Una Extensión Universitaria más vinculada

Nota publicada en Acontecer Digital por Karol Ramírez Chinchilla
 
extDurante cuatro años, Yelena Durán Rivera centró su trabajo al frente de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) en varios campos de acción enfocados hacia una mayor vinculación con las Escuelas de la UNED. Una amplia lista de proyectos, iniciativas y gestiones alimentan su informe de labores 2011-2015, entre ellos el abordaje integral del estudiante desde la inclusión, un óptimo clima laboral para la consecución de los objetivos y el fomento de una cultura investigativa en la dependencia.
 
Su periodo oficial como directora de Extensión en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se cumplió el pasado 30 de junio, pero Durán Rivera seguirá en la dirección hasta que sea definido su sucesor.  Su informe de labores ya fue expuesto ante el Consejo Universitario y ante su equipo de trabajo en la última Asamblea de Extensión a su cargo.
 
Más de 200 páginas conforman el detalle de cada una de sus acciones, con sus respectivos objetivos, resultados logrados y otros indicadores. Su plan de trabajo incluye el grado de cumplimiento en cada una de las propuestas hace cuatro años. Una de ellas se relaciona con la identificación de líneas comunes de trabajo investigativo entre la Dirección de Extensión Universitaria y las Escuelas, un trabajo arduo apoyado por todo su equipo.
 
Bajo este objetivo, se determinaron a nivel institucional los proyectos actuales desarrollados a lo interno de las Escuelas y relacionados con la Extensión, en aras de ofrecer un acompañamiento desde la DIREXTU para fortalecer el desarrollo comunal. 
 
“En relación con las líneas de trabajo en común con las Escuelas, cabe destacar que se encontró la existencia de múltiples acciones y proyectos que desde las Escuelas y diversas Unidades Académicas se realizan y tienen relación directa con Extensión, sin embargo, no había claridad ni registro adecuado de las mismas. Es por esto que desde el Consejo Institucional de Extensión se coordinó la elaboración y puesta en práctica de un formulario de registro que, por acuerdo de CONVIACA (Consejo de la Vicerrectoría Académica), debe ser utilizado por todos los proyectistas de la Universidad”, indica el informe.
 
La vinculación con las Escuelas es un objetivo que alcanzó cada uno de los programas: Desarrollo Gerencial, Desarrollo Educativo, Promoción Cultural y Recreativa, el Centro de Idiomas, Gestión Local, y Comunicación y Tecnología.  Asimismo, el quehacer de la Dirección estará acompañado por iniciativas de Acción Social como eje transversal de todos los proyectos, así lo establece el nuevo Plan Estratégico.
 
Por otra parte, con el respaldo de los Centros Universitarios, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, CONARE y Aula Móvil del Programa de Gestión Local se impulsó el Proyecto de Muralismo, basado en procesos de investigación en diversas comunidades como un medio para preservar la identidad de los pueblos. Bajo esta iniciativa fue posible visitar zonas como Isla Chira, Orosi, Chomes, Isila Venado, Grecia, Nicoya, Bambú, Suretka, Ciudad Neilly y sede central, entre otros.
 
Inclusión
 
Desde la inclusión, Durán Rivera se propuso con su equipo de trabajo incorporar en los programas de estudio de Extensión todos los ejes transversales en este abordaje. Así, se nombró un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales en Psicología, Trabajo Social, Enseñanza del Inglés y Educación Especial, en coordinación con la Escuela de Educación. Esta área también trabaja de la mano de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
 
En total, el equipo ha dado atención a 45 personas a lo largo del periodo y mantiene en seguimiento a todos los estudiantes que continúan matriculados. Durán Rivera señaló que además fue capacitado al 100% de los docentes que trabajan en el Centro de Idiomas para la atención de estudiantes con Necesidades Educativas, así como a aquellos docentes de otras áreas de aprendizaje que lo requirieron.
 
En este campo, fueron superadas las expectativas, “se alcanzó más de lo propuesto”, afirma. Incluso, existe material audiovisual que respalda el trabajo que ha realizado esta área de Inclusión. Para ello, contaron con la colaboración del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED.