DIREXTU recibe reconocimiento nacional por impulsar la alfabetización de adultos mayores

  • Proyecto se desarrolla en el Centro Universitario de Pavón de los Chiles en San Carlos
  • El programa de Desarrollo Educativo es el encargado de facilitar esta iniciativa

Por: Isabel Vargas Valladares

thumbnail 3“Por construir esperanza y dignificar la vida de las personas adultas mayores de los Chiles, por medio de la alfabetización”, se lee en la leyenda impresa del reconocimiento que se le otorgó a la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) de la UNED, por parte de la Defensoría de los Habitantes, en la vigésimo sexta entrega de los Premios Aporte al Mejoramiento de la Calidad de Vida.

El encargado de hacer la entrega de la distinción al Programa de Desarrollo Educativo de la DIREXTU, fue Juan Manuel Cordero González, Defensor los Habitantes en funciones.

thumbnail

Entre los presentes en la ceremonia de premiación estuvo un grupo de señoras de la tercera edad, quienes son las beneficiadas por el Proyecto de alfabetización, acompañadas por Yelena Durán Rivera, Directora de la DIREXTU, Rose Mary Munguia Romero, psicopedagoga encargada del Proyecto y Karen Alvarado Madrigal, coordinadora del Programa de Desarrollo Educativo.

“Para nosotros es muy satisfactorio recibir este reconocimiento sobre todo en una época como esta, donde las universidades públicas están siendo cuestionadas. Este proyecto junto con los buenos resultados que ha generado, es una pequeña muestra del gran trabajo que desde la DIREXTU y desde la UNED en general se está realizando a favor del país”, destacó Durán Rivera.

Además, la Directora de la DIREXTU, resaltó el esfuerzo que se ha hecho desde el Programa de Desarrollo Educativo, y la valiosa colaboración que se ha tenido desde el CeU Pavón para sacar adelante de manera exitosa un proyecto como este, el cual incide de forma positiva en la calidad de vida de las personas. “En lo personal considero que este reconocimiento también es para los señores de Pavón, quienes han puesto todo su esmero y dedicación para superarse”, concluyó.

Por su parte Munguia Romero, expresó sentirse sumamente satisfecha con esta distinción, el cual considera es un reconocimiento no solo al Programa de Desarrollo Educativo de la DIREXTU, sino que también para los participantes del proyecto, al CeU de Pavón y para la UNED en general.

“Ha sido un año y medio de ardua labor, pero el ver el avance de los participantes, el hecho de que no solo aprenden a leer y escribir es muy satisfactorio. Además, este proyecto les ha impactado en sus vidas de una manera positiva; factores que han contribuido en su autoestima, se empoderan desde la realidad de sus entornos incrementando sus habilidades cognitivas y socio afectivas, logrando ampliar sus conocimientos y acortar la brecha y que no sufran la imposición”.

Los premios “Aporte al Mejoramiento de la Calidad de Vida” se otorgan cada año por la Defensoría de los Habitantes y las universidades estatales a través del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Reconocen a personas y grupos que en el campo académico y empresarial realizan esfuerzos concretos para mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población.