UNED y MINAE unen esfuerzos a favor del ambiente

  • Dependencias elaboran “Guía para la Gestión Integral de Residuos en las instituciones del Sector Público de Costa Rica”

Por: Isabel Vargas Valladares / Comunicación y Divulgación Dirección de Extensión Universitaria

PORTADA

Con la colaboración de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), se hizo entrega de la “Guía para la Gestión Integral de Residuos en las instituciones del Sector Público de Costa Rica”, a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Esta guía tiene como objetivo colaborar en el proceso de gestión de residuos sólidos, desde la compra de productos hasta su disposición final como residuos. La autora de la Guía es Margarita Hernández Valverde, tutora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED.

La Guía surgió en el marco de la Agenda de Cooperación (GOBIERNO-UNIVERSIDADES 2016-2018), coordinada por CONARE, por medio del proyecto presentado por la DIGECA denominado “Soporte en gestión ambiental y capacitación en temáticas relacionadas” y fue el resultado del trabajo conjunto entre funcionarios de DIGECA y la UNED.

Margarita Hernández Valverde, tutora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED comenta: “Es un documento diseñado para ser utilizado por cualquier institución estatal como un manual para la implementación de Programa de Gestión Ambiental Institucional. Sin embargo, también puede ser usada por otras organizaciones”, explicó Hernández Valverde.

Se espera que esta guía sea un insumo importante en la ejecución del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), en las diversas instituciones y que a la vez se utilice para la gestión de residuos sólidos en otras organizaciones, como lo son asociaciones y empresas privadas. “Se trata de un instrumento diseñado especialmente para ese nivel, además de que se sigue la legislación costarricense. Si bien existen varias guías, en su mayoría se enfocan a la gestión de residuos a nivel doméstico o son de origen extranjero y algunas de las medidas que recomiendan no aplican para el entorno de nuestro país”, resaltó la autora.

Olman Mora Navarro, funcionario de la DIGECA del MINAE, destacó que “el fin de esta fusión de conocimientos, entre la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la UNED, es hacer un despliegue mayor en la proyección del conocimiento institucional y su quehacer”.

Además, Mora Navarro recalcó: “La importancia de este tipo de acciones y productos concretos es que contribuyan al conocimiento de los beneficiarios, que la extensión universitaria e institucional tiene sentido. Más aún cuando se hace con una coordinación de acciones con un objetivo preciso”.

La Directora de la DIREXTU, Yelena Durán Rivera destacó las bondades de este tipo de proyectos, ya que se logra un trabajo conjunto y una proyección interinstitucional. Además, agregó que “se contribuye a que los recursos se utilicen idóneamente, en una época en donde utilizarlos de manera efectiva es fundamental”.

Durán Rivera considera importante que este tipo de esfuerzos se sigan haciendo para bien de la sociedad, de las instituciones y del país en general.

Cabe mencionar que la Guía se creó para ser consultada en forma digital y estará disponible en la página de la DIGECA del MINAE en los próximos días.

Para más información, visite la página web de la DIGECA: http://www.digeca.go.cr/