Intercambio de arte de pueblos originarios - San Vicente de Talamanca cabécar

• Espacio fue motivado por el gestor local Carlos Zúñiga, uno de los estudiantes graduados del Técnico de Pueblos Originarios del Programa de Gestión Local
• Uno de los resultados más importantes fue el surgimiento de una iniciativa de articulación de distintos sectores en pro de la salvaguarda de los distintos saberes del pueblo originario cabécar.

Por: Amilcar Castañeda y Pamela Campos

1 educativoEl Liceo Rural Usekla de San Vicente de Talamanca Cabécar fue el anfitrión del Primer Intercambio de Arte de Pueblos Originarios en Talamanca Cabécar, el pasado sábado 8 de setiembre del 2018.

Este espacio fue motivado por el gestor local Carlos Zúñiga, uno de los estudiantes graduados del Técnico de Pueblos Originarios del Programa de Gestión Local, en el marco del Plan de acompañamiento a la iniciativa comunitaria, diseñado a lo largo del Técnico Gestión local por el estudiante.

La Directora de del Liceo, Karlin Smith Hidalgo y la Junta Directiva de Padres de Familia del Liceo, fueron aliados estratégicos en la actividad apoyando al gestor local, y además posibilitaron la participación de una delegación del Liceo Rural de China Kichá, Talamanca.



2 udocio SánchezEl Intercambio dio inicio con la ceremonia espiritual Ngöbe de bebida de cacao, a cargo de Manuel Palacios Baker, egresado del Técnico. Luego el gestor local Carlos Zúñiga hizo la presentación de las diversas delegaciones e invitados especiales, así como la motivación y orientación sobre la dinámica de trabajo.

La actividad tenía como finalidad generar un punto de encuentro entre los jóvenes del territorio y distintos artesanos portadores de tradición, a fin de motivar el interés por el resguardo de su cosmovisión.

Entre los y las participantes se contó con Desideria Morales, una mayor cabécar quien mostró su trabajo con fibra de banano con la que elabora bolsos y chácaras. También Juan Carlos Aguirre de Talamanca Bribri, que presentó la elaboración de javas y canastos a partir de un bejuco llamado burío.

Asimismo, estuvieron Petronila Hermelinda Rivera y Eulalia Thomas Baker, indígenas Ngöbes, ambas residentes en las fincas de Sixaola que compartieron sus saberes sobre la elaboración y usos de la Chacra.

Otro de los expositores fue Eudocio Sánchez, reconocido botero del río Teribe en Panamá, él compartió sus destrezas en tallado en madera representando diversos animales del territorio Naso.

3A la exhibición se sumó Xenia Machado, de la comunidad de Solong, territorio naso, que presentó sus trabajos de elaboración de trajes tradicionales. Del mismo modo lo hizo Juan Luis Uva, del pueblo cabécar, quien enseñó a los participantes la elaboración de hamacas y el tejido para distintos muebles.

Walter Estrada, cabécar, compartió con los estudiantes la elaboración de mochilas, tallado, arco y flecha. Virgilio García, indígena Naso de Panamá enseñó aspectos generales de su territorio y las distintas luchas que enfrentan en territorio panameño.

Thalía Jiménez, ngöbe de Sixaola, hizo una demostración de la elaboración de pulseras, y Ángela Reyes y Emilce, bribris de Kekoldi, mostraron sus habilidades en la confección de artes, anillos y pulseras.

Finalmente, Jeisson Rios y Doris Ríos, cabécares de China Kichá en Pérez Zeledón y egresados del Técnico en Gestión Local de la Zona Sur, trajeron muestras de los trabajos en talla de piedra y madera que se realizan en la comunidad.

Intercambio de saberes

4 juntaLos representantes de los pueblos Bribri, Ngöbe, Cabécar, Naso y Teribe compartieron diversos saberes en torno a las artes tradicionales con la población estudiantil del Liceo Rural Usekla de San Vicente de Talamanca Cabécar, el Liceo de China Kichá y un grupo de jóvenes independientes que trabaja en pro de fortalecer su cultural.

Al medio día, el teatro, la música, la danza, la comida tradicional y el deporte se enriquecieron la actividad. Un grupo de jóvenes de Liceo de China Kichá dirigido por el profesor Gamaliel Molina Díaz exhibió una obra de teatro vinculada a la cosmovisión Cabecar. El cantante cabécar Carlos Brenny Hidalgo deleitó con su canción dedicada al Rio Sixaola y representantes Ngoöbes residentes de Sixaola realizaron una de sus danzas tradicionales llamada Jegüi .

5Al cierre de la actividad, mientras los estudiantes participaron de una muy esperada “mejenga”, se realizó un conversatorio entre los artesanos sobre los desafíos que enfrentan las distintas artesanías al entrar al mercado. Como elemento dinamizador de la discusión, Pamela Campos Chavarría compartió la charla “Desafíos que enfrenta la máscara boruca”, donde se expuso distintas problemáticas que se presentan en torno a la salvaguarda de este elemento cultural. El espacio contó con la participación de Virgilio García, vicepresidente le Consejo de Lideres Naso, quien compartió el proceso de resguardo que se realizó en torno a la Mola en Panamá y el proceso de derechos Sui Generis.

Uno de los resultados más importantes de este espacio de encuentro, fue el surgimiento de una iniciativa de articulación de distintos sectores en pro de la salvaguarda de los distintos saberes del pueblo originario cabécar.