UNED inauguró laboratorio de CISCO

  • La Academia: Innovación tecnológica en redes UNED-CISCO tiene ahora uno de los laboratorios más modernos y el único en aplicar el modelo a distancia en Latinoamérica.

Por: Martha V. Herrera Pérez / Comunicación y Divulgación Dirección de Extensión Universitaria

20181123 093443 okokDías atrás la UNED celebró la inauguración del nuevo laboratorio de CISCO, de la Academia: Innovación tecnológica en redes UNED-CISCO, coordinado por el área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria y que se encuentra en el Centro Universitario de San José.

Se considera uno de los mejores laboratorios a cargo de una universidad pública en Costa Rica. Pero también, su método de enseñanza es de los más innovadores en Latinoamericana para CISCO Internacional, ya que la Academia UNED- CISCO es la única en aplicar el modelo a distancia, característico de la UNED.

20181123 093532 ok

“En Latinoamérica todas las academias son presenciales y las clases se dan entre semana, nosotros lo hacemos a distancia y los cursos son mediados por la tecnología, además existen tutorías quincenales pero son los fines de semana, lo que facilita que más personas se puedan matricular, sobre todo aquellas que ya están trabajando y necesitan especializaciones”, explica el Ing. Adrián Morales, coordinador del área de Comunicación y Tecnología.

20181123 095012 okAsí lo constató el estudiante egresado de esta Academia CISCO-UNED Mauro Vega Matamoros: “El impacto de este título ha sido muy grande. Logré estudiar gracias a la metodología virtual, por el trabajo no podía asistir de forma presencial. Luego, gracias a estos conocimientos conseguí un nuevo empleo donde me pagan el doble ahí he demostrado que puedo desarrollar procesos que incluso a los ingenieros se les dificulta”.

A la inauguración asistieron doña Katya Calderón Herrera, vicerrectora académica, doña Yelena Durán Rivera directora de la Dirección de Extensión Universitaria, doña Cecilia Barrantes Ramírez directora de la Dirección de Internacionalización y Cooperación, el señor Carlos Morgan Marin, encargado del proyecto de Regionalización, la señora Lilly Cheng lo, Directora ejecutiva de FUNDEPREDI, también representantes de la ECEN.

20181123 095427 okTambién al señor Adrián Morales Alfaro, coordinador de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión, así como a los coordinadores y representantes de los programas de la misma Dirección.

“El trabajo vinculado y la voluntad de diversas dependencias de la UNED favorecieron el logro y sostenimiento del laboratorio”, añade Adrián Morales, quien fue galardonado por ser uno de los mejores tutores de CISCO Internacional, una selección entre diez mil tutores en el mundo.

Paso a paso, bajo costo con alto impacto

20181123 100856 okokLa UNED era la única universidad que no tenía una Academia CISCO, y fue así que a través del proyecto de Regionalización y acción social se logró ponerla en marcha. Luego se fue equipando y empezamos teniendo una oferta continua para hacerla sostenible, pero no teníamos un espacio idóneo.

“A raíz de las investigaciones y capacitaciones, diseñamos un laboratorio pertinente a la metodología de la UNED, que permitiera la interacción de los estudiantes de forma virtual y presencial para las tutorías. Además, propusimos que los estudiantes tuvieran una experiencia real, como la que ellos estarían enfrentando en un lugar de trabajo. Luego de que terminara el aporte de Regionalización, se fue construyendo poco a poco”, añadió Morales.

20181123 095957 okCarlos Morgan, encargado del proyecto de Regionalización en la UNED y quien también conoció los inicios del laboratorio, opinó: “No imaginábamos hace siete años que se lograría tener una academia así. Ahora contamos con mecanismos para que nuestros estudiantes puedan aprovechar los recursos más óptimos”.

“Nos llena de orgullo inaugurar un logro como éste”, comentó la vicerrectora académica Katya Calderón. Ella expresó que así se demuestra que, con voluntad, disciplina, trabajo en equipo y gran calidad de profesionales se logran grandes productos, más allá de los recursos.