Guía operativa

Guía operativa para la presentación de proyectos de investigación, extensión y docencia

 

Procedimiento para la presentación de proyectos

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, a través de la Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX), ha desarrollado una normativa de procedimientos para la presentación y aprobación de propuestas de proyectos de investigación, extensión y docencia. La nueva propuesta de formalización, tiene la finalidad de ordenar y sistematizar el proceso que en materia de proyectos se gestiona y desarrolla dentro de las diferentes áreas de conocimiento existentes en la Escuela.

La COMIEX, presenta a los interesados un manual operativo que permita regular las acciones que se ejecutan desde las cátedras, programas y centros de investigaciones adscritos a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y al CITTED.

 

Proceso para la gestión de proyectos

PasosEntregable
1. Podrán desarrollar proyectos de investigación, extensión y docencia todo aquel académico que cuente con carga académica para el desarrollo efectivo y eficiente del proyecto. Debe de aportar la carta de la Dirección donde se indique el tiempo asignado a todos los involucrados en el proyecto para tal fin.
Carta de asignación de tiempo, Por parte de la Dirección
2. El formato del documento de proyecto varía según el ente que financia. Sin embargo, se recomienda utilizar el Formulario Único de las COMIEX´s (descargable en la página de inicio).
Completar formulario
3. El proyectista debe someter a consideración su propuesta ante la CAE del programa respectivo para revisión técnica, la cual verificará que el proyecto cumpla con la calidad y rigurosidad académica y esté incluido dentro de las líneas de investigación (ver más abajo). Para ello, dirige una carta a la COMIEX donde da fe que conocen, apoyan y aprueban la propuesta.
Carta aval de la CAE
4. Todo proyecto tiene que evidenciar la vinculación interna o externa a la UNED
Carta firmada por los involucrados
5. El proyectista deberá entregar copia de la carta oficial emitida por la organización o entidad que financie la propuesta, sea este aprobado o no (cuando lo amerite).
Carta de aprobación
6. Los proyectos a ejecutar en el CITTED deben ser analizados por la Comisión Académica. Proyectos de otras instancias de la UNED, interesadas en desarrollar proyectos dentro del CITTED deben coordinar con la dirección de la ECEN y con el Comité Académico del CITTED.
Carta aval
7. La COMIEX revisará la propuesta, de ser requerido solicitará modificaciones y/o generará carta aval.
Carta aval COMIEX
8. Luego de ser el proyecto avalado por el COMIEX, debe ser inscrito ante la instancia correspondiente (Vicerrectoría de Investigación o la Dirección de Extensión) y brindar el código asignado por dichas instancias a la COMIEX para control seguimiento.
Código de proyecto asignado

 

Nota 1: Se dará prioridad a proyectos liderados por la UNED y en caso de proyectos de vinculación interuniversitaria, la COMIEX valorará: 

  • Pertinencia de la participación de la ECEN.
  • Impacto local o regional de la propuesta. 
  • Transcendencia en términos de los programas de acreditación. 
  • Disponibilidad real del presupuesto. 
  • Congruencia de la propuesta entre objetivos, actividades y presupuesto.

Nota 2: Todos los proyectistas deben enviar cada semestre un avance de resultados y generar al menos un artículo para publicar.

 

Lineas Generales 

  1. Alternativas en Docencia, Investigación y Extensión, aplicadas en las Ciencias Exactas y Naturales para el desarrollo sustentable.
  2. Gestión integral para la mejora de la calidad en los procesos productivos  objetos de investigación y extensión y su impacto en los procesos educativos que desarrolla la ECEN.

  3. Desarrollo de las didácticas en las Ciencias Exactas y Naturales.

  4. Tecnologías emergentes aplicadas a los procesos productivos y de enseñanza aprendizaje.

  5. Mejoramiento en la calidad de vida, atendiendo las necesidades del contexto social, ambiental y económico.

 

Lineas de Investigación

MARENA

  • El manejo de ecosistemas y su impacto para promover el desarrollo sostenible.
  • La generación y aplicación de tecnologías para el manejo de recursos naturales (SIG, TICs)
  • Estudio y manejo-gestión de la relación seres humanos-naturaleza para promover el uso responsable de los recursos naturales.
  • Política, economía y ordenamiento socio-ambiental para el uso responsable de la biodiversidad.
  • Estudio del ambiente (tierra, agua, suelo, atmósfera, fuego), los procesos ecológicos y prácticos para mejorar la calidad ambiental.
  • La biodiversidad como fuente de conservación, calidad ambiental y aprovechamiento sostenible

Ingeniería Agronómica

  • Ciencias agroalimentarias para el desarrollo sustentable
  • Sub-líneas:
  • Valor agregado
    Producción sostenible
    Comercio y Producción para mercado internacional       
    Agricultura urbana
    Seguridad alimentaria   
    Ambientes protegidos
    Agroemprendedurismo
    Adaptación al cambio climático
    Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM)          
    Mejoramiento Genético
    Mercadeo y comercialización    
    Biotecnología
    Análisis del contexto en el sector agropecuario
    One health
    Desarrollo de Mercados locales
    Gestión Integral del Recurso Hídrico
    Gestión de agrocadenas              
    Alimentación Alternativa Agropecuaria
    Diversificación y diferenciación de productos agropecuarios      
    Didáctica de la Agronomía

     

 

Ingeniería Informática

  • Interacción humano-computador
  • Desarrollo basado en plataformas
  • Asuntos sociales y práctica profesional
  • Ciencias computacionales
  • Información de aseguramiento y seguridad
  • Gestión de la información
  • Sistemas Inteligentes
  • Ingeniería del Software
  • Algoritmos y complejidad
  • Arquitectura y organización
  • Estructuras discretas
  • Gráficos y visualización
  • Redes y comunicaciones
  • Sistemas operativos
  • Computación paralela y distribuida
  • Lenguajes de programación
  • Fundamentos de desarrollo de software
  • Sistemas fundamentales

 

Maestría Profesional en Valuación

  • Valoración de bienes inmuebles de diferente clasificación (habitacional, servicios en general, agrícola, agroindustrial, forestal, recursos naturales, industrial y cultura)
  • Expropiaciones y servidumbres en general
  • Riesgo físico en la valoración de bienes inmuebles.
  • Valoración de bienes muebles.
  • Modelos de riesgo financiero en la valoración de activos
  • Valoración de infraestructura vial y obra pública en general
  • Valoración de patrimonio histórico.
  • Modelos para la valoración de daño ambiental
  • Modelos de valoración de fondos de inversión inmobiliaria
  • Normativa nacional e internacional para la valuación de activos
  • Modelos de valoración de empresas

Adm. de Empresas Agropecuarias

  • Administración agropecuaria

Adm. Servicios de Salud

  • Salud ambiental.
  • Promoción de la salud
  • Administración de servicios de salud

  

Ingeniería en Telecomunicaciones

  • En las tecnologías de Telecomunicaciones
  • Redes y sistemas ópticos
  • Redes Inalámbricas
  • Infraestructura de telecomunicaciones
  • Sistemas de Telecomunicaciones
  • Sostenibilidad de las Telecomunicaciones en el país
  • Innovación y transferencia del conocimiento
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Gestión de las Telecomunicaciones
  • Desempeño y pronóstico de las redes
  • Optimización de las redes organizacionales

Enseñanza de las Ciencias

  • Área de desarrollo de la didáctica de las ciencias exactas yÁrea de desarrollo de la didáctica de las ciencias exactas ynaturales y líneas de investigación que se derivan de esta área:
    • a. Aplicaciones didácticas en el proceso de enseñanzaa. Aplicaciones didácticas en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
    • b. Metodologías innovadoras para la enseñanzaaprendizaje.
    • c. Desarrollo del currículo en enseñanza.
    • d. Diseño, desarrollo y aplicaciones de tecnologías emergentes en la enseñanza yaprendizaje.
    • e. Mediación pedagógica y evaluación de los aprendizajes.
    • f. Aplicación de la Investigación Acción en enseñanza y aprendizaje.
    • g. Atención a la diversidad de la población vinculada en los procesos deenseñanza y aprendizaje.
    • h. Aplicaciones del desarrollo cognitivo y la neurociencia en el proceso enseñanzaaprendizaje.
    • i. Abordaje histórico y epistemológico de las Ciencias.
    • j. Formación docente de los profesionales en enseñanza de las ciencias.
  • Área de desarrollo de las ciencias exactas y naturales yÁrea de desarrollo de las ciencias exactas y naturales ylíneas de investigación que se derivan de esta área:
    • a. Desarrollo y aplicaciones de las ciencias biológicas.
    • b. Desarrollo y aplicaciones de las ciencias químicas.
    • c. Desarrollo y aplicaciones de las ciencias físicas.
    • d. Relación entre el conocimiento científico y la sociedad.

 

Ingeniería Agroindustrial

  • Soberanía y seguridad alimentaria
  • Sistemas de gestión de calidad e inocuidad
  • Enseñanza y aprendizaje en la Ingeniería Agroindustrial
  • Tecnología alimentaria, innovación y tendencias de la agroindustria

 

Gerontología

  • Envejecimiento activo

 

Enseñanza de la Matemática

  • Evaluación de textos, tareas, cursos
  • Investigación sobre el profesor y su práctica (Sujeto que aprende y contexto, estudiante profesor, profesor).
  • Aprendizaje/enseñanza de la matemática.
  • Tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.

 

Registros y Estadísticas de Salud

  • Humanización y empoderamiento
  • Transformación digital del sistema sanitario
  • Modelos organizativos: Equipos y personas
  • Medición del valor en el sistema de salud y en la sociedad

 

Ingenieria Industrial

  • Gestión de Calidad
  • Gestión del Riesgo
  • Innovación
  • Productividad