Estudiantes del Reto Empléate enseñan sobre Educación Ambiental…en inglés

  • Centro de Idiomas motiva a los estudiantes del Reto Empléate para presentar sus proyectos finales de graduación involucrando a la comunidad estudiantil a llevar a cabo las buenas prácticas del proyecto Bandera Azul

Martha V. Herrera Pérez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 IMG 20170726 WA0014Los jóvenes del programa “Reto Empléate” del curso de inglés, que brinda el Centro de Idiomas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) innovarán al presentar su proyecto final de graduación, pues enseñarán sobre la selección y manejo de residuos sólidos para sensibilizar e informar al resto de estudiantes sobre la importancia de reciclar, reducir y reutilizar. La demostración será este jueves 27 de agosto de las 08:00 a.m. a 12:00 a.m. en las instalaciones del Centro de Idiomas, al costado Este del Mall San Pedro.

“Nuestro objetivo, además de medir su avance en el idioma, es involucrar a toda la comunidad estudiantil a llevar a cabo las buenas prácticas que el proyecto Bandera Azul propone, con el fin de mejorar la institución y ganar las estrellas de la Bandera Azul con la que ya contamos, por eso llamamos a este trabajo Proyecto Final de Graduación: Proyecto Bandera Azul. La idea es que los demás estudiantes continúen con el cuido de las instalaciones y los diferentes proyectos que están dejando en la institución”, aclaró la profesora Paola Serrano, encargada del curso de estudiantes del Reto Empléate.

Cuatro proyectos y todos involucrados

IMG 20170726 WA0011Los 16 estudiantes están trabajando en 4 proyectos: Manejo adecuado de desechos sólidos, Ahorro de agua y electricidad en el Centro de Idiomas, Promoción del Centro de Acopio del Centro de Idiomas y Áreas Verdes.

Serrano explica que cada grupo se ha encargado de buscar cuál es el problema actual y proponen soluciones prácticas para cada área. De manera particular el grupo 3 y 4 están elaborando una huerta vertical, cuyo objetivo es que la comunidad estudiantil, el personal docente y administrativo lo cuiden, y a cambio, pueden tomar de las plantas que necesiten. Cuentan con plantas tales como: tomillo, tilo, albahaca, estragón, estevia, hierba buena, menta y algunas plantas ornamentales.

Los estudiantes están capacitándose desde hace un año y un mes en el curso intensivo del Reto Empléate y algunas de las unidades que se trabajaron fueron sobre el ambiente, pero específicamente en el proyecto final de graduación tienen un mes preparándose.

Aunque la iniciativa la ha llevado a cabo la profesora Serrano y los estudiantes, ellos han tenido el apoyo de Carolina Córdoba, encargada del programa de Inglés para Empresas y Turismo Rural, de Carolina Retana quien donó plantas para la huerta vertical, de Yesenia Mendez, Amanda Álvarez y Melissa Garro quienes ayudaron con ideas para llevar a cabo el proyecto y también informándonos del mismo y de doña Mary Ann Webb coordinadora del Centro de Idiomas y de Carolina Córdoba, quienes se encargaron de conseguir permisos para el presupuesto.

IMG 20170726 WA0016“Como parte de este mismo proyecto van a plantar árboles en la zona verde del edificio y  también  diseñaran las pizarras informativas sobre temas de medio ambiental y su importancia, claro en el idioma inglés. Es una gran iniciativa de los estudiantes, que ingresaron con una expectativa y ahora dejan algo tan valioso para la Universidad, además de todo el aprendizaje que han obtenido y que les ayudará a mejorar sus posibilidades laborales”, comentó Yesenia Méndez, asistente del Centro de Idiomas.

Empléate es un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que opera en alianza con organizaciones y empresas del sector productivo, así como con centros de formación públicos y privados. Busca incentivar a los jóvenes entre los 17 y los 24 años de edad a que estudien y se preparen para obtener mejores condiciones laborales, con el fin de disminuir las posibilidades de encontrarse en una condición socioeconómica desfavorable.

Los estudiantes que participan en la actividad ya habían asumido otro reto, hacer una redacción sobre “El trabajo ideal” y los diez mejores escritos se publicaron en la página de Facebook del Centro de Idiomas. Le invitamos a leer cada uno de esos 10 mejores escritos.