Dirección de Extensión Universitaria con miras a la sistematización

 

 

En asamblea anual se dio a conocer informe de labores 2010

 

 

 

Directora espera que proyecto de sistematización esté listo en mayo.Con el propósito de informar a la comunidad universitaria acerca de las labores realizadas en el 2010, la Dirección de Extensión Universitaria presentó los resultados de proyectos y acciones que se desarrollaron en las diferentes zonas de Costa Rica. Durante la actividad, Vilma Peña, directora de Extensión anunció que la sistematización de los trabajos realizados es prioritaria y que en mayo de este año presentarán el trabajo final.

   

Según el informe, más de 55 000 personas fueron impactadas por el trabajo de la Dirección de Extensión, de ellos, 17 218 se beneficiaron con cursos técnicos; asimismo en educación abierta y continua. Peña también aseguró que en cuanto a las actividades culturales masivas participaron alrededor de 38 000 personas.

  

Algunos de los programas de la Dirección de Extensión son: Centro de Idiomas, Comunicación y Tecnología, Desarrollo Educativo, Desarrollo Gerencial, Promoción Cultural y Recreativa, Diversidad Educativa, y Gestión Local, entre otros. Cabe destacar que Ensamble de Percusión tiene un aporte cultural y artístico dentro de la Dirección como grupo residente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  

De los datos suministrados por la Dirección de Extensión Universitaria se muestran las siguientes cifras: Centro de Idiomas con una participación de 9059 estudiantes que cursaron idiomas entre mandarín, inglés, francés e italiano. Comunicación y Tecnología recibió a 2200 personas en sus tres áreas, técnico en computación e informática, centros comunitarios inteligentes y cursos en línea. En cuanto a Desarrollo Gerencial, la población fue de 3200, solo por mencionar algunos de los programas.

  

Peña enfatizó en el programa de Diversidad Educativa y comentó que gracias al esfuerzo de la Dirección de Extensión hoy el país cuenta con la Ley 17.582 Ley para la promoción de alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense. "Esta es una actividad que se hace una vez al año y siempre tratamos de identificar algún tema importante para integrarlo en nuestras labores. En este caso, me es grato informar a la comunidad universitaria acerca del plan de sistematización que vamos a realizar durante los próximos meses".

  

"Es mi deber como directora y desde el punto de vista ético revisar qué se hizo bien y qué se hizo mal durante mi gestión, pues bien es sabido que en junio se renueva la dirección, por eso pretendemos realizar a la luz de una lectura histórica los trabajos efectuados hasta el momento, por eso estamos revisando todo lo que se ha hecho desde el año 2000 hasta el 2011. La dinámica es que cada programa identifique una experiencia importante para sistematizarla. Si es importante aclarar que esto es producto del mismo consejo interno con el que yo trabajo, que es el grupo de coordinadores".

  

"Creo que esto sería un insumo importante para la institución, puesto que este año se realizará el IV Congreso Universitario, y como extensionistas que somos tenemos el deber de hacer este trabajo, pues también se piensa a futuro en una Vicerrectoría de Extensión", finalizó Peña.

 

Según la directora, se realizarán tres talleres, el primero abordará temas introductorios, el segundo se realizará en marzo y el último en abril, la idea es que a mediados de mayo el plan de sistematización haya culminado.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}