Inauguración del Mural en San Mateo

  • La UNED colabora en la creación de mural que rescata la historia del cantón alajuelense

Guiselle Blanco / Programa de Promoción Cultural

Inauguración del Mural en San Mateo 1Entre música, danza y mucha alegría, el pasado lunes 7 de agosto se Inauguró el mural de San Mateo, actividad que se enmarca dentro de la celebración del 149 aniversario de este cantón. En esta oportunidad se contó con la presencia de jerarcas del gobierno central, gobierno local, UNED, así como de organizaciones comunales, entre otras.

Este trabajo es producto del esfuerzo conjunto entre el Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria y el Centro Universitario de Orotina de la UNED, quienes de manera articulada realizaron un proceso que tuvo una duración aproximada de año y medio, el cual inició con talleres de dibujo y pintura, y culmina con la elaboración del mural. El diseño de este trabajo artístico estuvo a cargo del profesor Denis Castillo, y la realización por parte de los estudiantes de los talleres impartidos por este mismo docente.

Inauguración del Mural en San Mateo 2El profesor Castillo nos cuenta que este mural nace de una reconstrucción histórica realizada por personas adultas mayores de la comunidad, quienes se reunieron una tarde para relatar y escuchar las anécdotas referentes al cantón. Posteriormente a esta sesión, se determinaron los hitos históricos y aspectos más significativos para la elaboración un guion que culminaría con la realización del diseño del mural.

En palabras del profesor Castillo: “Esos elementos que escogimos, tal vez sirvan de ventana para que las nuevas generaciones puedan escudriñar un poquito más sobre la historia de San Mateo pues no todo está contado en el mural, es una historia hermosa, de mucha tradición…”