Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios se prepara para recibir a la cuarta generación de estudiantes

  • Por segunda oportunidad se desarrollará en el Caribe

Por: Isabel Vargas Vlladares / Divulgación y Comunicación

Dirección de Extensión Universitaria

IMG 20190309 WA0018Con el fin de fortalecer las capacidades de gestión del liderazgo emergente de las comunidades y territorios indígenas, mediante la facilitación de elementos teórico prácticos y herramientas para la comprensión de la realidad socio política y cultural, para el manejo de iniciativas de proyectos para el buen vivir de sus comunidades e incidencia política desde un enfoque de derechos indígenas. El Programa de Gestión Local (PGL), de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), afina los últimos detalles para recibir una nueva generación de 33 gestores locales de los pueblos originarios del caribe costarricense y panameño, que iniciará lecciones el próximo 4 de mayo 2019.

En esta oportunidad el Técnico de Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) se va a desarrollar por segunda vez en el Caribe con una cobertura binacional enriqueciendo de esta manera la diversidad cultural con la inclusión de comunidades del caribe panameño: Naso Teribe, comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé, bribris de Yorkín, y Kunas de Changuinola. Del caribe costarricense suman 7 territorios bribris y cabécares y una comunidad de ngöbes de Sixaola.

Cabe mencionar que los egresados del TGL- PO, han tenido una participación activa en el proceso de convocatoria de la nueva promoción, ya que “han apoyado a los funcionarios del PGL en las reuniones de información en las organizaciones comunitarias, ya que los egresados les cuentan a los posibles candidatos a formar parte del técnico, cuál fue su experiencia con el técnico, y la utilidad del mismo para desarrollar de forma adecuada su rol de gestores locales”, indicó Amílcar Castañeda Cortez, encargado del proyecto.

Para Virgilo García, del pueblo naso de Panamá, su experiencia en el técnico influyó de forma positiva en su desarrollo como líder, en su gestión el TGL- PO, ya que a pesar que él era gestor antes de cursar el técnico, tenía cierta timidez y no era tan seguro de lo que decía o hacía. Sin embargo, aseguró que, al finalizar el proyecto, logró tener una visión regional e integral de los pueblos originarios, dijo que “lo que en 50 años de vida no aprendí, en el Técnico lo aprendí en 1 año”.

Para el encargado del proyecto, “el conocimiento que los participantes adquieren, les brinda a las comunidades indígenas una dotación de gente más preparada y capacitada, que se quedan en los territorios para seguir trabajando con sus comunidades, no se van, más bien sus comunidades les confían mayores responsabilidades”.

La coordinadora del PGL Adriana Villalobos Araya explicó que el técnico se desarrolla de manera teórica- práctica y tiene una duración de un año. En total son seis cursos distribuidos en tres cuatrimestres, con sesiones presen

“La primera sesión será el 4 de mayo del 2019, en el Centro Universitario (CeU) de Talamanca ubicado en Shiroles, pero las siguientes reuniones se desarrollarán en coordinación con los estudiantes, lo que quiere decir que ellos se convierten en anfitriones de las sesiones de trabajo, esto con el acompañamiento de los funcionarios del PGL de la DIREXTU y los egresados del técnico”, detalló Villalobos Araya.n seis cursos distribuidos en tres cuatrimestres, con sesiones presenciales los fines de semana cada quince días y de forma itinerante en las diversas comunidades y territorios indígenas el Caribe. ciales los fines de semana cada quince días y de forma itinerante en las diversas comunidades y territorios indígenas el Caribe. IMG 20190309 WA0022

En total se han recibido 53 postulaciones de los cuales se seleccionarán 33 mediante un proceso que incluye entrevistas relacionados con conocimientos básicos de la cultura y cosmovisión indígenas, la realidad comunitaria, experiencia organizativa y las condiciones para finalizar exitosamente el TGL-PO. La lista de personas admitidas se publicará en la primera semana de abril. 

El TGL-PO ha conformado un comité de selección, integrado por un mayor del territorio, un egresado del técnico y un funcionario del PGL para realizar las entrevistas a cada uno de los candidatos y seleccionar el grupo respetando los criterios de paridad de género, proporcionalidad poblacional de los territorios y la diversidad étnica.

Si desea conocer más detalles de este proyecto puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al teléfono 2527-2644.