"De sur a sur"... un disco de colección

Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED presentó una producción impecable

 

El público aplaudió uno a uno cada uno de los temas.El título del disco resume en mucho las intenciones futuras de los integrantes del grupo Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED. Con su nueva producción discográfica "De sur a sur", los músicos se proponen recorrer el país con el firme objetivo de fortalecer la cultura costarricense.

 

Además de la coincidencia entre el título y su quehacer en la extensión cultural como grupo residente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), "De sur a sur" guarda un significado especial pues contiene un tema compuesto por el recordado músico nacional Fidel Gamboa, quien falleció el año pasado.

 

Con un emotivo mensaje, Bismarck Fernández, director de Ensamble, recordó a Fidel Gamboa y lamentó su partida. Sin embargo, aseguró que "Fuga parrandera" se convertirá en una obra para el recuerdo y en una muestra más de las enseñanzas del gran músico costarricense.

 

El álbum fue presentado oficialmente el lunes en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez., sede central de la UNED. Ante autoridades universitarias, funcionarios y el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, Ensamble interpretó los nueve temas incluidos en su retoño musical.

 

Luego del acto protocolario -en el cual se destacó el trabajo impecable desempeñado desde 1993 por Fernández, Ricardo Hernández, Alejandro Molina, William Ramos y Marco Ortíz-. los artistas tomaron el escenario para ofrecer un concierto acompañados por la ovación del público, de principio a fin.

 

"Tiempos perdidos" del maestro Marvin Araya, fue la primera pieza. Siguió "Giga" (Carlos Escalante), "De sur a sur" (Álvaro Esquivel), "Fuga parrandera" (Fidel Gamboa), "Barbero de Sevilla" (Gioachino Rossini), "Echú" (Alejandro Cardona), "Leyenda del beso" (Reveriano Soutullo y Juan Vert con el arreglo de Marco Ortiz), "Texturas" (Eddie Mora) y "Tiquicia" (con el arreglo de Marco Ortiz).

 

El legado de Fidel, la participación de Marco Ortiz en dos de las canciones y además la oportunidad de contar con la producción del maestro Álvaro Esquivel y la participación de David Granados como percusionista invitado, hacen de este disco un trabajo excepcional, que llena de satisfacción al quinteto.

 

La lista de características especiales en esta producción no termina allí. Ensamble se siente más que complacido del aporte de Bernardo Quesada, Robert Chappell y Ricardo Alvarado como percusionistas invitados.

 

Reacciones al talento

 

"Este disco responde a los principios que fundamentan al Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la UNED, de llevar cultura a las zonas geográficamente más alejadas", Mario Valverde Montoya, coordinador del programa al cual está adscrito Ensamble de Percusión.

"Cumplimos con nuestra misión cultural. Desde la fundación de Ensamble de Percusión, todo ha sido un profundo éxito", Edgar Castro Monge, rector en ejercicio.

"Felicito a la UNED por la extensión cultural que realiza en todo el país. Admiro el trabajo del músico Bismarck Fernández, así como el de sus compañeros", Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}