“Creciendo por la Vida”, una iniciativa estudiantil en Extensión

    • Es un proyecto de una estudiante del Técnico de Gestión Local de la reciente promoción en Upala.
  • Los estudiantes del Técnico tenían que ejecutar el proyecto durante el primer semestre del año 2018, con el fin de aplicar las habilidades y destrezas obtenidas.

 

Por: Jenny Pamela Valerio Muñoz y Pamela Campos Chavarría.

Estudiante y Tutora del Técnico de Gestión Local respectivamente.

Edición periodística: Isabel Vargas

4Como parte del plan de estudios del Técnico en Gestión Local (TGL), cada participante debe desarrollar una iniciativa de carácter comunitaria, vinculado a la solución de un problema de su comunidad. En la reciente promoción de Upala, la estudiante Jenny Pamela Valerio Muñoz desarrolló el proyecto “Creciendo por la Vida” en conjunto con la Asada de Bijagua, cuyo objetivo es promover la protección de planeta y sus recursos naturales.

“Está dirigido a niños de primaria de las escuelas cercanas a la comunidad de Bijagua. La idea surgió con la idea de promover la educación ambiental y motivar a las diferentes instituciones de la zona a realizar un trabajo conjunto en este campo”, explicó Valerio Muñoz.

El Técnico en Gestión Local pertenece al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED. El Técnico es itinerante con intervalos de dos años entre cada promoción. La última generación se dio por primera vez en la Región Huetar Norte, en Upala y San Carlos. El seguimiento técnico se da un año después de concluida la parte académica del proceso de capacitación.

Para "Creciendo por la Vida" se desarrollaron una serie de talleres de capacitación de una duración aproximada de tres horas, donde se abarcaron temas como el de los recursos naturales, educación ambiental, valores de las personas que cuidan el Planeta, entre otros. “Los niños son nuestro futuro y es importante capacitarlos en este ámbito y que comprendan que los recursos deben de protegerse, indicó Valerio Muñoz.

El proyecto dio inicio con un plan piloto en el año 2017, cuando aún la estudiante estaba llevando parte de los cursos del TGL, lo que permitió generar un proceso de validación de contenidos y poder rectificar algunos elementos del mismo. Se contaba solo con el apoyo de la Asada de Bijagua, Banco Nacional, el Liceo Bijagua, el Colono Construcción y el Programa de Gestión Local, pero en poco tiempo y gracias a la capacidad de gestión de la estudiante ha sido llamativo para otras instituciones.

“Lo que se recomendó fue verlo como un piloto, el cual tuvo muy buena aceptación por parte de los docentes de la Escuela de Bijagua. Gracias a esto se volvió a replicar y se brindó además en la Escuela El Jardín ubicada en el mismo cantón”, explicó Pamela Campos Chavarría, tutora del Técnico de Gestión Local y que además está a cargo del seguimiento de los proyectos propuestos por los estudiantes en Upala.

Aplicando habilidades y destrezas obtenidas

A inicios de este 2018 se da una segunda etapa del proyecto promovida por el Técnico de Gestión Local, ya que los estudiantes del mismo tenían que ejecutar el proyecto durante el primer semestre del año, con el fin de aplicar las habilidades y destrezas obtenidas.

Esta parte no tiene una nota asignada, por lo que el compromiso es directo entre la estudiante, el Programa de Gestión Local, la comunidad y las alianzas que la persona estudiante ha desarrollado, resaltó Campos Chavarría.

En el período de seguimiento, el Programa de Gestión Local brinda un acompañamiento, motiva y facilita los proyectos de los estudiantes. Se dan ideas y se plantean propuestas y los estudiantes son quienes las ejecutan en caso de parecerles conveniente. “Se busca observar la aplicación de distintas capacidades que dan en la maya curricular. El caso de la estudiante Valerio Muñoz, muestra la importancia de la articulación interinstitucional y el impacto del Técnico en este tipo de comunidades”, comentó Pamela Campos Chavarría.

“En esta segunda etapa de “Creciendo por la Vida”, se logró una mayor confianza, y según los docentes de los niños, los talleres han generado un gran impacto en ellos. Tanto así que realizan correcciones de prácticas incorrectas, como dejar tubos abiertos, lavar vehículos con manguera”, acotó Jenny Pamela Valerio Muñoz.

Como parte de los aliados que se sumaron este año destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Costa Rica. Pero, además, se unió una exprofesora de ciencias naturales, así como líderes de la comunidad, los cuales han acompañado al desarrollo de los talleres, contando a los niños las historias del inicio del acueducto de la comunidad, la importancia del ahorro del agua, entre otros.

Para la creadora de la iniciativa “Creciendo por la Vida”, las alianzas estratégicas son importantes porque el proyecto contempla un concurso, en el cual los estudiantes realizan una serie de actividades y al final del proceso a la escuela ganadora se le da una dotación de “llaves push”, las cuales permiten la regulación del recurso hídrico. Además, a los niños se les entrega materiales escolares y algunos premios que los aliados donan.

“Se ha logrado adquirir un monto específico para ser utilizado en los gastos de materiales para desarrollar los cursos, este aporte lo ha brinda la ASADA de Bijagua. También se ha despertado el interés de muchas instituciones, las cuales han tendido la mano para que este proyecto siga en pie, se les da un certificado de participación a cada niño y a cada institución”, detalló Valerio Muñoz.

Por su parte Pamela Campos Chavarría comentó que, de manera muy satisfactoria por parte del Técnico en Gestión Local, ya se culmina con el seguimiento del proyecto y que este tipo de iniciativas son las que se buscan generar en los estudiantes.

 

Si desea tener más detalle del proyecto “Creciendo por la Vida”, o le interesa sumarse como aliado del mismo, puede contactar a Jenny Pamela Valerio Muñoz, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al número telefónico 8573-59-26.