Desarrollo EconómicoInnovaciones EducativasCentro de IdiomasPrograma de la Persona Adulta MayorÁrea de Comunicación y Tecnología

Servicios estudiantiles para estudiantes de extensión universitaria

Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia presta diversos servicios estudiantiles mediante acciones administrativas, académicas, económicas y sociales que buscan garantizar el acceso, permanencia y egreso académico de las personas estudiantes o participantes del Centro de Idiomas, Área de Comunicación y Tecnología, Programa de Desarrollo Educativo, Programa de Desarrollo Gerencial, Programa de Promoción Cultural y Recreativa, Programa de la Persona Adulta Mayor, Programa de Gestión Local e Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local.

Algunos de estos servicios son las exoneraciones de aranceles, apoyos educativos, fondo solidario estudiantil para conectividad y vinculación estudiantil.

Exoneraciones

Exoneración de oferta regular

La asignación de exoneraciones de aranceles de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia está dirigida a personas que no pueden cubrir el valor de los cursos de manera parcial o total, prioritariamente provenientes de distritos con bajo Índice de Desarrollo Social o en situación de vulnerabilidad.

Posibles cursos exonerables

La persona que califique para la exoneración podrá seleccionar uno de los siguientes programas o cursos

Centro de Idiomas
Área de Comunicación y Tecnología
Programa de Desarrollo Económico
Programa de la Persona Adulta Mayor
Innovaciones educativas

Un curso por optar del área de manualidades:

• Técnica Quilting (Nivel I, Nivel II, Nivel III, Nivel IV y Nivel V) junto bolsos en técnica Quilting (Nivel I y Nivel II)
  • Muñecas en tela (Nivel I/ Nivel II) junto con muñecas de lujo en tela (Técnica japonesa I)
  • Tarjetería (Nivel I, Nivel II, Nivel III)
  • Arreglos florales (Nivel I, nivel II, nivel III)
  • Bisutería (Nivel I, Nivel II, Nivel III, Nivel IV, Nivel V, Nivel VI)

El siguiente bloque de cursos del área de Mejoramiento Educativo Continuo:

• El Reglamento de evaluación y el debido proceso
  • Legislación Laboral en el campo educativo I
  • Estrategias didácticas apoyadas en la tecnología móvil
  • Evaluación de los aprendizajes. Nivel 1
  • Aplicaciones informáticas de uso libre para la construcción de material didáctico
  • La gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en espacios virtuales y presenciales
  • Conocimiento lógico matemático en educación preescolar

El siguiente bloque de cursos de Jardinería:

• Emprendimiento en paisajismo y jardinería (nivel I y nivel II)
  • Diseño de jardines
  • Jardines verticales
  • Nutrición de plantas ornamentales
  • Construcción y presupuesto de jardines

Notas importantes

• La exoneración no incluye la dotación de materiales requeridos para los diversos cursos a excepción del material didáctico.
  • En caso de calificar y ser estudiante de la UNED, se exonerará un curso afín o complementario a su formación académica. El Programa de Inglés para Adultos no está disponible para estudiantes de la Universidad ya que la misma cuenta con la opción de beca por inglés CONARE.
  • La exoneración está sujeta a la capacidad de atención de demanda y disponibilidad de oferta anual de los programas o cursos.

Solicitud

Período para solicitar la exoneración de aranceles de la oferta regular de extensión universitaria.

El período de solicitud podría sufrir modificaciones en plazos, mecanismos y alcances.

Pasos a seguir para solicitar la exoneración

Conozca paso a paso para realizar su solicitud de exoneración

Paso 1

Completar el siguiente formulario en línea: “Solicitud de exoneraciones de aranceles para la oferta de extensión universitariadesde las 9:00 a.m. del 19 de febrero hasta las 4:00 p.m. del 23 de febrero del 2024.

Únicamente se valoran los formularios completos y sin inconsistencias en la información.

Paso 2

Una vez cerrado el formulario en línea, se procederá a revisar y verificar la información indicada por la persona solicitante.

Paso 3

Estar pendiente del contacto vía correo electrónico y/o telefónica del personal de la universidad.

Paso 4

Posteriormente, se le notificará por correo electrónico, la documentación probatoria por aportar (tanto de la persona solicitante como de su grupo familiar), por lo que se sugiere que, de previo revise y prepare la documentación correspondiente -con menos de un mes de emitida-, según lo establecido en el siguiente listado de requisitos probatorios para exoneraciones de la DIREXTU.

Alejandra Arce Romero

Correo aarcer@uned.ac.cr.

Trabajadora Social de la Dirección de Extensión Universitaria.

Última actualización: 19/02/2024

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica