• Establezca el objetivo del foro, priorice, según este, los temas necesarios.
  • Si el grupo de estudiantes es numeroso, divídalo en subgrupos y cree foros para cada uno.
  • Establezca una consigna de trabajo clara. Explique la metodología y los criterios que serán evaluados en el foro.
  • Procure generar reflexión en los estudiantes a partir del uso de reportes de periódicos, de lecturas complementarias, de casos reales, de vídeos, entre otros.
  • Tome en cuenta que los foros pueden ser espacios para debatir, para analizar casos, para revisar soluciones a una problemática dada, para aclarar dudas, para compartir y para analizar los resultados de investigaciones que han realizado los estudiantes.
  • Oriente las discusiones a lo largo de la actividad. Coloque títulos sugestivos.
  • Cierre líneas de discusión cuando así lo crea necesario. Asimismo, abra nuevas líneas de discusión con el fin de enfocar la deliberación hacia perspectivas del tema central que aún no se han tratado.
  • Reconozca, en las intervenciones de los alumnos, los errores o vacíos conceptuales y establezca estrategias, dentro o fuera del foro, para solventarlos.
  • Cierre el foro dando una síntesis de los aspectos más relevantes o encargue, a uno o varios estudiantes, esta tarea, siempre y cuando ellos tengan la experiencia.
  • Utilice formularios de calificación asociados a los foros, en ellos establezca los criterios para calificar objetivamente y délos a conocer a los estudiantes antes de iniciar su participación.
  • Por seguridad, después de 30 minutos de inactividad la plataforma cierra la sesión por seguridad. Por lo tanto, se recomienda desarrollar las participaciones en un bloc de notas y posteriormente, trasladar la información al espacio de participación.