Impacto que trasciende las letras

  • La Dirección de Extensión Universitaria concluye primera etapa de los cursos sobre alfabetización para adolescentes con discapacidad cognitiva y para mujeres adolescentes y adultas en alianza con el Parque la Libertad.

DSC 0225

“Ahora puedo leer y escribir”, dijo Andrés Castro mientras su papá aún se secaba las lágrimas porque vio a su hijo recibir un certificado de participación universitaria, un certificado UNED. Este joven es uno de los ocho muchachos y muchachas con discapacidad cognitiva que participaron en el curso de alfabetización que la Dirección de Extensión Universidad impartió en el Parque la Libertad durante el 2018. Pero también quince mujeres adultas y adolescentes obtuvieron el mismo reconocimiento.

La capacitación se logró gracias a un convenio de la UNED con el Parque la Libertad, que abarca una serie de capacitaciones dirigidas a diferentes poblaciones y distintos temas, como alfabetización, arte, manualidades y varios otros, que fortalecen y han permitido al Parque abrir una gama más amplia de talleres dirigidos a las poblaciones más vulnerabilizadas.

DSC 0236Los cursos “Alfabetización para adolescentes con discapacidad cognitiva”y “Alfabetización para mujeres adolescentes y adultas”, surgieron luego de un análisis de las necesidades diagnosticadas y planteadas por los funcionarios del Parque, y la Dirección de Extensión Universitaria los imparte por medio de su Programa de Desarrollo Educativo, uno de siete programas o áreas que generan impacto social.

“Las personas en situación de discapacidad tienen todos el derechos, pero las barreras de las sociedad generan segregación y exclusión. Al dar oportunidad de desarrollar el proceso de lectoescritura se disminuyen algunas de estas las barreras y se promueve una participación más plena y justa.

El aporte de este proceso va más allá de leer y escribir, ha fomentado relaciones de amistad del estudiantado y también de sus familias, que comprueban que sí se puede. Las madres expresan su alegría de poder compartir con otras familias durante el tiempo lectivo, mientras la profesora balancea el tiempo de estudio con el tiempo de conversación y risas de sus estudiantes”, aporta Jimena Zeledón Pérez, quien tiene a cargo los cursos de educación inclusiva en el Programa de Desarrollo Educativo.

Buenas noticias

DSC 0292Este segundo año, la UNED seguirá llevando las capacitaciones al Parque la Libertad, el cual es un proyecto de seguridad humana e inclusión social que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas y vulnerables delos cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión.

“Nos llena de mucha alegría poder continuar durante este año con el proyecto, arrancamos nuevamente el martes 12 de febrero con la II Etapa del proceso atendiendo los dos grupos: adolescentes y adultos con discapacidad cognitiva en horario de 01:00 a 3:00 p.m. y  el de mujeres de 03:00 a 05:00 p.m y los impartirá la profesora Mariela Garrido Soto.

DSC 0325Para el segundo semestre del año tenemos pensando iniciar nuevamente con la I Etapa, ya que los encargados en el Parque de la Libertad tienen una lista de personas interesadas en recibir la capacitación”, explicó Karen Alvarado coordinadora del Programa Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión de la UNED.

La Dirección de Extensión Universitaria de la UNED fomenta la relación Universidad – Sociedad, con su labor alcanza a las regiones más distantes y vulnerables del país, facilitando el acceso a la educación, incluso a personas que no han llegado a un aula de escuela. Solo en los años 2017 y 2018 casi 14 mil personas participaron en los procesos formativos de acción social, más de 18 mil personas se matricularon en nuestros cursos libres y más de cinco mil lo hicieron en las capacitaciones que se imparten por medio de la Fundación de la UNED en el mismo periodo. 

Andrés Castro cuenta su experencia en estevideo: https://youtu.be/7UYRgWluWCo

Por: Martha Verónica Herrera Pérez / Comunicación y divulgación Dirección de Extensión Univesitaria