Las plataformas poseen varias herramientas que permiten la comunicación con los estudiantes, entre ellas:

• Anuncios: permiten al tutor enviar información o avisos a los estudiantes.
  • Chats: son herramientas para la comunicación en tiempo real entre los estudiantes y el tutor o entre estudiantes.
  • Correos: espacio de comunicación personal entre el tutor y estudiantes o entre estudiantes, estos correos solo funcionan internamente entre los usuarios inscritos en el curso.
  • Foros: herramienta de comunicación asincrónica para la discusión o debate de ideas entre los participantes del curso.
  • Blogs: similar al foro, permite que los estudiantes exponer ideas, investigaciones, trabajos, entre otros. Además los participantes pueden realizar comentarios a sus compañeros.
  • Diarios: este espacio es utilizado, generalmente, entre el tutor y el estudiante para realizar recopilaciones sobre las ideas, contenidos o experiencias de aprendizajes.
  • Videoconferencias: herramienta que permite la creación de sesiones dentro de la plataforma de audio, video, chat entre otras funcionalidades que posibilita la comunicación sincrónica entre profesores y estudiantes.