Cara a cara con los proyectos de extensión y acción social de la UNED

  • Instancias que hacen extensión en la UNED visitaron proyectos en el Pacífico Central durante la primera gira para conocer de cara el trabajo en comunidades y gestionar un trabajo articulado.

Por: Martha V. Herrera Pérez  Divulgación y Comunicación Dirección de Extensión Universitaria

En OrotinaLa semana pasada el Consejo Institucional de Extensión y encargados de los programas de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED visitaron la Región Pacífico Central para conocer el trabajo realizado en las comunidades por las diferentes instancias representadas en el Consejo.

“Sobre todo, iniciamos un proceso de sensibilización sobre la importancia de un trabajo articulado entre dependencias. Deseamos lograr una articulación, para dar acompañamiento a los proyectos que ya existen, para así utilizar lo mejor posible, los recursos con que contamos para hacer acción social”, explicó la Dra. Yelena Durán, directora de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

De esta forma todas las instancias que forman el Consejo Institucional de Extensión y Consejo Interno de Extensión conocieron el trabajo realizado por la Escuela de Ciencias Sociales en coordinaciòn con el Centro Universitario de Orotina en conjunto con la Municipalidad de San Mateo y Orotina y la Dirección de Extensión Universitaria. Asimismo, se conoció de cerca el ejemplar trabajo realizado en la Isla de Chira sobre el cultivo de mejillones, que realizan la Vicerrectoría de Investigación y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.

Foto 1 nota“Fue muy satisfactorio la reunión que tuvimos con los vecinos de Isla de Chira que participan en el proyecto, para revisar las necesidades de la población de la isla. Esto con el fin de hacer una propuesta de trabajo conjunto, que beneficie de manera integral a la comunidad. Nos queda hacer una propuesta metodológica para buscar solución a las necesidades encontradas”, añadió Durán Rivera.

En Orotina y San Mateo

En el primer día de la gira, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades seleccionó y expuso los proyectos que apoya en la Región Pacífico Central. La primera sesión se realizó en Orotina, donde esta escuela fue representada por Rocio Vallecillos, quien desarrolla proyectos junto con el Centro Universitario de Orotina y otras dependencias de la UNED.

Los proyectos mostrados en la sesión fueron la “Revista de Orotina, memoria histórica”, cuya coordinadora es la tutora Rosalín Baltodano, pero también dieron su testimonio el gestor local Alberto Jiménez y el Vice Alcalde Benjamín Rodriguez Vega, que han dado apoyo a la revista.

Foto 2 notaTambién se conoció el proyecto “Exposición Fotográfica de San Mateo: un recorrido por nuestro pasado”, que fue presentado por el tutor a cargo, Luis Fernando Alvarado. Asimismo, se conoció el proyecto “Fortalecimiento del turismo rural en la zona pacifico central”, que contó con las acciones de la Carrera de Gestión de Turismo Sostenible y otras dependencias de la UNED. En esta oportunidad Jeannette Rodríguez Gómez del Centro Universitario de Orotina fue la expositora. Finalmente se visitó a la “Finca Caprilla”, en la cual la familia propietaria procesa leche de cabra y venden productos derivados en la comunidad, en Puntarenas y San José.

En estos proyectos se integran y benefician tanto personas jóvenes como adultos y adultos mayores, explica Rocío Vallecillos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. “Se han logrado vínculos con entes del gobierno local, organizaciones comunitarias. Son alianzas que permiten apoyo bilateral, lo cual redunda en beneficio para la comunidad, ya que se fortalece su identidad cultural, sus raíces, costumbres. También se abren espacios para formación ciudadana, donde las personas asisten y adquieren herramientas para implementar algún oficio, a la vez los gobiernos locales también se fortalecen con estos proyectos porque motivan a la población en una comunidad reflexiva, con esperanza, con visión creativa, que se preocupa por su localidad y su futuro”.

Para Vallecillos, el éxito de estos proyectos ha sido definitivamente el compromiso, las personas proyectistas son comprometidas con la academia, y aman lo que hacen. “Además en nuestra escuela desde hace ya varios años se trabaja para mejorar la gestión de los proyectos, la formulación, evaluación, seguimiento, divulgación, buscando aliados, articulando y vinculando acciones que nos ayuden a tener algún apoyo económico para el desarrollo de estas iniciativas”, añadió Vallecillos.

En Isla de Chira

Foto 3 notaEl segundo día de la gira se visitó el “Proyecto de siembra de mejillones de forma amigable con el ambiente y de autogestión” de la Vicerrectoría de Investigación y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.

Un proyecto con sello cien por ciento UNED, que lleva tecnología al mar para favorecer la producción y comercialización del mejillón. Antes las familias de la Asociación defensora del Golfo sólo se dedicaban a la pesca con márgenes de ganancia baja y un gran desgaste. “Pero el mejillón nace, crece y se alimenta naturalmente con una inversión mucho menor. Las familias además de la capacitación para extraerlos y reforestarlos, reciben fortalecimiento de sus habilidades”, el investigador y asesor del proyecto Rodrigo Méndez, coordinador del PROCIP y Manejador de Recursos Naturales.

DSC00627El Consejo Institucional de Extensión acogió y tomó nota de las necesidades de las familias chireñas (entre ellas cómputo, inglés, contabilidad administrativa, entre otras) para colaborarles a construir un plan de trabajo y suplir de forma interdisciplinaria sus solicitudes.

Para Fiorella Gonzalez Solorzano, encargada de la cátedra de Tecnología Industrial de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y participante del proyecto en Chira, este tipo de giras es muy importante para que para que otros funcionarios y dependencias de la UNED conozcan el proyecto y a la vez tengan contacto con la Comunidad. “Igualmente, que las personas involucradas vean el interés de parte de las diferentes unidades de la UNED. La necesidad que esta población tiene son capacitaciones en diversas áreas, desde inglés hasta contabilidad, cursos libres como manualidades con los desechos de las conchas, por ejemplo”.

Foto 4 notaEl proyecto de cultivo de Mejillones en el golfo de Nicoya lo realizan 12 familias chireñas. Es un emprendimiento esperanzador, pues esperan convertirse en una empresa que comercie y supla parte del mercado en Puntarenas y otras áreas del país, e incluso piensan en exportar. Este proyecto logró a través de su gestión, que el mejillón se convirtiera o se declarara como producto de la canasta básica de los costarricense. El mismo día de la gira se recibió la noticia y fue motivo de gran alegría para las familias.

Las semillas de mejillones se siembran o cuelgan en estas canastas a no mucha profundidad del mar, y se van cambiando de canasta según el tamaño alcanzado. Se revisan constantemente y cuando están sucios y su concha está llena de otros moluscos, las mujeres se encargan de limpiarlas, para que no se coman el ostión.

RECUADRO:

Sugerencias para que la UNED participe exitosamente en las comunidades de forma integral, según Fiorella Gonzalez Solorzano y Rocío Vallecillos

  • Recordar que los grupos son heterogéneos el nivel de educación, se sugieren talleres, que sea muy visuales, donde se interactúe mucho y que se les dé seguimiento.
  • Hay que romper paradigmas, la academia tiene tres componentes docencia, investigación y extensión, ninguno es más que el otro, los tres son necesarios, son formas diferentes de generar conocimiento.
  • Entender la extensión como esa opción que nace, se desarrolla y permanece a través de los vínculos para potenciar recursos, experiencias y conocimiento, y lograr mayor alcance y logros en las comunidades.
  • Entender que la academia no es la dueña del conocimiento, reconocer el potencial de las comunidades, de los actores sociales, construir juntos la ruta de lo que buscamos y lo que queremos.
  • Es importante fortalecer las relaciones interinstitucionales, esto genera mayor alcance en el territorio, buscar la integración multidisciplinar y estar conscientes que nuestra razón de ser son las y los estudiantes, a ellos y ellas nos debemos.
  • Por lo que las tres aristas académicas deben buscar mejora continua, educación de calidad, compromiso rotundo con quienes creen en la UNED, en su visión y misión. Todo lo anterior nos permitirá actuar de forma consiente en las comunidades buscando la integralidad de la sociedad.

Videos de trabajo en Isla de Chira:

Chireña cuenta proceso de limpieza del mejillón con la ayuda de la UNED

Recetas con mejillón

Asesora de la UNED en Proyecto Cultivo del Mejillón