Se gradúan 45 nuevos gestores locales del Técnico en Gestión Local

  • ¡Esto es UNED, estos es la Extensión Universitaria!
  • Es la onceava promoción que fortalece a líderes y lideresas de organizaciones de base comunitaria de cualquier nivel educativo

Por: Martha V. Herrera Pérez / Comunicación y divulgación de la Dirección de Extensión Universitaria

Grupo recortadaCosta Rica tiene hoy 45 nuevos gestores locales, mujeres y hombres de la Región Huetar Norte, que el sábado anterior se graduaron de la UNED, del plan de estudios Técnico Gestión Local, del Programa de Gestión Local (PGL) de la Dirección de Extensión Universitaria. El total es la suma de dos grupos, uno de Upala y otro de San Carlos.

La capacitación, que ya celebró su onceava promoción, se enfoca en fortalecer las habilidades socio organizativas de líderes y lideresas de organizaciones de base comunitaria de cualquier nivel educativo, comprometidos con una gestión del desarrollo local que fortalezca la cogestión, la sostenibilidad, la participación, la equidad y el patrimonio cultural.

“Así la Universidad Estatal a Distancia certifica los conocimientos, habilidades y destrezas alcanzadas durante el proceso académico. Ahora ellos están llamados a cumplir con el compromiso social de ser agentes transformadores para la construcción de un país próspero, libre, justo y solidario”, comentó la coordinadora del PGL, la Ing. Adriana Villalobos durante la ceremonia de graduación.

20180728 115331 copiaAdemás, los conocimientos adquiridos y la experiencia de llevar el técnico impulsaron a muchos estudiantes a continuar con los estudios universitarios. “El técnico se convierte en una puerta que les acerca a los estudios superiores, les demuestra que sí se puede”, comentó la profesora Carolina Somarribas. Muestra de ello son Noel Paisano Obregón, Miriam Mercedes Casco  y Adela Jeannette Herrera Ruíz que este cuatrimestre matricularon en la carrera de Educación y también Jenny Pamela Valerio Muñoz, quien superó sus temores y se matriculó en la carrera de Administración de empresas, los tres en la UNED.

Listos para mejorar su realidad

38010084 2133900883519387 3558975777397538816 nLa graduada destacada Joselyn Mendoza ofreció un emotivo discurso, en el que subraya el aprendizaje desde sus saberes. “Este proceso nos llena de satisfacción porque se ha desarrollado a través de relaciones horizontales en donde se validaron nuestros conocimientos y saberes, motivo que nos permitió nutrirnos del conocimiento y la experiencia de nuestras compañeras y compañeros lideresas y líderes comunales con amplias trayectorias y todos juntos construimos el conocimiento desde nuestros lugares, desde nuestra Realidad”.

Los graduados fortalecieron sus capacidades por medio de cada una de las seis asignaturas del técnico. Como reflexionó Adriana Villalobos en su discurso:

“Las personas que veo hoy no son las mismas que iniciaron el técnico, ya que han logrado empoderamiento y seguridad de sí mismas y su labor como líderes locales. Ahora cuentan con herramientas suficientes para el manejo de las relaciones, el análisis de las problemáticas sociales y la gestión democrática del desarrollo en el territorio. Les motivamos a que, con estas capacidades, levanten voz por la defensa de los derechos, fortalezcan las organizaciones a las cuales pertenecen e incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

Sabemos que la labor de un buen líder comunal no es fácil, pero tenemos la certeza de que continuarán en el proceso de formación para alcanzar este desafío. Dirijan su accionar con objetivos claros y amparados en los valores. Como lo dijo Mahatma Gandhi: Tu eres el cambio que quieres ver en el mundo. Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”.

La graduación también convocó a familiares, a profesores y a autoridades de la UNED que estuvieron involucrados con el proceso académico. Como lo fue la directora de Extensión, la Dra. Yelena Durán, el director de Centros Universitarios Régulo Solís, el señor Mauricio Estrada Ugalde y la señora Mary Luz Quirós Fallas, administradores de los Centros Universitarios de San Carlos y de Upala, respectivamente. También María Elena Murillo, coordinadora académica del Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), dependencia de la UNED que se unió para que el Técnico fuera una realidad en San Carlos.

Discurso de la graduada destacada Joselyn Mendoza, del grupo de San Carlos

Quiero agradecer profundamente a la UNED por la oportunidad que nos ha brindado de formar parte de este proceso, ha sido una experiencia grata y muy valiosa por múltiples razones: empezando porque desde el primer día que puse un pie en la universidad sentí que formaba parte de una gran familia, y aún lo siento, todo el personal docente y administrativo estuvieron siempre con la mayor y la mejor disposición para colaborar y ayudarnos en lo que necesitamos, fueron un verdadero apoyo en todo momento y excelentes facilitadores y facilitadoras del proceso.

Proceso que nos llena de satisfacción porque se ha desarrollado a través de relaciones horizontales en donde se validaron nuestros conocimientos y saberes, motivo que nos permitió nutrirnos del conocimiento y la experiencia de nuestras compañeras y compañeros lideresas y líderes comunales con amplias trayectorias y todos juntos construimos el conocimiento desde nuestros lugares, desde nuestra realidad.

Ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora a nivel personal, comunal y social, como seres humanos tenemos muchas ideas y a veces se torna complicado concretarlas y llevarlas a cabo. En este proceso formativo hemos adquirido herramientas y desarrollado habilidades, no sólo para la planificación sino también para el análisis y la reflexión de nuestra realidad interna y externa.

Hemos sido partícipes de espacios de concientización y problematización de estas realidades, y esto nos ha hecho detenernos a pensar: si lo que estamos haciendo nos está llevando a donde queremos, si el camino que seguimos nos conduce a nuestras metas o tan siquiera si esas metas tienen un camino, cuáles son nuestras debilidades y con qué contamos para salir adelante. Asimismo, nos ha llenado de confianza y nos ha empoderado desde nuestra vida cotidiana, cualidades que se reflejan también en nuestro trabajo en la comunidad y así es como hemos logrado día a día transformarnos y transformar el espacio que nos rodea, hacer realidad nuestros sueños e ideales de un mundo mejor.

El desarrollo de este proceso, además, ha generado impacto positivo en la Región al establecer redes y alianzas que promueven la autogestión del desarrollo local, lo provoca la dinamización de la economía y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, necesidades prioritarias en una zona rural y fronteriza a las que las oportunidades y el desarrollo que se promueve desde el Estado llega de forma lenta y pausada e incluso hay lugares a los que nunca llega.

Este técnico estimula la transformación de la realidad a través de sus gestores y gestoras, tomando en cuenta los recursos propios, potenciando la autonomía y el desarrollo de las personas, el fortalecimiento de la identidad comunitaria V la incidencia política.

El proceso apenas empieza, solamente hemos concluido una etapa, la primera, ahora sigue ver hacia adelante y, como personas conscientes de las necesidades de nuestro entorno y comprometidas con su mejoramiento, trabajar duro porque estos conocimientos se multipliquen y se transmitan a la mayor cantidad de personas posibles, empoderándonos y empoderándoles desde nuestra cotidianidad.

Ahora, uno de nuestros mayores retos es llegar a las personas que son, diríamos, apáticas sociales, ajenas a los procesos de desarrollo comunitario y motivarles a participar, influenciarles estratégicamente para que se involucren y comprometan activamente con el desarrollo comunal y social, como una sola fuerza y, por otro lado, no cansarnos de intentarlo una y otra vez, día tras día hasta dominar el miedo que supone fallar y, finalmente, lograr nuestros objetivos. El éxito no está en el resultado sino en el esfuerzo, así que a seguir trabajando que la lucha continúa y mientras haya respiro hay oportunidad.

Técnico en Gestión Local del Programa de Gestión Local

El Técnico en Gestión Local es una oferta académica que contribuye a la formación de líderes mediante la facilitación de herramientas metodológicas y fundamentación teórica para la incidencia política. De forma tal, que los graduados de este programa puedan asumir un rol de agente de cambio y catalizador de la realidad local, planteando y ejecutando proyectos participativos orientados al buen vivir de las comunidades.

La oferta académica se dirige a personas, con o sin escolaridad, que forman parte de instituciones u organizaciones formales y no formales con el propósito de trabajar por la gestión local del desarrollo.

El Técnico de Gestión Local consta de seis cursos y tiene una duración de tres cuatrimestres. Posterior a la aprobación de los cursos, el estudiante deberá ejecutar una iniciativa de carácter comunitario (proyecto) durante al menos seis meses.

Perfil de ingreso:

  • La persona interesada debe estar incorporada, o haberlo estado, en organizaciones y labores relacionadas con la gestión local y la participación ciudadana.
  • Comprometida con el desarrollo local en sus distintas manifestaciones.
  • Debe contar con el apoyo de alguna organización formal o no formal para el desarrollo del TGL.

Requisitos de ingreso:

  • Cumplir con el proceso de selección establecido por la coordinación del Programa de Gestión Local.
  • Cumplir con el proceso de matrícula establecido por la Universidad.
  • Disponer de tiempo necesario para el desarrollo de acciones académicas particulares del Técnico en Gestión Local. Al menos ocho horas semanales.
  • Saber leer y escribir. No es necesario contar con el título de Educación Básica.

Para más información puede comunicarse al teléfono: 25 27 2644