UNED y UNA dan tributo a pueblos indígenas con ciclo de cine foros

  • Cine en el Campus de la Universidad Nacional proyectará 7 documentales realizados por la Universidad Estatal a Distancia.
  • Tres de los documentales surgen del seno del Ténico en Gestión Local para Pueblos Originarios de la Dirección de Extensión Universitaria, UNED

Ciclo de Cine en el CampusLa Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se unen para rendir homenaje a las comunidades indígenas de Costa Rica mediante un ciclo de cine foros. Siete documentales sobre población indígena costarricense realizados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) serán parte del ciclo de cine foros llamado “Cine en el Campus”, que realizará la Universidad Nacional (UNA) el 5, 12, 19 y 26 de abril, a partir de las 2:00 p.m. en la Casa Estudiantil Universitaria del Campus Omar Dengo, en Heredia. Con ello, ambas universidades se proponen promover una sociedad democrática e inclusiva.

Tres de los documentales seleccionados para el ciclo de cine foros, surgen en el marco de acción del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originaros (TGL-PO), con el apoyo del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión de la UNED. “En el foro posterior a cada documental participarán egresados del TGL-PO y contaremos con la colaboración de don Amílcar Castañeda del Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión de la UNED”, agregó Iván Porras, Coordinador del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED.

“Los documentales que surgen de nuestro quehacer son El Río nos reconoce de nuevo, Guardianes del Bosque y Yo vine…no me invitaron. Además en el documental Salitre: Recuperación de un Territorio, participa una egresada del TGLPO. Esto nos congratula, que los gestores locales egresados participan en procesos y luchas importantes que han merecido ser socializadas por medio de producciones audiovisuales”, comentó el encargado del TGL-PO, don Amilcar Castañeda.

La iniciativa de los cine foros se enmarca dentro de la declaración del 2018 como el “Año de las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos” del Consejo Nacional de Rectores. Basado en esto, ambas instituciones decidieron colaborar en esta agenda, seleccionando 7 documentales representativos de estas poblaciones.

“Seleccionamos documentales como Los Guardianes del Bosque, Salitre y Yo no vine, me invitaron, entre otros, porque representan muy bien los ejes temáticos establecidos como prioridad para este año en las universidades públicas, reflejando así nuestro compromiso con el desarrollo nacional y regional”, adicionó Iván Porras.

Como parte del homenaje, cada fecha tendrá como invitados especiales a representantes de los pueblos indígenas retratados en los documentales y que han sido protagonistas en estas luchas. Con ellos, y los productores de cada trabajo audiovisual, los asistentes tendrán un espacio de discusión para conocer más a fondo sus situaciones.

Adicionalmente, esta iniciativa se integrará con recomendaciones de audios de los programas radiales Vivir con Valor e Historias Paralelas, producidos por la UNED, que destacan paralelamente estas temáticas de las poblaciones indígenas de Costa Rica.

Esta co-producción se realiza con el apoyo de Encuentros Meridianos de la UNA y el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión de la UNED.

PROGRAMACIÓN

5 de abril – Identidad y Territorio

  1. Salitre: Recuperación de un territorio (2017). Aporta una perspectiva histórica para explicar las razones que motivaron la lucha indígena por las recuperaciones del territorio en Salitre. (24’17”)
  2. Salitre: Violencia (2017). Los indígenas Bribri de Salitre nos narran situaciones que han enfrentado y viven a diario en el conflicto por las recuperaciones del territorio, el cual ha escalado a niveles de agresión y violencia física, verbal y psicológica, además del abandono estatal que se manifiesta a nivel estructural. (18’46’’)

Esta programación se repetirá el jueves 12 de abril en el espacio Encuentros Meridianos, a las 12:00 md en el mismo lugar.

12 de abril – Defensa de los Bienes Naturales

  1. Los guardianes del bosque (2017). Documental que muestra la lucha que libraron los indígenas de Curré, Térraba y Boruca por la defensa del territorio y sus bosques en 1985; lo cual implicó el encarcelamiento de 42 indígenas, hombres y mujeres. Esta lucha marcó un hito histórico en la constitución del movimiento indígena costarricense y el posterior logro de importantes derechos. (13’53’’)
  2. Salitre: Significado de la tierra (2017). ¿Para qué quieren los indígenas Bribri de Salitre recuperar sus tierras? En este documental nos narran sus prácticas culturales, su conexión con la tierra y su importancia para perpetuar sus tradiciones. Las recuperaciones del territorio tienen un sentido mucho más profundo, además de tener terrenos para cubrir las necesidades básicas de techo y alimentación. (17’26’’)
  3. ¿Qué quieren los indios? (2014) Proceso de grabación de los dos radio documentales, en español y en ngobere: “Extranjeros en nuestra tierra” y “Despierta la voz ngabe”, resultados de la investigación del CICDE “La lucha por la cedulación del pueblo ngabe de Costa Rica en los años 90s” (25’40’’)

19 de abril – Educación y Salud

  1. Educación en Talamanca: entre dominación y progreso (2006). En Talamanca, la implementación del sistema educativo se dio en primera instancia como una herramienta de conquista y dominación cultural indígena. En la actualidad el modelo educativo intenta transformarse y convertirse en una vía para el progreso, pero muchas generaciones han sufrido y las condiciones económicas, geográficas y sociales del pueblo complican aún más el escenario. (16’00”)
  2. Puentes (2008): Un recorrido por los territorios de las ocho etnias de indígenas que habitan en Costa Rica. Este documental muestra los problemas, tradiciones y vida cotidiana de los distintos grupos indígenas. Se enfatiza en las condiciones de salud de estas comunidades bajo dos perspectivas: los médicos del sistema oficial de salud y los curanderos y parteras indígenas que atienden a los habitantes de sus propias etnias. (49’05’’)

26 de abril – Memoria e Identidad

  1. Yo vine, no me invitaron (2012). A través del testimonio de varios de los dirigentes y artesanos de Boruca, se rescata la importancia y el valor de la figura de Ángela Gonzales Lázaro, maestra tejedora. (22’07’’)
  2. El río nos reconoce… de nuevo (2013). En febrero de 2013, los Reyes Naso Tribes visitaron la comunidad indígena de Térraba. En esta misma fecha se celebró el primer aniversario de la toma del Liceo de Térraba. (16’20’’)