Emprendedoras de la Zona Sur recibieron certificados de capacitación por cursos del proyecto EMPRENDEX

Actividad se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciudad Neily

 Por: Isabel Vargas Valladares

foto 1Recientemente un grupo de mujeres emprendedoras de la Zona Sur, participaron en la entrega de certificados organizado por el Programa de Desarrollo Gerencial (PDG) de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU). En total fueron veinticinco emprendedoras las que recibieron de manos de la Directora de la DIREXTU, y del coordinador del PDG, los certificados de participación por finalizar de forma exitosa el proceso de capacitación y el acompañamiento que les brindó por medio del proyecto EMPRENDEX.

Emerson Ortiz Ugalde, coordinador del PDG, detalló que por medio de EMPRENDEX el PDG, tienen la meta de potenciar la economía de las comunidades. “El año pasado estas emprendedoras recibieron tres talleres que comprenden el proyecto contabilidad, estrategia de mercado y redes sociales. El conocimiento adquirido les ayuda a tener una mejor visión en sus empresas o negocios. Pueden poner en práctica lo aprendido para tener una mejor oportunidad competitiva en el mercado, todo esto utilizando herramientas que les ayuda a incrementar y mejorar su condición socio-económica”, concluyó.

“Nuestras familias ven cuanto hemos crecido con este proceso de capacitación del proyecto EMPRENDEX. Sin duda, nos han beneficiado facilitándonos herramientas necesarias para sacar adelante nuestros negocios. Nos ayudan a ser mujeres empoderadas y eso repercute en nuestras vidas de forma positiva. No somos las mismas que iniciamos los cursos, hemos crecido como emprendedoras gracias a lo que nos enseñaron”. fueron las palabras de Marlene Concepción Nájera, una de las beneficiadas con este proyecto.

Por su parte la extensionista Tatiana Villalobos Marín, comentó que el proceso que se desarrolló por medio de EMPRENDEX en la Zona Sur es de vital importancia ya que esa región presenta los índices más bajos de desarrollo en el país, con un rezago importante en relación a la media nacional. Del mismo modo resaltó que “el trabajo que se realiza con las mujeres (una de las poblaciones más vulnerables) impacta directamente en la posibilidad de desarrollo personal y por ende familiar, que en su gran mayoría son jefas de hogar que cuentan con una baja escolaridad lo que ha causado que sean excluidas de fuentes laborales que les garanticen la manutención de sus hijos”.

Además, la extensionista resaltó las bondades del proyecto EMPRENDEX, y como por medio de las herramientas brindadas durante la capacitación en conjunto con el acompañamiento que da la DIREXTU a través del PDG, estas mujeres emprendedoras lograron no solo potencian sus capacidades, sino que también, van a poder sacar mayor provecho a los beneficios otorgados por que les otorgó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). “En su gran mayoría las participantes de este proceso es población atendida por el IMAS dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y por medio de las capacitaciones que se les dio a través de EMPRENDEX, van a maximizar los recursos y esto va a propiciar un mayor impacto en sus emprendimientos.”, puntualizó. 22222

“Es importante destacar que se realiza un esfuerzo de trabajo conjunto entre las instituciones destacadas en la región como IMAS, con el fin de mantener el proceso de EMPRENDEX en la zona Sur, potenciándolo con acciones conjuntas y generando un aporte importante al desarrollo local de las comunidades”, señaló Villalobos Marín.

Yelena Durán Rivera, Directora de la DIREXTU, dijo sentirse muy satisfecha de participar en esta entrega de certificados ya que estas emprendedoras son mujeres que luchan y se esfuerzan por salir adelante y mejorar su calidad de vida.

“Nos desplazamos hasta Ciudad Neily, no sólo para entregar un certificado, sino también con el objetivo de conversar y compartir con estas mujeres, las cuales buscan sacar adelante a sus familias por medio de sus emprendimientos. Para nosotros la DIREXTU, es muy gratificante ver el impacto que se genera por medio de nuestros programas y proyectos, ese cambio, no solo es en la parte académica, sino que es un cambio en la vida en general ya que muestran ese deseo de seguir aprendiendo cada vez más. Eso es lo que nos motiva a seguir adelante, con los recursos que tenemos. Sabemos que llegamos a muchos lugares y dejamos nuestro granito de arena en cada comunidad beneficiada”, indicó Durán Rivera.

Par conocer mayores detalles del proyecto EMPRENDEX puede escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamar al teléfono: 2234 3236 ext.3416.