Pérez Zeledón reúne al talento literario costarricense

San Isidro de El General celebró el II Encuentro Nacional de Escritores, el pasado fin de semana

UNED graba los últimos Encuentros Literarios del 2012

Grabación del primer Encuentro Literario.Escritores de diversas regiones del país se reunieron la semana pasada en San Isidro de El General para intercambiar ideas acerca de la producción literaria, establecer vínculos de colaboración y compartir experiencias en el II Encuentro Nacional de Escritores, en el cual estuvo presente la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 La actividad se realizó en memoria de Francisco "don Chico" Zúñiga Díaz, quien falleció en 1997 dejando un gran legado en la historia literaria del país, con más de 10 libros de cuentos, textos de poesía, una novela y trabajos académicos de gran valía, entre ellos uno dedicado a la vida y obra de Carlos Luis Sáenz.

La UNED participó en el encuentro con representación en el comité asesor en las personas de Mario Valverde Montoya y Adib Abdallah, del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria.

Asimismo, la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE) asistió con un stand con las novedades de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) en el parque central, justo donde también fueron grabados dos programas de la serie de Encuentros Literarios que realiza la casa editorial, el Programa de Promoción Cultural y Recreativa, la Cátedra de Lengua y Literatura de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).

Tertuliando en pleno parque, ante la mirada curiosa de los generaleños, un primer programa reunió a los escritores Ronald Bonilla Carvajal, Eugenio Guerrero Cordero y Marta Barboza Valverde, junto con Valverde Montoya, Abdallah y Daniel Garro, escritor y también funcionario de la UNED.

Las conversaciones giraron alrededor de la importancia del II Encuentro Nacional de Escritores, que se instaló en esa ciudad del 15 al 18 de noviembre, con el lema "La cultura no es cultura hasta que no anda por la calle" para visitar centros educativos, sedes universitarias, el parque central y la Casa Ande.

Durante los tres días de actividades fueron celebradas sesiones de cuenta cuentos, charlas para el fomento de la lectura, actos culturales, conversatorios, exposición de ponencias y talleres. Como parte de los productos de la actividad fue impreso un libro con las ponencias y los textos literarios de los autores involucrados.

En el programa, Bonilla Carvajal destacó la participación en el encuentro de escritores de diferentes regiones del país, como San Ramón, Turrialba, Liberia y Cartago, entre otros. Además, la oportunidad de poder reunirse luego de 16 años de celebrado el primer encuentro nacional.

"Nos complace muchísimo que además de compartir nuestros trabajos con autores de otras zonas del país, también logramos analizar algunas problemáticas que aquejan a nuestro grupo", dijo el escritor, quien reside a las faldas del Cerro La Carpintera.

Para Barboza Valverde, oriunda de San Isidro de El General, actividades como estas sacan de la invisibilidad a los poetas y escritores nacionales. "Nuestros libros no se conocen en San José ni en otros lugares del país. Necesitamos este intercambio de experiencias para conocer el talento que tenemos en Costa Rica", agregó.

Grabación del segundo Encuentro Literario.Ella promovió su libro "Dorotea", la historia de una mujer cerca del año 1919. Con anécdotas, historias del San Isidro de El General de entonces y la caracterización de algunos personajes, su obra retrata momentos importantes de la ciudad. Luego, terminada la grabación del programa, Barboza Valverde confesó que Dorotea fue su abuela.

 En un segundo programa, diferentes talentos de la literatura salieron a escena. Esta vez eran Annie Brenes, Lucía Alfaro, Nidia González y Johan Bernal quienes hablaron de sus obras desde diferentes géneros.

"La palabra nos une, seguimos siendo uno a pesar de las diferentes tendencias y géneros", dijo Anni Brenes, autora de literatura infantil y quien ha publicado con la EUNED.

Entre cámaras y micrófonos, los dos grupos de autores hablaron de la función social de la literatura y del compromiso de celebrar cada dos años un encuentro nacional que promueva sus trabajos literarios.

Los dos programas serán producidos por el PPMA como los dos últimos capítulos de la serie para este año. El 2013 traerá una nueva propuesta de escritores de la EUNED, con el fin de conocer poco a poco a quienes con su pluma enriquecen el quehacer editorial de la institución.

El equipo de grabación del PPMA lo conformaron Abrahan Montoya, Héctor Durán, Rodrigo Ureña, Pedro Cubillo, Alberto Blanco, Jose Orozco y Manrique Vargas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}