conocimientos en tecnologías de la información y comunicación. Esa fue la meta alcanzada a principios de julio, luego de que los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), al culminar un arduo proceso de capacitación en distintas zonas del país.

  

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICYT), la UNED propició el desarrollo personal y socioeconómico de 3641 adultos mayores, jóvenes y amas de casa. El objetivo es "promover el uso de las nuevas tecnologías de la  información y la comunicación, de forma equitativa para las comunidades, con el fin de reducir la brecha de oportunidad entre los costarricenses mediante el uso de los Centros Comunitarios Inteligentes de la Universidad Estatal a Distancia" explicó Grethel Mena Araya, coordinadora del Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria.

  

“Con este proyecto se pretende desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas en el uso de las herramientas tecnológicas, como lo es Ofimática, y así ampliar y mejorar las calidades y cualidades de nuestra población mediante el empoderamiento tecnológico, por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos”, concluyó Mena.

  

Los CECIs conforman una red de laboratorios equipados con computadoras de última tecnología y acceso a internet. Es fundamental destacar que se encuentran enfocados a poblaciones vulnerables. En esta ocasión, los estudiantes participantes participaron activamente en módulos didácticos de Windows (XP y Vista), Word y Excel (ambos en básico e intermedio) y Power Point.

  

“Nos sentimos muy a gusto con los cursos de informática que hemos recibido en el CITTED La Perla. Nos complace saber que se nos toma en cuenta y se nos da la posibilidad de prepararnos en estos días de cambio. (…) Desde ya nos comprometemos a asistir a las futuras capacitaciones que nos sean asignadas. Les agradecemos profundamente lo que nos han dado hasta el momento.” Así comentaron las 11 personas que fueron capacitadas en la Zona Norte del país, entre ellas Teresa Montero Alpízar y Juan José Castro Mora.

  

Actualmente, Atenas, Barrio Mercedes, Cañas, Ciudad Neilly, Desamparados, Guápiles, Heredia, Jicaral, La Cruz, La Perla, Liberia, Limón, Monteverde, Nicoya y Osa son los lugares que cuentan con un Centro Comunitario Inteligente. También existen CECIs en Orotina, Palmares, Pavón, Puntarenas, Puriscal, Quepos, Sabanilla, San Carlos, San Marcos de Tarrazú, San Pedro de Montes de Oca, Santa Cruz, San Vito, Siquirres, Talamanca, Tilarán y Turrialba.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}