Se realizó jornada de reflexión en torno a la Extensión Universitaria

Actividad se llevó a cabo en el marco del curso: “Estrategias de supervivencia para investigadores”

Enfocado en la acción social y la extensión como preparación para el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social “Hacia la Universidad de los saberes por el bien común”.

Por: Isabel Vargas Valladares

1La Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) y el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), unieron esfuerzos con el propósito de generar un espacio de reflexión sobre la importancia de la extensión universitaria como un modelo de construcción del conocimiento. Por tal motivo se brindó la charla “Generación de conocimiento a partir de la labor extensionista universitaria”. Para abordar dicha temática, los organizadores invitaron a Gilberto Alfaro Varela, especialista en el tema.

El contacto con el expositor se logró gracias a la colaboración de Rocío Vallecillo Fallas, extensionista de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, y miembro del Consejo Institucional de Extensión. La actividad contó con la participación de funcionarios de las diferentes instancias de la institución.

Alfaro Varela, hizo un repaso sobre los primeros pasos de la extensión universitaria, de las modalidades de extensión que se han dado según el contexto, de la extensión como modelo de construcción del conocimiento. Por otra parte, también abordó la teoría de acción y generación de conocimiento a partir de la extensión. Así como de las contribuciones que brinda la evaluación en la renovación del quehacer de la extensión.

“Los extensionistas debemos contribuir mediante nuestra labor a la democratización del conocimiento, y para que sea democrático debe tener calidad. Todo proceso formativo debe tener una función social, donde el otro pueda asumirse individualmente para contribuir al desarrollo de la sociedad”, enfatizó Alfaro Varela.

Otro aspecto que señaló el especialista es que para que la extensión sea una auténtica acción, se requiere claridad para todos acerca del propósito de la extensión que se está desarrollando, y tener plena conciencia del por qué se hace. “En un proyecto de extensión todos debemos tener claro qué queremos lograr, saber por qué queremos desarrollarlo y saber hacia dónde vamos. Es mediante la socialización de saberes que se logra la claridad de lo que estamos haciendo. También, es necesario que reflexionemos sobre cómo se construye esta claridad en conjunto con los actores sociales. Se debe tomar en cuenta que esa socialización de saberes permite ir construyendo la sistematización del proceso de extensión y apreciar de mejor forma el aporte hacia la universidad y la sociedad”, destacó.

Además, durante la actividad se brindó un espacio de dialogo y reflexión donde los participantes pudieron compartir su experiencia con la extensión universitaria. los asistentes se mostraron muy satisfechos con la actividad. Xiomara Araica Acuña, participante en la charla puntualizó que “es de suma importancia realizar una sistematización de las labores que desarrolla el extensionista como forma de compartir el conocimiento y hoy don Gilberto nos lo recuerda”.2

Wendy Obando Leiva, coordinadora del CECED, expresó que este tipo de espacios son importantes ya que invita a hacer una reflexión de no solo ver como se hace extensión, sino el rol como extensionistas. “Desde el CECED como colaboradores de la actividad, las palabras de don Gilberto, nos hacen pensar hasta qué punto hacemos extensión o cómo podríamos aportar a otros espacios. Es un espacio que invita a repensar la extensión en la UNED, a la luz de las actividades que se están realizando”. La docencia, la extensión y e investigación son fundamentales en el quehacer universitario. y para mí, la extensión es una de las acciones más nobles que pueda tener una universidad.

Además, Obando Leiva, explicó que mediante el curso se les dotara a los participantes de herramientas y estrategias más técnicas de cómo crear ponencias y como llevar este proceso desde la construcción de la extensión universitaria.

“Lo vivencial es la esencia de la extensión. Es muy importante que quede plasmado como por medio de la extensión se puede hacer una trasformación en las comunidades y la sociedad. Sin lugar a duda, la extensión está presente en los procesos de la educación, y en la proyección social de la universidad, enriqueciendo y perfeccionando los mecanismos de interacción y transformación de las comunidades, enfatizó.

Este evento forma parte de los esfuerzos que realiza la DIREXTU, junto con el CECED, mediante el curso “Estrategias de supervivencia para investigadores”. Con el fin de brindarle las herramientas necesarias a quienes deseen hacer ponencias de calidad (enfocados en la acción social y la extensión) para ser presentadas en el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social “Hacia la Universidad de los saberes por el bien común”, Durán Rivera, exhortó a los asistentes a participar tanto en el Pre Congreso, que se va a llevar a cabo la tercera semana de junio; así como en el I Congreso Interuniversitario, que se va a realizar 16 al 18 de setiembre.