Próximas actividades del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local

 

Estos estudiantes recientemente recibieron el certificado de Técnico en Gestión Local. El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local de la UNED está organizando para el primer cuatrimestre del 2010 una importante cantidad de cursos, actividades y proyectos en beneficios de los municipios del país.

Entre los cursos que se impartirán están el Taller de Habilidades para el Trabajo en Equipo y Participación Ciudadana, que se ofrecerá en Esparza y Corredores en marzo, en San Carlos a partir de abril y en Shiroles de Talamanca, durante el mes de mayo.

   


Además, el Instituto desde el 2009 está organizando el ciclo de foros Repensando los Municipios, el cual mediante diversos foros regionales y nacionales recopiló la opinión de cientos de dirigentes comunales y autoridades municipales sobre cómo deberían ser los gobiernos locales y el rumbo del desarrollo local en las comunidades. Igualmente los foros recogieron ideas sobre las necesidades de formación y capacitación existentes en cada localidad.

 



Este ciclo de foros tendrá su cierre en marzo, con una presentación de los logros obtenidos. Dicha presentación se realizará en Puntarenas, Zona Sur, Guanacaste, Zona Norte y el Caribe, con la participación de los invitados a los foros anteriores, así como las nuevas autoridades locales elegidas el pasado 7 de febrero.

El Instituto impartirá también el curso Perfiles de Proyectos el cual le ayudará a sus participantes a desarrollar capacidades para elaborar proyectos que beneficien a sus comunidades. Estos se realizarán en Cahuita, San Carlos y Esparza.

Para las municipalidades el Instituto impartirá el Curso de Gestión Tributaria dirigido a habitantes de Corredores, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Osa, Nicoya, Liberia, Santa Cruz, Nandayure, Abangares, Bagaces y Tilarán.

Las municipalidades de San José Rural, Pacífico Central y Sur recibirán el curso de Administración de Proyectos. Se impartirá en un formato en línea, por medio del sistema de videoconferencias.

En marzo se abrirá este mismo curso de Administración de Proyectos con un formato de tres módulos de 32 horas cada uno. Este programa beneficiará a los funcionarios de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Osa, Golfito, Corredores, Puntarenas, Esparza, Orotina, San Mateo, Montes de Oro, Aguirre, Parrita y Garabito.

En Turrialba realizaremos un taller dirigido a profesores y estudiantes de cívica de noveno año. Aquí  compartiremos con jóvenes y profesores las herramientas y buenas prácticas de participación ciudadana que se utilizaron en esta ocasión y permitieron que la municipalidad llamara a un plebiscito, gracias al cual se detuvo su construcción.

Finalmente, en Guácimo y Siquirres se organizará una Tarde Cultural en la que se analizarán las buenas prácticas de acción ciudadana realizadas por ambas comunidades que permitieron que la municipalidad estableciera una moratoria para el cultivo de piña, debido a los daños que esta industria causaba a la salud, economía y acceso al agua de los habitantes de los cantones.{jcomments on}