Instituto realiza proceso de sistematización y busca vincular empresas colectivas de economía mixta

Proyecto se desarrolla en cinco regiones del país y en la periferia de la GAM

  

Representantes de Organizaciones de base comunitaria llegaron de todas las regiones

 

  El Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), mediante foro nacional, dio a conocer el resumen ejecutivo “Proceso de sistematización sobre empresas de economía mixta en el ámbito Local”. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central de la universidad y contó con la participación de funcionarios municipales de las diferentes regiones del país, organizaciones de base comunitaria, y autoridades del gobierno.

   


El objetivo del Instituto mediante el proceso de sistematización pretende realizar un mapeo de empresas colectivas de economía mixta (municipales o asociativas) e iniciativas de negocio, que tengan relación con los gobiernos locales, de manera que estas puedan ser producidas y rescatadas, para la construcción de modelos de emprendimiento sustentables y competitivos.

El proceso de sistematización se sustenta en varios objetivos específicos como la recolección de información de empresas colectivas y los proyectos socioproductivos locales, la identificación de prácticas interesantes de experiencias, el apoyo de la realización de los encuentros regionales sobre sociedades públicas y economías mixtas, y el apoyo a la realización de un foro nacional, entre otros.

Según Javier Ureña, coordinador del Instituto de Formación y Capacitación Municipal, el proyecto viene a fortalecer los gobiernos locales y a brindarles mayores herramientas a sus pobladores en la toma de decisiones.

"Hace algunos años se discute de que los gobiernos locales puedan establecer empresas, con participación de capital privado, estos pueden ser organizaciones de base comunitaria o del sector propiamente privado. En el caso nuestro hemos tratado de enfocar estas posibilidades en términos de alianzas al que llamaríamos público-público, que son organizaciones de base comunitaria y gobierno local, para que los resultados y el desarrollo económico quede siempre en manos de organizaciones de base ciudadana”.



“Desde el Instituto, nosotros entendemos por sistematización, el sentir o el pensar de las organizaciones y gobiernos locales en cuanto a que es lo que piensan respecto a las economías mixtas. Este proceso tiene un año y empezamos con conversatorios en la Asamblea Legislativa para identificar el estado de la gestión y luego realizamos foros en las regiones donde el objetivo fue que las organizaciones y los pobladores en general de alguna manera tuvieran insumos para la toma de decisiones. Con estas acciones queremos fomentar espacios de encadenamiento y de vinculación entre gobiernos locales y organizaciones de base comunitaria”, añadió Ureña.
La población meta del proyecto fueron empresas locales de las cinco regiones del país, entre ellas la región Pacífico Sur, región Huetar Norte, región Caribe, región Pacífico Central, región Chorotega y la periferia del Gran Área Metropolitana (GAM), autoridades y funcionarios de las 48 municipalidades, la cual equivale al 59.26% de la totalidad de los municipios, es decir, más de la mitad.



El Instituto como unidad ejecutora del proyecto se gesta gracias a la contribución financiera y técnica del FOMUDE (Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización), la Unión Europea, y el Gobierno costarricense, a través del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

En la actualidad, Costa Rica cuenta con la Ley Reguladora de la Actividad de las Sociedades Públicas de Economía Mixta, que en su artículo primero señala que dicha ley tiene como finalidad, desarrollar el marco normativo establecido por el Código Municipal, Ley Nº 7794, mediante el cual define, como atribución del consejo municipal, autorizar la constitución de Sociedades Públicas de Economía Mixta. Al finalizar, Javier Ureña agradeció y resalto el trabajo que realizan los administradores de los diferentes centros universitarios ubicados en las regiones del país, y a la Cátedra de Participación Ciudadana, por el aporte de sus acciones en busca de mejorar las condiciones de vida de los costarricenses.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}