Ensamble sonará en West Chester

 

Su música de cámara se escuchará esta semana en universidad de Philadelphia

 

El Grupo Residente de la UNED ofrecerá conciertos y clases magistrales

 

Los músicos presentarán un repertorio internacional así como costarricense.Marimbas, baterías, mazos, baquetas y timbales estremecerán los auditorios y las aulas de la West Chester University of Pennsylvania.

    

El Ensamble de Percusión de Costa Rica ofrecerá allá dos conciertos el miércoles 26 y el jueves 27 de enero, además de clases magistrales durante varios días. También participará en un encuentro de percusionistas el viernes 28.

  

"El viaje del Ensamble de Percusión a Philadelphia está marcado por dos objetivos. El primero es establecer un convenio entre la Universidad de West Chester y la Universidad Estatal a Distancia. Vamos a tener un contacto muy importante a fin de poder aprovechar relaciones bilaterales", comentó Bismarck Fernández Vásquez, director del grupo.

  

El segundo objetivo es hacer una serie de presentaciones del ensamble y clases magistrales. En las presentaciones van a tener un programa muy variado. La primera parte corresponde a un repertorio de percusión universal.

  

"En la segunda parte del programa vamos a presentar obras de música costarricense de compositores contemporáneos como Marvin Araya, Fidel Gamboa, Carlos Escalante y Edín Mora, que han escrito obras para nuestro grupo. Y es una de nuestras principales misiones exportar la música costarricense de los compositores nacionales y vamos a tener un gran marco ahí en la Universidad de West Chester para compartir nuestra música con estudiantes y profesores", agregó Fernández.

  

La posibilidad de visitar la West Chester University surgió el año pasado. El presidente de dicho centro educativo visitó la UNED en el 2010 y tuvo la oportunidad de escuchar el disco Marimbando. A él le gustó y entonces se conversó la posibilidad de ir a Philadelphia. Por eso, de manera recíproca, la UNED también recibirá la visita del grupo de percusión de la universidad estadounidense en marzo próximo. Ellos vendrán a la UNED y a diversas comunidades del país donde ofrecerán conciertos.

  

Fundado en 1993, el Ensamble de Percusión es una de las agrupaciones más importantes de música de cámara del país. Se ha presentado en salas de concierto más importantes de Costa Rica, e internacionalmente en Madrid, Chile, Holanda, Panamá, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, por ejemplo.

  

La música de cámara es un género académico. Está escrita para ser interpretada con un pequeño grupo de instrumentos. Se caracteriza porque cada músico toca una parte diferente y porque todos deben estar ubicados de modo que puedan mirarse entre sí, a fin de coordinar mejor sus presentaciones musicales.

  

El repertorio del Ensamble de Percusión de Costa Rica está compuesto por obras para percusión clásica, música latinoamericana, jazz y música costarricense. Por su versatilidad y calidad, es el Grupo Residente de la UNED desde el 2008. Más recientemente, En el 2010 recibió el Premio Nacional de Música por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}